El puntero motor híbrido de este todocamino es la apuesta más inesperada contra Toyota: siendo un 4x4 sólo gasta 6 litros
Publicado el 22/08/2025 por Diario Tecnología Artículo original
A este lado del charco no es todo tan extremadamente popular como sí lo es en Canadá, Estados Unidos, México y parte América Latina, pero más allá del Jeep Wrangler, la firma americana es toda una institución que tiene más de un icono en su catálogo, como es el último coche que han renovado y que además trae una de las mayores novedades, sino la mayor, que ha presentado Stellantis en estos últimos años.
Hablamos del Jeep Cherokee, un verdadero todocamino que con más de 20 cm de altura libre al suelo y tracción 4x4 se ha renovado, dejando entrever claras diferencias con respecto al Jeep Compass que ya se está comercializando en España y que pueden acabar significando que veamos cómo el Cherokee vuelve a comercializarse en suelo europeo.
Imágenes del Jeep Cherokee 2026
Y es que, con 4,77 metros de longitud, el Cherokee se emplaza nada menos que 22,6 centímetros por encima del Jeep Compass. Una diferencia que atiende a algo más que al gusto americano por coches más grandes que los europeos, ya que con ello se sitúa de lleno dentro del que consideramos el segmento D-SUV en el Viejo Continente. Dejando a un lado la posibilidad de que el Cherokee acabe siendo lanzado en Europa, como decíamos, lo realmente interesante es la mecánica con la que la marca lo ha presentado. Y es que ha sido el modelo encargado de estrenar un nuevo sistema híbrido dentro de Stellantis, toda una sorpresa dado que ha sido presentado primero para Estados Unidos en lugar de Europa, que es donde realmente cobran protagonismo a día de hoy este tipo de mecánicas. Tal vez el hecho de que Toyota confirmase que el RAV4 iba a ser comercializado al otro lado del charco sólo con este tipo de motores de ahora en adelante, haya tenido algo que ver.

Imágenes del nuevo sistema híbrido de Stellantis en producción
No declara la marca la potencia que genera cada motor, pero sí que detalla que forman parte de un sistema eléctrico de 400 V de tensión nominal y que la batería tiene una capacidad de 1,08 kWh y química de tipo grafito-NCM , certificando que se trata de una de las mayores apuestas tecnológicas de Stellantis estos últimos tiempos. Jeep Cherokee 2026 HEV Tipo de motor4L, gasolina turboalimentado Cilindrada1.6 litros Diámetro x carrera77 x 85,8 mm Relación de compresión11,3:1 Potencia del motor térmico177 CV (132 kW) a 5.500 rpm Par motor térmico300 Nm (221 lb-ft) entre 2.000 y 3.500 rpm Régimen máximo del motor6.500 rpm (limitado electrónicamente) InyecciónInyección directa central DistribuciónDoble árbol de levas en cabeza (DOHC) con distribución variable Materiales del motorBloque y culatas de aluminio Tecnología start-stopSí Consumo estimado EPA (ciudad/carretera/mixto)5,6 / 7,1 / 6,4 l/100 km Tipo de transmisiónTransmisión híbrida ECVT (transversal) Potencia combinada del sistema210 CV (154 kW) Par combinado del sistema312 Nm (230 lb-ft) Batería400 V, 1,08 kWh, 4,1 Ah, NCM-Grafito