Publicado el 03/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original
El concepto tradicional de GTI se ha desvirtuado. Ya casi no existen opciones divertidas, económicas y válidas para el día a día. Insisto, casi. Porque es posible hacernos, por 199 euros al mes, con un "GTI" con 180 CV, buen equipamiento de serie y diversión y nostalgia a partes iguales.
No es un "GTI" al uso, pero sí un coche divertido y barato que trae de vuelta el concepto
- Aunque sea eléctrico cumple como utilitario deportivo.
- Ofrece 180 CV.
- Sus prestaciones son muy respetables.
Esto lo hacen posible marcas como Alpine y el Alpine A290. Sí, un utilitario 100% eléctrico pero que cumple perfectamente para ser considerado un "GTI" -salvo por la "I" de inyección-. A fin de cuentas, recurre a un motor que
desarrolla 180 CV y 285 Nm de par.
Declara una autonomía de 379 km, cifra que lo convierte también en un buen coche urbano

Son cifras que se envían al eje delantero y que permiten un 0 a 100 en 7,4 segundos y una velocidad punta de 160 km/h. Prestaciones más que respetables que se complementan con un consumo combinado de tan solo 15,9 kWh/100 km -el real en ciudad podrá estar en esas cifras o incluso menos-. Cuenta además con una batería de 52 kWh de capacidad que, bajo el ciclo
WLTP, declara
una autonomía de 379 km.
El acabado GT ya
ofrece de serie elementos como llantas de 19 pulgadas, faros Full LED, cámara de visión trasera, ayuda al aparcamiento delantero, lateral y trasero, control de crucero adaptativo, acceso y arranque sin llave, pinzas de freno Brembo, asientos delanteros calefactos y con ajuste en altura, climatizador, cuadro de mandos digital de 10,3 pulgadas y pantalla central de mismo tamaño con conexión con Apple CarPlay y Android Auto entre otros.
Valor
Dato
Versión
GT
Potencia
180 CV
Par
285 Nm
0 a 100
7,4 s
Velocidad máxima
160 km/h
Peso
1.479 kg
Capacidad batería
52 kWh
Autonomía WLTP
379 km
Carga C.C
100 kW
Tiempo 0 a 80%
30 min
El equipamiento con el acabado de acceso ya es sumamente generoso
¿Qué condiciones plantea Alpine?
- Se trata de un plan multi-opción.
- Si nos lo quedamos el precio es de algo más de 42.000 euros.
- Al contado y sin ayudas son 38.700 euros.
Ahora bien, debemos saber que para hacernos con el A290 por 199 euros al mes tenemos que acogernos al
plan multi-opción de Alpine. Esto implica afrontar una entrada de 10.895,41 euros, 48 cuotas de 199 euros y, en caso de querer quedárnoslo, una última de 21.118,61 euros.
De esta manera,
el precio total a plazos asciende hasta los 42.369,25 euros. Un Alpine A290 de igual configuración cuesta 38.700 euros, precio que, con la ayuda del Plan MOVES III, se puede reducir hasta los 31.700 euros.
Podemos elegir entre devolver el coche, cambiarlo por otro o quedárnoslo
Las alternativas del Alpine A290