CarPlay Ultra ya es realidad: desde hoy el iPhone llega hasta el último rincón del coche, incluido el velocímetro
Publicado el 15/05/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Después de tanto tiempo esperando (y casi desesperando), Apple ha cumplido su promesa y CarPlay Ultra es oficialmente una realidad. No lo esperábamos con este nombre, y es parte de la sorpresa. Después de tres años de retrasos constantes desde aquella presentación en la WWDC 2022, ya podemos decir que nuestro iPhone tiene la capacidad de adueñarse completamente del coche, velocímetro y aire acondicionado incluidos.
Y vamos a ser sinceros: esto es lo más cerca que estaremos de tener ese mítico Apple Car que llevamos años esperando y que nunca terminó de materializarse. CarPlay Ultra es básicamente lo máximo a lo que un fanboy de Apple (y los coches) puede aspirar hoy en día. La capacidad de convertir el coche en una extensión completa de tu iPhone es, simple y llanamente, una pasada. ¿El único "pero"? Que tendrás que comprarte un Aston Martin para disfrutarlo... al menos por ahora.
CarPlay Ultra: una historia de promesas retrasadas que por fin ve la luz
Vale la pena recordar que Apple presentó esta versión avanzada de CarPlay por primera vez en la WWDC de 2022. Por aquel entonces, la compañía prometió que la veríamos en los primeros vehículos "a finales de 2023". Luego ese plazo se convirtió en "durante 2024", y finalmente hemos tenido que esperar hasta mediados de 2025 para verlo en acción.
El salto desde el CarPlay tradicional hasta CarPlay Ultra es enorme, porque ya no estamos hablando solo de información multimedia. Ahora Apple juega con elementos críticos como el velocímetro, los indicadores de combustible y los sistemas de asistencia al conductor. Es decir, se mete de lleno en la seguridad del vehículo y sus sistemas esenciales. Por lo que la espera está más que justificada.

Aston Martin marca el inicio de la era CarPlay Ultra
Como era de esperar para un sistema tan ambicioso, su debut se produce en uno de los fabricantes más exclusivos del mercado: Aston Martin. A partir de hoy, CarPlay Ultra está disponible con los nuevos pedidos de vehículos Aston Martin en Estados Unidos y Canadá, y llegará a los modelos existentes que cuenten con el sistema de infoentretenimiento de última generación mediante una actualización de software en las próximas semanas.

La gama Aston Martin parte desde los 132.314 euros (Aston Martin Vantage), llegando hasta los 320.760 euros (Aston Martin DBS Superleggera).
Los afortunados propietarios de un DB12, Vantage, Vanquish o DBX 707 a partir del año modelo 2025 disfrutarán de esta integración total con su iPhone desde el primer momento. Como dato curioso, el actual jefe de tecnología de Aston Martin, Roberto Fedeli, ocupaba el mismo puesto en Ferrari cuando esta marca se convirtió en la primera en implementar el CarPlay original en 2014. La historia se repite, pero a un nivel mucho más profundo.

Para utilizar CarPlay Ultra necesitarás un iPhone 12 o posterior, ejecutando iOS 18.5 o una versión más reciente. En cuanto a la expansión global, después del lanzamiento inicial en Norteamérica, se espera que llegue al Reino Unido y Europa dentro de los próximos 12 meses.
¿Qué aporta realmente CarPlay Ultra?
Lo revolucionario de esta nueva generación es que ya no se limita a la pantalla central para reproducir música o ver los mapas, sino que se expande por todas las pantallas del vehículo, principalmente al cuadro de instrumentos.
- Opciones dinámicas para el velocímetro y tacómetro: los instrumentos básicos de conducción ahora pueden personalizarse con diferentes temas para la velocidad o las revoluciones.
- Información de los mapas y música junto a datos del coche: los conductores pueden visualizar mapas o contenido multimedia al lado del velocímetro, sin tener que desplazar la mirada a la pantalla central.

- Control total mediante múltiples métodos: ya sea mediante controles en pantalla, botones físicos o comandos de voz con Siri, se pueden gestionar tanto funciones básicas (radio, climatización) como configuraciones avanzadas del vehículo.
- Widgets al estilo iPhone: perfectamente adaptados a las pantallas del coche, permiten mostrar información como próximos eventos del calendario, condiciones meteorológicas y más.
- Personalización con identidad de marca: Apple ha trabajado estrechamente con cada fabricante para crear temas que reflejen el diseño y filosofía de cada marca, permitiendo además personalizar colores y fondos de pantalla.

La democratización de CarPlay Ultra: de Aston Martin a tu próximo coche
Si bien CarPlay Ultra debuta en un fabricante de lujo, Apple ya ha confirmado que otros fabricantes más accesibles están trabajando para implementarlo. Hyundai, Kia y Genesis se han comprometido a incorporar el sistema en sus vehículos, aunque no se han anunciado fechas concretas.

Y es que la trayectoria de CarPlay Ultra parece ser un calco de la de CarPlay original. En 2014 con Ferrari y, una década después, raro es el coche que no tiene CarPlay. Como señala Apple, "esto es solo el principio, con más fabricantes en camino". Lo que no está claro es qué ha pasado con otros fabricantes que Apple mencionó inicialmente en su anuncio de 2022, como Porsche, Mercedes-Benz, Ford, Nissan, Honda, Volvo, Land Rover y otros. Presumiblemente, algunos de estos acuerdos podrían haberse enfriado durante los tres años de retraso.

Con CarPlay Ultra, Apple completa una estrategia que comenzó hace más de una década con su "iOS in the Car" (el predecesor de CarPlay). Lo que empezó como una simple forma de reflejar algunas aplicaciones en la pantalla del coche ha evolucionado hasta convertirse en una integración total que nos acerca más que nunca a la idea del "Apple Car".
La gran pregunta ahora es cuánto tiempo tardarán los fabricantes más accesibles en implementar esta tecnología y si Apple conseguirá que CarPlay Ultra se convierta en un estándar como lo es actualmente el CarPlay original. Viendo los precedentes, no sería descabellado que en 2-3 años sea una característica común en la mayoría de coches nuevos de gama media-alta. Pero actualmente, tendremos que aflojar la billetera si queremos disfrutar de CarPlay Ultra.
Fuente | Apple y Aston Martin
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