La compra más lógica que se puede hacer en España tiene un motor híbrido que gasta 4 litros y es 5.000 € más barato que el Toyota Corolla

Publicado el 07/09/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Toyota Yaris 2020 Prueba Detalles Rojo 26Pocas veces se puede redactar un titular con una afirmación tan categórica como la que precede a estas líneas, pero la realidad así lo dicta. Pocas opciones hay en España que puedan hacer frente de manera tan directa al que actualmente puede ser el coche no enchufable y con motor térmico más eficientes de todos cuantos hay a la venta, al menos hasta la llegada de un modelo con el mismo motor y más compacto. Hablamos del Toyota Yaris, el coche que inventó la categoría de los híbridos urbanos y que en pleno 2025 por 21.900 euros de precio de partida no sólo sigue siendo un coche híbrido de acertado precio frente a la oleada de coches chinos de tamaño compacto, sino que se posiciona incluso como la alternativa más acertadas para quienes no pueden desembolsar los casi 26.000 euros que cuesta el Toyota Corolla más básico.

Imágenes del Toyota Yaris 2025

Frente a su hermano de gama, que es el quinto coche más vendido en lo que va de año en España gracias a las 14.989 unidades que lleva matriculadas, el Yaris flaqueará especialmente en los campos de habitabilidad y capacidad de carga, así como también en estabilidad cuando se necesite salir a vías rápidas, pero dados los 5.000 euros de diferencia los que hay entre el compacto y el utilitario de la firma japonesa, que es un margen lo suficientemente amplio como para, descartar de manera directa la compra del Corolla, el Yaris, promete cumplir de sobra con sus quehaceres y más si es como el segundo coche de una unidad familiar o para uso urbano, pues sus dimensiones compactas y muy ajustados consumos son difíciles de batir. Es cierto que en estos últimos compases el lanzamiento de coches como el MG3 Hybrid+ han complicado mucho la existencia al pequeño japonés. Y es que con 197 CV de potencia, un consumo declarado de 4,5 litros y un precio de partida antes de promociones de 19.990 euros, llaman mucho la atención, pero, honestamente, con esos 21.900 euros de partida, el Yaris no está demasiado lejos, y la calidad mecánica de Toyota que avalan los 15 años de garantía que ofrece la marca si se efectúan sus revisiones en su red de concesionarios, pesan mucho. Mecánicamente, el Yaris sigue siendo un coche sencillo, o al menos desde el punto de vista de la potencia. Con 116 CV, la aceleración no es su punto más destacable, aunque se defiende bien en este apartado al hacer el 0 a 100 en 9,7 segundos. Lo mejor, por contra, son los consumos que declara, ya que oscilando entre los 4 y 4,5/4,6 litros que declaran las versiones que entregan 131 CV, estaremos ante un coche capaz de ofrecer estas cifras en circunstancias de uso real si se conduce de manera calmada, especialmente en circunvalaciones de grandes ciudades, donde tendrá fácil, incluso, rebajarlas. Especificaciones Motor Tres cilindros atmosférico Cilindrada 1.490 cm³ Potencia 116 CV Par N/A Transmisión CVT 0 a 100 9,7 s Velocidad máxima 175 km/h Consumo 3,8 l/100 km Electrificación HEV Etiqueta ECO Más allá de ello, lo cierto es que tampoco se antoja mal resuelto el Yaris en el campo del equipamiento. Es más, aunque es cierto que su máximo rival en cuanto a precio, el MG3 híbrido, dispone de una pantalla central de gran tamaño con Apple CarPlay y Android Auto de serie, el chino equipa llantas con embellecedores de plástico mientras que el japonés se distingue por unas, aunque pequeñas, llantas de aleación de 16 pulgadas en su versión más asequible, denominada Active Plus. Esto, para acabar, lo complementa con una dotación correcta, entre la que figuran elementos como sensores de luces y lluvia, retrovisores exteriores calefactables, retrovisor interior electrocromático, sensores de aparcamiento traseros con cámara, pantalla central de 9 pulgadas, faros traseros de led y control de crucero adaptativo, entre otros muchos elementos.

Imágenes del Toyota Yaris 2025