Windows 11 prepara una herramienta para arreglar uno de sus errores más molestos al arrancar el PC
Publicado el 14/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Hay pocas cosas más frustrantes para un usuario que pulsar en el botón de encendido del ordenador y que, simplemente, no arranque. Sin haber hecho nada, salvo apagarlo el día anterior. Estos fallos de inicio pueden deberse a múltiples causas, desde una actualización fallida, hasta un problema de controladores, y solucionarlo suele implicar bucear en menús de recuperación que pueden ser complejos o en el peor de los casos tener que reinstalar Windows.
Microsoft quiere acabar con este calvario con una nueva función que promete ser un salvavidas: Quick Machine Recovery (QMR). Una característica que ya se está probando en las versiones preliminares de Windows 11 y que está diseñada para ser capaz de diagnosticar y solucionar problemas de arranque automáticamente. Todo sin que el usuario tenga que intervenir.
El desarrollo de QMR no es casual. Su origen está estrechamente ligado a unas de las mayores crisis que podemos recordar en el mundo de la tecnología: el incidente de CrowdStrike de mediados de 2024. Un fallo de actualización de seguridad que dejó a millones de ordenadores con Windows inoperativos, lo que provocó caos en servicios esenciales como por ejemplo aeropuertos. Es por ello que esta herramienta tratará de dar una solución automática a este tipo de fallos que se tuvo que solucionar a mano.
Así funcionará QMR
El 'core' de QMR reside en su capacidad para aprovechar el Entorno de Recuperación de Windows (WinRE), una partición especial que se usa desde hace años para solucionar diferentes problemas en el sistema operativo. Pero ahora la novedad es que WinRE va a tener mucha más autonomía y también más 'conocimiento'.

Cuando se detectan fallos de arranque que son consecutivos, el sistema entrará automáticamente en el modo de recuperación, se conectará a internet y tratará de indagar entre los servidores de Microsoft en busca de una solución. Aquí la pregunta que se puede plantear es si se conectará a internet únicamente a través de cable o también por Wifi al activar su controlador.
En el caso de que QMR encuentre una solución en los servidores de Microsoft, va a tener la capacidad de descargar los archivos necesarios (como por ejemplo la versión de Windows anterior) y procederá a solucionarlo.
De esta manera, podemos ver que esta es una herramienta que se asemeja a 'Reparación de inicio' pero que ha sido nutrida ahora con la conexión con la nube de Microsoft para buscar soluciones en Windows Update, y también que lo hará todo automáticamente. Se evitará de esta manera que como usuario podamos desesperar buscando solución.
Cuándo llegará a los equipos
Microsoft ha pensado en los diferentes usuarios que tiene en su ecosistema. Para los usuarios de Windows 11 Home, esta función estará habilitada por defecto para tener una capa de protección extra. Pero los usuarios en ediciones Pro y Enterprise tienen un control total sobre esta característica, dando posibilidad a los administradores de los equipos a configurar esta función.
Pero todavía habrá que esperar un poco. Ahora mismo QMR está disponible para los usuarios dentro del programa Windows Insider en el canal Canary, que es la fase más temprana de desarrollo. Esto hace pensar que puede ser una de las novedades estrella que veremos en Windows 11 25H2 que llegará en la última parte del año.
Imágenes | Linus Mimietz
En Genbeta | Cómo liberar espacio en Windows: seis formas con las que ahorrarás mucho almacenamiento en tu disco duro o SSD
utm_campaign=14_Jul_2025"> José Alberto Lizana .