World of Warcraft se prepara para decir adiós a los addons de combate más usados durante los últimos 20 años y me genera más dudas que satisfacción
Publicado el 01/05/2025 por Diario Tecnología Artículo original
En World of Warcraft cada vez hay más actividades y formas de pasar el rato, al igual que los desafíos no paran de aumentar, requiriendo una gran concentración y habilidad por parte de los jugadores con tal de superarlos u ofrecer el mejor rendimiento posible. Desde siempre, algo en lo que se ha apoyado la comunidad ha sido en los addons, considerados para muchos como una de las herramientas más fundamentales, sobre todo a la hora de adentrarse en las mazmorras.
A lo largo de los últimos 20 años, hay algunos addons que se han vuelto demasiado populares y demandados, hasta llegar a un punto en el que es raro encontrar a un jugador que no los tenga instalados en sus ordenadores. En estos casos, no hablamos de gente que juega de manera más casual, sino de aquellos que están enfocados en afrontar los contenidos que requieren un gran esfuerzo, un dominio del personaje y una cooperación entre los distintos jugadores para salir adelante, como las mazmorras de banda o las mazmorras míticas.
Llegados a este punto, para una gran parte de la comunidad, entre los que me incluyo, no sería lo mismo jugar sin determinados addons. Sin embargo, más vale ir acostumbrándose a una realidad en la que no existan, porque ese es el futuro en el que está trabajando Blizzard, como bien ha explicado Ion Hazzikostas, el director del MMORPG, en un vídeo en el que ha hablado en profundidad acerca de las novedades en las que se están trabajando actualmente.
Por qué se eliminarán los addons de combate
Por resumir un poco antes de entrar en detalles, básicamente, los addons Deadly Boss Mods, BigWigs, WeakAuras, Hekili o Damage Meter, que pueden ser perfectamente de los más demandados que existen, dejarán de ser útiles a partir del parche 11.1.7 que se publicará en algún momento de este verano. Todos ellos pasarán a ser inservibles debido a que Blizzard quiere implementar sus funciones dentro de la propia interfaz del juego, para que así no sea obligatorio tener que instalarlos.
Sinceramente, al escuchar su declaración, me he quedado a cuadros y con una gran cara de preocupación, porque algunos de estos addons ofrecen una gran ayuda para afrontar los encuentros gracias a sus avisos o mensajes visuales que van apareciendo en pantalla, lo que no quiere decir que resulten más sencillos. Sobre todo porque hay habilidades que requieren que los jugadores las esquiven por su propia cuenta o actúen de una manera determinada sin dejar de hacer el daño suficiente para que las batallas no se alarguen demasiado.
De hecho, el propio Hazzikostas ha reconocido que los addons son muy importantes y que han sido de gran ayuda para el crecimiento de World of Warcraft a lo largo de todo este tiempo. No obstante, lo que no le gusta a la compañía es que puedan suponer una obligación su correspondiente instalación, dado que considera que hay usuarios que sienten que se pueden quedar atrás o tener menos opciones que los demás si no se decantan por el uso de algunos de estos addons. Así pues, su finalidad es alejarse de esa dinámica para ser un mejor jugador.

Eso conllevará una serie de cambios en la interfaz y en las propias opciones del juego para que los jugadores puedan personalizarlo más aún y tengan a su alcance todas las ayudas y herramientas que necesiten para esos casos particulares. Todo ello con tal de que nadie se sienta limitado o inferior por no usar unas herramientas específicas, de ahí que Hazzikostas esté convencido de que estas nuevas ayudas serán del agrado de muchos jugadores, pero el crearlas afectará a los addons directamente.
Una vez sean implementadas, el juego llevará a cabo restricciones más amplias en el acceso a información específica por parte de los addons durante los combates, de ahí que ya no vaya a servir de nada tenerlos instalados. Eso sí, ha admitido que no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, a no ser que aporten demasiada información o todo lo que necesiten los jugadores en términos de funcionalidad de la interfaz, de las batallas y de las propias clases.
Asimismo, para explicar por qué se ha tomado esta decisión, ha revelado que el diseño de determinados encuentros contra jefes finales se ha visto influenciado por la existencia de los addons. No en el sentido de que se requiera usarlos para superarlos, sino porque en el pasado había combates en los que era esencial la coordinación, el hablar, el colocarse en determinados lugares, etc. Teniendo en cuenta que eso se puede subsanar con addons, por eso ahora hay otro tipo de habilidades a tener en cuenta, como la aparición de áreas en el suelo que debes esquivar para no morir, que es el motivo por el que hay tantos jefes con mecánicas de reacción y evasión.
Qué sucederá en el futuro con los addons
El primer addon que se verá afectado por estas nuevas medidas es Hekili, el cual hace que aparezca en pantalla las habilidades recomendadas para que el daño sea lo más óptimo posible en cualquier situación. La intención de Blizzard es la de establecer una opción en la interfaz que resaltará las habilidades que se deben usar dependiendo de lo que esté ocurriendo en ese momento en la pantalla, lo que en grandes rasgos da la impresión de que no se notará la diferencia, pero en realidad sí.
Con Hekili es fácil optimizar el daño más de lo normal a base de seguir las indicaciones que van apareciendo, pero también hay que tener un conocimiento de lo que se hace y por supuesto influyen más cosas, como el movimiento y otras habilidades que no muestran. En cambio, la nueva interfaz no buscará la perfección o causar un daño extraordinario, dado que su función será simplemente la de entender mejor la rotación, como una base para ayudar a comprender cómo funciona la clase de nuestro personaje.
Además, para hacerlo más accesible, se establecerá una rotación automática que tan solo necesitará que se pulse un único botón que ejecutará todas las habilidades necesarias a costa de una pequeña penalización en la reutilización global de las habilidades. Esto mismo se creará con el objetivo de ofrecer una mayor accesibilidad o para aquellos que quieran jugar de forma más casual, lo que no quita que la comunidad lo considere un gran paso atrás porque provocará que en general haya menos gente que se esfuerce en estudiar a su clase.

Por su parte, el Damage Meter (un medidor del daño que se causa) o el Deadly Boss Mods (avisos en pantalla de las habilidades de los jefes) son addons que Hazzikostas los considera fundamentales por la información tan útil que aportan. Por eso mismo, está convencido de que son funciones que deberían implementarse en el propio juego, así que estos addons también dejarán de funcionar correctamente para que los jugadores puedan ver en pantalla el daño que hacen, su curación, las interrupciones o los ataques que deben esquivar y cuándo sucederán.
Y algo que también se revisará son las alertas sonoras. En la actualidad, el addon GTFO te emite unos sonidos muy fuertes y molestos cuando estás sobre un terreno que te va a matar si no te mueves rápidamente, así que a Blizzard le gustaría implementar mejoras en ese aspecto o que el juego disponga de más funciones que puedan solucionar este aspecto por su propia cuenta.
Personalmente, muchas de estas ideas suenan muy bien sobre el papel, pero al estar acostumbrado a utilizar todos estos addons, me genera muchas dudas acerca de si realmente contentarán a los jugadores lo suficiente como para no echarlos de menos. A la compañía le queda demasiado trabajo por delante y está claro que no estamos hablando sobre si una habilidad hace más daño o tiene otros efectos. Se tratan de funciones que durante dos décadas han estado disponibles mediante addons y próximamente desaparecerán de golpe. Al menos la manera en la que las conocemos.
Ion Hazzikostas ha declarado que todas estas nuevas opciones estarán en constante evolución y llegarán poco a poco, mientras que los addons puramente cosméticos o que no tengan nada que ver con el combate no se verán afectados. Algunas de las novedades las veremos en el parche 11.1.7 y otras más adelante, pero lo que sí ha querido dejar claro es que nada de esto es definitivo y que se seguirá muy de cerca la opinión de los jugadores para tener claro cuál es el mejor camino a seguir. Y es que está claro que un cambio tan radical tiene que ser lo suficientemente bueno y grandioso para que los jugadores no se te echen encima si quieres que sigan disfrutando del contenido que ofreces.
En VidaExtra | Los 15 mejores MMORPG para vivir aventuras con personas de todo el mundo
utm_campaign=01_May_2025"> Sergio Cejas (Beld) .