YouTube arriesgó muchísimo intentando ser más como TikTok. 200.000 millones de visualizaciones le han dado la razón
Publicado el 19/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
El futuro del vídeo es breve. Solo hay que mirar el desproporcionado crecimiento de plataformas de vídeos cortos como la todopoderosa TikTok, con 1.600 millones de usuarios a escala global y un crecimiento sostenido que le llevará de 113,2 millones en EE.UU. en 2023 a 121,1 en 2027. Así que no tiene nada de raro que el resto de apps de vídeo vayan a la zaga, exactamente igual que sucede con Netflix y sus competidoras en el streaming. A muchas de las rivales de TikTok les está yendo bien: YouTube, por ejemplo, no para de crecer gracias a su abierta TikTokización.
Cortos mejor. YouTube Shorts, el apartado de vídeos cortos de la plataforma (no más de 60 segundos -luego ampliado a tres minutos- y con formato vertical) ha alcanzado un nuevo máximo al promediar 200.000 millones de visualizaciones diarias, según anunció el CEO de YouTube, Neal Mohan, durante su intervención en el Cannes Lions International Festival of Creativity 2025. Supone un crecimiento de nada menos que el 186% respecto al año anterior: en marzo de 2024 la plataforma hablaba de 70.000 millones de visualizaciones diarias desde el lanzamiento de Shorts en 2021.
Ahora, con IA. En este contexto de crecimiento, Mohan hizo otro anuncio que puede marcar una diferencia importante entre TikTok y YouTube: la llegada de Veo 3 a YouTube Shorts este verano. El modelo de generación de vídeo de Google permitirá a los usuarios crear fondos y clips, algo que ya hacía la versión anterior, Dream Screen, pero Veo 3 la supera en muchos aspectos, desde la calidad técnica a la implementación de audio también generado por IA.
Se come al YouTube de siempre. El auge de YouTube Shorts lleva años generando un debate sobre la posible "canibalización" del contenido largo tradicional de YouTube. Como sucede en TikTok, Shorts favorece el descubrimiento de contenido y el consumo rápido, lo que ha captado la atención de audiencias más jóvenes y con dispositivos móviles como plataforma principal. La ampliación de la duración máxima de Shorts a 3 minutos en 2025 redujo la brecha entre ambos formatos y ha permitido que los creadores de contenido desarrollen ideas más complejas, tendiendo un puente tanto entre el YouTube tradicional y Shorts como entre Shorts y TikTok, plataforma que lleva un tiempo experimentando con la creación de vídeos de hasta 30 minutos.
Le falta un hervor. Aunque el crecimiento sea imparable, lo cierto es que TikTok tiene una capacidad inigualable para descubrir nuevos vídeos al usuario. Todo gracias a un algoritmo mucho más refinado, como sabe cualquiera que pase un rato en ambas plataformas y exija no una avalancha de vídeos para cualquiera, sino contenido pensado un poco más específicamente para él. De momento las tendencias, los descubrimientos musicales o los memes siguen naciendo en TikTok, y Shorts va siguiendo la estela, aún sin algoritmo.
Hay múltiples razones para que esté sucediendo así: el algoritmo de TikTok analiza miles de señales de comportamiento de los usuarios (likes, comentarios, tiempo de visualización, repeticiones, todo para personalizar el contenido que aparece en Para Ti). La posibilidad de que cualquier creador, por desconocido que sea, se viralice es lo que favorece la experimentación y la creatividad. De ese mismo modo, aplicado a la música, TikTok ha revolucionado cómo se descubren y popularizan canciones: la plataforma es ahora la principal vía para que nuevos temas y artistas sean conocidos, gracias a cómo la plataforma reutiliza la música, favoreciendo la creación de challenges, memes o coreografías.
Hay partido. YouTube, sin embargo, tiene algunas ventajas sobre TikTok, todas estructurales y de negocio. Por una parte está el eterno temor a que TikTok sea prohibido en territorios como Estados Unidos, lo que permitiría a Shorts (e Instagram) ocupar ese espacio. Por otra parte, la monetización está mucho más trabajada en YouTube, donde el dinero llega a los creadores de forma más robusta y predecible. Es un detalle nada desdeñable, y ha hecho que influencers y streamers acaben volviendo a la plataforma tras su paso por otras, gracias a las ventajas que ofrece YouTube (y pese a los inevitables altibajos).
utm_campaign=19_Jun_2025"> John Tones .