Cambricon Technologies: esta empresa es la gran esperanza de China para prescindir definitivamente de los chips de NVIDIA

Publicado el 01/09/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Cambricon Technologies: esta empresa es la gran esperanza de China para prescindir definitivamente de los chips de NVIDIA

En China hay decenas de compañías que se dedican al diseño de GPU para aplicaciones de inteligencia artificial (IA). StepFun, que pertenece a Tencent Holdings; Infinigence AI; SiliconFlow, de Huawei; MetaX; Biren Technology; Enflame; Iluvatar Corex o Moore Threads son algunas de las más importantes. No obstante, actualmente una brilla más que las demás. De hecho, como os hemos anticipado desde el titular de este artículo, esta empresa es la mejor baza de China a la hora de prescindir de los chips de NVIDIA.

Aunque no es tan conocida como Huawei o Moore Threads, Cambricon Technologies es una de las empresas especializadas en el diseño de GPU para IA con un mayor potencial de crecimiento. De hecho, ha recibido la aprobación de la Bolsa de Shanghái (China) para recaudar 560 millones de dólares. Los destinará al diseño de cuatro chips para el entrenamiento y la inferencia de modelos de IA, y también al desarrollo de una alternativa a CUDA, de NVIDIA.

A esta compañía todo parece estar saliéndole bien. Y es que durante los últimos doce meses el valor de sus acciones se ha triplicado. El rol estratégico de la IA para China en su guerra tecnológica y comercial con EEUU respalda a las compañías chinas que se dedican al diseño de hardware para IA y al desarrollo de grandes modelos de lenguaje. No obstante, hay algo más que promete impulsar a corto y medio plazo el negocio no solo de Cambricon Technologies, sino también el de las otras empresas chinas que diseñan circuitos integrados para IA: el Gobierno chino ha decidido obligar a los centros de datos que pertenecen al Estado en todo el país a utilizar al menos un 50% de circuitos integrados chinos en sus servidores.

Cambricon Technologies no es una empresa emergente como las demás

China necesita talento para competir con EEUU en igualdad de condiciones y sabe dónde debe buscarlo: en su población. De hecho, la Administración ha fomentado la puesta en marcha de centros educativos de élite que reciben con los brazos abiertos a los mejores estudiantes del país. Los hermanos Chen fueron dos de ellos. Hoy son los fundadores y máximos responsables de Cambricon Technologies. El primero, Chen Tianshi, ejerce como presidente y director general de esta empresa especializada en el diseño de chips para aplicaciones de IA.

Y el segundo, Chen Yunji, es un experto en el desarrollo de procesadores para redes neuronales que, hasta donde sabemos, ejerce como asesor y responsable de tecnología en Cambricon. Ambos se formaron en un programa de élite para jóvenes talentos en la Academia China de Ciencias, y actualmente los dos son investigadores y profesores en esta institución educativa. Su mejor baza es su complementariedad. Tianshi es un experto en el diseño de chips, y Yunji en IA.

Chen Tianshi y Chen Yunji obtuvieron sus doctorados en ciencias de la computación a los 24 años

Juntos crearon un proyecto en la Academia China de Ciencias que perseguía desarrollar un procesador especializado en aprendizaje profundo. Su plan salió bien y ese chip les permitió fundar su compañía. Su currículo los avala, y no cabe duda de que su esfuerzo les ha ayudado a llegar a la posición en la que se encuentran. De hecho, ambos obtuvieron sus doctorados en ciencias de la computación a los 24 años. No obstante, Cambricon no es una empresa emergente tradicional. El crecimiento del que hemos hablado unas líneas más arriba y las expectativas que ha suscitado han sido propiciados por el respaldo del Gobierno chino, que ve en esta empresa la oportunidad de alcanzar la autosuficiencia tecnológica que necesita.

Durante los últimos tres años Huawei se ha consolidado como uno de los principales diseñadores chinos de GPU para IA, pero Cambricon tiene algo con lo que por el momento no cuenta este gigante: combina un hardware muy ambicioso y una plataforma de software en constante mejora. Los chips de la familia Ascend de Huawei son muy competitivos, y, además, tiene CANN (Compute Architecture for Neural Networks), que es su alternativa a CUDA, pero Cambricon está demostrando que tiene la capacidad de adaptar su software Neuware con mucha rapidez a las necesidades de sus clientes. Y en un mercado en el que CUDA gobierna con puño de hierro es una baza muy importante.

Actualmente los productos insignia que tiene Cambricon para competir con NVIDIA y Huawei en el mercado chino son las series MLU (Machine Learning Unit) y Siyuan. De hecho, las expectativas de la industria china de los semiconductores defienden que la GPU Siyuan 690 tendrá un rendimiento equiparable al del chip H100 de NVIDIA.

Además, Cambricon garantiza que sus productos son compatibles con los modelos de IA líderes en China, como DeepSeek, Qwen de Alibaba o Hunyuan de Tencent, entre otros, lo que le ha permitido ganar la confianza de la industria china. Si a esto sumamos que, según Financial Times, para los desarrolladores es más fácil utilizar Neuware que CANN es razonable prever que durante los próximos meses Cambricon va a acaparar la atención de la industria de la tecnología.

Imagen | Cambricon Technologies

En Xataka | A NVIDIA le toca lidiar con la desconfianza absoluta de varios legisladores de EEUU. Su plan en China peligra

En Xataka | EEUU quiere acabar con los chips para IA chinos que se venden en el extranjero. Y China sabe cómo defenderse

utm_campaign=01_Sep_2025"> Juan Carlos López .