Lancia se asoma a un regreso al Mundial de Rallyes y ya prueba al 'heredero' del Delta
Publicado el 01/09/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Hace tiempo que se viene rumoreando la posibilidad de dar un paso más y finalmente parece que Lancia puede estar detrás de un proyecto mayor que el del Lancia Ypsilon Rally4 que ya tiene en competición. La firma italiana, alejada de la máxima categoría del Mundial de Rallyes desde principios de la década de los noventa, está empezando lo que parecen ser las primeras pruebas de un vehículo de tracción total para rallyes, aprovechando en este caso que el WRC vivirá un importante cambio reglamentario de cara a 2027.
De esta forma, no ha durado demasiado el secreto de estas jornadas de pruebas, pudiendo ver un Ypsilon modificado, con pasos de rueda ensanchados, alerón posterior cercano al de la actual especificación de los Rally2 y neumáticos Michelin, resultando un recurso peculiar cuanto menos cuando el suministrador de gamas del WRC saliente es Pirelli y el actual es Hankook. La relación actual con la firma del Bibendum es que Michelin equipa a los Lancia Ypsilon Rally 4 HF del Trofeo Lancia, por lo que está puede ser la principal razón.
Exteriormente se puede apreciar cómo la firma transalpina ya ha abandonado los diseños iniciales de decoración que recordaban a los colores de Martini Racing y han optado por una imagen visual más reconocible con el icónico elefante de HF y el rojo y negro difuminados que ya se pudieron ver en el Ypsilon HF Racing homologado para la categoría Rally6. En cuanto al piloto de pruebas, no ha sido otro que el experimentado piloto francés, Yoann Bonato.
Puede parecer en estos momentos que estamos simplemente hablando de un Rally2 (previsiblemente muy inspirado por el Citroën C3 Rally2), pero debemos recordar que en la temporada 2027 el objetivo es que los coches de la segunda categoría compitan por las victorias absolutas con los nuevos WRC27. Todo apunta a que Lancia, al igual que Skoda, han estado presentes en las conversaciones de la FIA con los fabricantes para hablar del futuro del Mundial de Rallyes, especialmente ahora que parece que la firma italiana va a ser el representante del Grupo Stellantis dentro de la disciplina ahora que Citroën se encamina a ser el reemplazo de Maserati en el Campeonato del Mundo de Fórmula E.