Apple hackeó su propio iPhone para crear una cámara que jamás saldrá a la venta. Lo que descubrieron en esos experimentos acabó en las manos de todos nosotros

Publicado el 19/06/2025 por Diario Tecnología
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Apple hackeó su propio iPhone para crear una cámara que jamás saldrá a la venta. Lo que descubrieron en esos experimentos acabó en las manos de todos nosotros

F1 es una de las grandes apuestas cinematográficas de Apple para este año. Brad Pitt, velocidad pura, adrenalina... y ahora sabemos que también una dosis de locura tecnológica.

Resulta que Apple ha estado modificando sus propios iPhone para crear una cámara completamente nueva, diseñada exclusivamente para grabar en monoplazas de Fórmula 1 a más de 300 kilómetros por hora. Y lo mejor es que todo lo que aprendieron durante estos experimentos acabó incorporándose en las cámaras de los iPhone que tenemos hoy.

El problema: meter una cámara en un F1 es imposible

Imagina la situación. Necesitas rodar una película de Fórmula 1 con tomas espectaculares desde el punto de vista del piloto, esas imágenes que transmiten velocidad, peligro y adrenalina pura. Pero hay un problema: no puedes instalar una cámara de cine convencional en un monoplaza.

Estos vehículos están construidos con precisión milimétrica. Cada componente debe estar perfectamente balanceado, cada pieza tiene su ubicación exacta calculada al gramo. Las cámaras que ya incorporan los F1 están diseñadas para retransmisiones televisivas, con calidades, colores y especificaciones completamente diferentes a las cinematográficas. Y grabar una simulación de F1 como se ha hecho en otras películas no era una opción para el equipo de Apple TV+.

Apple Formula 1

La solución: crear una cámara que jamás se venderá

Apple decidió abordar el problema de la única forma que sabe: creando algo completamente nuevo desde cero y "pensando diferente". Una cámara que nadie había visto antes y que nadie podrá comprar jamás.

El youtuber e instagramer Andy Stalman tuvo la oportunidad de examinar este dispositivo de cerca durante su visita al Apple Park, compartiendo imágenes y vídeos de esta cámara tan llamativa. Por fuera parece una cámara de retransmisión estándar de F1, pero internamente es tecnología iPhone pura.

F1 Camara Apple

El módulo debía ser idéntico por fuera al original: mismo peso exacto, dimensiones idénticas, puntos de montaje coincidentes. La aerodinámica es clave y cualquier alteración modificaría las especificaciones del vehículo.

iPhone a 300 km/h e ingeniería extrema

¿Cómo es en realidad esta cámara? El corazón del sistema era un sensor de iPhone de 48 megapíxeles alimentado por un chip A-series (probablemente el A17 Pro del iPhone 15 Pro), junto con una batería de iPhone y un filtro de densidad neutra para control preciso de la exposición. Todo ensamblado de forma separada para que pudiera ir a 300 kilómetros por hora, sometido a fuerzas G brutales, vibraciones constantes y temperaturas extremas del motor y el asfalto.

Camara Apple Explicacion

Apple sometió este módulo a pruebas que literalmente superaban las especificaciones que la Fórmula 1 exige a sus componentes oficiales. No solo las superó: destacó en todas las evaluaciones.

El sistema ejecutaba iOS con firmware completamente personalizado, capturando vídeo en formato Log mediante el códec ProRes de Apple. Este formato produce imágenes aparentemente planas, pero otorga a los editores control total sobre cada aspecto visual durante la postproducción.

Camara Apple F1

Pero claro, técnicamente no era un iPhone. Solo era una cámara, un chip y una versión de iOS inédita. Los ingenieros de Cupertino se lo tuvieron que pasar realmente bien hackeando este iPhone. Más allá del diseño y espacio disponible, había otro problema: no podía tener comunicación inalámbrica. Esto es para evitar interferencias con los sistemas del vehículo. Por lo tanto, Apple desarrolló una aplicación de iPad exclusiva para este proyecto.

Camara Ipad

Los cineastas conectaban físicamente el iPad al módulo vía USB-C, controlando velocidad de fotogramas, exposición, balance de blancos y, naturalmente, inicio y parada de grabación. Una aplicación que existía únicamente para este experimento cinematográfico. Y qué pena, porque como filmmaker que soy, me encantaría tener algo así.

De un Fórmula 1 a millones de usuarios

Aquí viene lo más curioso de toda la historia. Apple desarrolló esta tecnología para unos pocos vehículos de F1, probablemente no más de tres o cuatro en total. Sin embargo, se dieron cuenta del potencial para millones de usuarios.

Así nacieron dos funciones completamente nuevas que llegaron con el iPhone 15 Pro: codificación Log y soporte ACES para flujos de trabajo de color profesional. Capacidades dirigidas a los usuarios más profesionales y que existen gracias a experimentos con monoplazas de carreras.

Camara Apple F1 Pelicula

¿Qué significa esto exactamente? La codificación Log es como grabar en "modo profesional": en lugar de procesar automáticamente los colores para que se vean bonitos al momento, guarda toda la información en crudo. El resultado es un vídeo que parece plano e incluso gris, pero que permite a los editores recuperar detalles en sombras, ajustar luces quemadas y manipular completamente los colores. Es la diferencia entre una foto JPEG (ya procesada) y una RAW (con todos los datos).

ACES, por su parte, es el "idioma universal" del color en Hollywood. Permite que material grabado con diferentes cámaras tenga colores consistentes. Gracias a esto, las escenas de Brad Pitt en el F1 se ven exactamente igual que las grabadas con cámaras de cine tradicionales.

Cuando Apple presentó estas características, las promocionaron como herramientas para creadores profesionales. Lo que no revelaron es que surgieron de la necesidad de grabar a Brad Pitt corriendo a 300 km/h.

Camara

Es momento de vivir la experiencia F1 completa

Todo esto forma parte de una estrategia mucho más amplia. Apple ha desarrollado una campaña extraordinaria alrededor de F1, desde el tráiler que utiliza el motor háptico del iPhone para simular la vibración de un monoplaza, hasta experiencias exclusivas como la vivida por nuestro compañero Pedro Aznar. Pedro tuvo la oportunidad de ver la película en el Steve Jobs Theater del Apple Park, posiblemente el cine más especial del mundo.

Y todo esto conecta perfectamente con algo que Tim Cook comentó hace apenas una semana sobre su visión de Apple TV+: que no lo hacían para vender más iPhones, sino para buscar cosas diferentes, grabar historias diferentes.

F1

Ahí es donde salen cosas como estas. Apple no buscaba hacer algo rápido o sencillo. Podrían haber cogido un Fórmula 1, meterlo en un croma verde y simular el movimiento por ordenador. Podrían haber usado tecnología CGI y ahorrado millones. Pero no. Decidieron hackear y despedazar un iPhone, montar una cámara por un lado, un procesador por otro, crear software que no existía, modificar iOS... todo para llevar la mayor calidad posible a su película.

F1 se estrena en cines este próximo viernes 27 de junio y, desde luego, merecerá la pena verla. Yo ya tengo mi entrada comprada. Y también tengo en mi bolsillo un pequeño pedazo de ese Fórmula 1. Porque tengo un iPhone 16 Pro con esa grabación en Log y codificación ACES que, aunque no utilice en mi día a día, sé que es capaz de llevar grandes planos a la gran pantalla. Exactamente como nacieron: a 300 kilómetros por hora.

Fuente | Wired y  Andy Stalman

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