25.824 millones de beneficio trimestral no lo son todo: Microsoft volverá a despedir a miles de trabajadores, según Bloomberg
Publicado el 19/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Poco más de un mes después de anunciar el despido de casi 7.000 empleados, cifra equivalente al 3% de su plantilla mundial, Microsoft planea otra ronda de despidos que llevará a miles de trabajadores a la calle, según Bloomberg.
Se espera que los ceses se produzcan a principios de julio (aunque el momento de la decisión final podría cambiar, de acuerdo con sus fuentes). El caso y los tiempos constrastan con los de Amazon, cuyo CEO habla de despidos motivados por los avances de eficiencia de la inteligencia artificial, pero a medio y largo plazo.
Esta vez, Microsoft irá (más) a por los equipos de ventas
En la anterior ronda, Microsoft despidió a empleados de diversos sectores de la empresa: producto, ingeniería, LinkedIn, videojuegos, etc, en las oficinas de Estados Unidos y en las internacionales. Según conocimos, el 40% de los 2.000 despidos en el estado de Washington fueron ingenieros de software.
Ahora, según Bloomberg, las bajas estarán centradas sobre todo en el equipo de ventas, aunque habrá más áreas afectadas. En este sentido, y también según Bloomberg, Microsoft ya había comunicado en abril que utilizaría empresas de terceros para gestionar las ventas de software a clientes pequeños y medianos, para equilibrar el gasto.
De la anterior ronda conocimos casos concretos, como el de Ron Buckton, que llevaba 18 años en Microsoft, de los cuales diez estuvo trabajando en TypeScript, como confesó en su perfil de X. También el de Gabriela de Queiroz, que era directora de IA en Microsoft for Startups. La antigua directiva del área afirmaba que "ya no importa lo duro que trabajes, cuánto defiendas a tu empresa o cuántos resultados y visibilidad generes"
Cuánto ha despedido Microsoft estos años
Los miles de empleados se sumarán a esta lista de bajas que desde Redmond han efectuado desde 2023:
- 2023: Despido de 10.000 empleados, afectando áreas como Xbox y Bethesda.
- 2024: Cierre de varios estudios de videojuegos (como Tango Gameworks y Arkane Austin) y reducción de aproximadamente 1.900 puestos tras la adquisición de Activision Blizzard.
- Junio de 2024: Eliminación de 1.000 puestos en divisiones como HoloLens y Azure.
- Septiembre de 2024: Recorte adicional de 650 empleos en el área de Xbox.
- Mayo de 2025: casi 7.000 puestos.
En total, en dos años, hablamos de más de 20.000 despidos, a los que se sumarán los de comienzos del próximo mes. La cifra suena a auténtica barbaridad, y lo es, pues oficialmente, en junio de 2024 contaba con 228.000 empleados en todo el mundo.
Más de 20.000 empleados despedidos suponen un 9% del total. Una cifra que sorprende, y que deja ver el efecto de la inteligencia artificial en el mercado de trabajo, incluso antes de que esté capacitada para sustituir a trabajadores senior de campos como la ingeniería. En este punto, hay que recordar que aunque la sustitución de ingeniero por agente aún no sea posible, Microsoft presume ya de que la IA escribe hasta el 30% de proyectos internos.
La eterna reestructuración para la era de la inteligencia artificial

Cada vez que hay una noticia como esta, lo primero que piensas es en el drama humano, pero también en qué lleva a una compañía a una decisión tan radical. En el último trimestre fiscal, Microsoft había registrado 70.000 millones de dólares, un aumento del 13% sobre el mismo período del año anterior. ¿Y beneficios netos?25.800 millones de dólares.
En todo 2024, Microsoft alcanzó 245.000 millones de ingresos, también creciendo al 16% sobre 2023. Una cifra muy grande para una compañía tan madura, pero que quizá se queda pequeña para los accionistas.
Microsoft está buscando, como Amazon, reducir sus mandos intermedios. Así logran estructuras más planas y ágiles ante la toma de decisiones en un momento de mucho cambio como este. En resumen, menos jefes, menos burocracia, y más líneas de código.
La inversión en centros de datos, entrenamiento de modelos e inteligencia artificial se está haciendo para el presente y el futuro, y aunque ahora la compañía vaya viento en popa, están actuando con tiempo y comenzando a abandonar los perfiles y estructuras que ya no serán útiles.
Respondiendo a la pregunta concreta de por qué los despidos, Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, explicaba hace un año que los recortes son una consecuencia inevitable de operar bajo un modelo capitalista en el que se exige una "empresa [económicamente] sostenible". Y eso lleva a recortes pese a tener beneficios altísimos, una estructura financiera estable y estudios de videojuegos premiados.
Desde Genbeta hemos contactado con Microsoft para conocer su postura respecto a la información de Bloomberg, y actualizaremos el artículo cuando obtengamos una respuesta.
Imagen | Praswin Prakashan en Unsplash
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