El SUV más raro de Renault está fabricado en España, va blindado, tiene mármol y madera buena, pero no pueden comprarlo los plebeyos
Publicado el 14/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
El presidente de la República de Francia ya tiene nuevo coche oficial y no es un DS ni un Peugeot. De hecho, en el Elíseo se desvinculan de Stellantis para dar el salto a Renault. Emmanuel Macron utilizará un SUV híbrido enchufable fabricado en España, pero con muchas modificaciones respecto al Rafale que cualquiera podría comprar en el concesionario.
El Renault Rafale Presidencial -se llama así- es un Rafale profundamente transformado para convertirse en el coche oficial del jefe del Estado. Si algo bueno tienen en Francia es que hacen gala de su producto nacional con orgullo, pero en este caso, el coche está fabricado en Palencia. Eso sí, tiene modificaciones de cabo a rabo.
Lo primero que llama la atención es la silueta del coche. El perfil estilo coupé del modelo de serie aquí cambia un poco porque la carrocería se ha alargado para ofrecer más espacio en las plazas traseras, donde viaja el presidente de la república francesa.
Es más largo que el modelo de producción, lo cual modifica su silueta.
Lógicamente hablamos de un vehículo con un blindaje importante, aunque no se han dado más detalles por motivos de seguridad. Para compensar parcialmente el peso del blindaje, se han utilizado materiales compuestos en ciertas zonas. Aun así, como consecuencia de ese mayor peso, la suspensión ha tenido que reajustarse para no comprometer la dinámica de conducción. Está hecho sobre la base del Rafale E-Tech 4x4 con 300 CV de potencia, tracción total y el sistema de dirección a las cuatro ruedas.
La pintura azul de la carrocería tiene un tratamiento térmico con el que se reduce la temperatura interior hasta en 10 °C bajo sol intenso. La parrilla delantera tiene una decoración tricolor con los colores de la bandera francesa, también hay insignias tricolor en las puertas y tiene, como es habitual en coches oficiales, soportes retráctiles para banderas. Pero los detalles más curiosos están en el interior.
Toma la base de un Rafale E-Tech 4x4 fabricado en Palencia.
Una oficina blindada sobre ruedas
La parte trasera del habitáculo se ha transformado en un espacio de trabajo funcional, con especial atención al aislamiento acústico y térmico. Todo está hecho a medida: desde la consola central hasta los asientos, mucho más cómodos que los de serie -al menos a simple vista- y con ventilación, tapicería de piel, costuras tricolor y grabados láser con los emblemas de la República. En los asientos traseros encontramos marquetería con madera de haya, un trabajo totalmente artesanal obra del ebanista parisino Ludovic Avenel. Delante, en el salpicadero, la consola y el radio inferior del volante llevan piezas de mármol "Noir Grand Antique" extraído de los Pirineos. También equipa una iluminación ambiental personalizada con el monograma RF (no son las iniciales de Rafa Nadal sino de República Francesa) y un sistema de cierre suave motorizado para las puertas traseras, algo que no puede equipar el Rafale de los plebeyos.