Una app de running pasó años filtrando datos privados de líderes nórdicos y familia real: los guardaespaldas la usaban en abierto

Publicado el 15/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Una app de running pasó años filtrando datos privados de líderes nórdicos y familia real: los guardaespaldas la usaban en abierto

Strava es una aplicación que  se puede usar para monitorizar el deporte y la actividad física... y hace unos años ya fue famosa por permitir espiar ejércitos, incluso de los más poderosos y destructivos: alguien logró usarla un tiempo para rastrear a miembros del ejército de Israel.

En enero veíamos que la seguridad de la base militar más protegida de Francia, la Isla Longue, en el puerto de Brest, quedaba comprometida por esta misma  aplicación de fitness. Según investigaciones del diario Le Monde, miembros de la tripulación de los submarinos nucleares estratégicos franceses han revelado involuntariamente información sensible sobre sus actividades y ubicaciones al haber usado Strava.

Pues ahora, una mala configuración de esta misma app la ha liado en los países nórdicos. Varios miembros del equipo de seguridad de Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia, tenían sus perfiles de Strava en modo público, lo que permitió a un diario sueco, Dagens Nyheter, rastrear sus movimientos, incluyendo un encuentro con los líderes de Noruega y Finlandia en una ciudad noruega.

El periódico alerta que: "En el peor de los casos, la información podría ser utilizada por alguien que planee un ataque contra el primer ministro Ulf Kristersson".

Cuál ha sido el problema de seguridad

El periódico logró rastrear varios días a un hombre, de nombre Martin, del Servicio de Seguridad. Su trabajo es secreto, pero en Strava su perfil está completamente abierto.

"Cualquiera puede ver los cientos de entrenamientos que publica. Su propia vida se puede describir con todo detalle: cómo llega y vuelve del trabajo en el Servicio de Seguridad, dónde vive, adónde va de vacaciones y por dónde suele correr en el bosque".

En todo esto, Martin no sólo difunde información sobre sí mismo, sino también sobre aquellos a quienes acompaña a diario y a quienes se supone que debe proteger, como el primer ministro Ulf Kristersson. Y no es el único. Hay varios miembros del servicio secreto con el mismo problema: por ahora se han contado a siete de ellos.

No solo del primer ministro pero también registran estos problemas de privacidad con agentes de la familia real y de otros representantes del gobierno central.

En la práctica, esto se traduce a que los guardaespaldas están filtrando información secreta sobre las máximas autoridades de Suecia y han visto, según los periodistas, que "esto lleva ocurriendo varios años" y que todo está accesible a cualquiera que quiera verlo. Esto en un país donde la residencia privada del primer ministro es una información secreta.

Viajes privados y encuentros con otros mandatarios

Por ejemplo, a finales de octubre de 2024, cuando Ulf Kristersson y su esposa Birgitta Ed realizaron un viaje de fin de semana privado a Åland. Poco se sabía de ese viaje, pero uno de los guardaespaldas del primer ministro filtró más información.

Publicó carreras tanto los sábados como los domingos por la mañana. Comenzaron y terminaron justo al lado de uno de los mejores hoteles de la ciudad, lo que da a entender que ahí estaban alojados el primer ministro y su pareja.

Según la investigación periodística, en al menos 35 ocasiones, sus propios guardaespaldas han compartido información detallada que puede vincularse directamente con Ulf Kristersson y los lugares que visita habitualmente.

Vía | Antonio Ortiz en X

Imagen | Foto de Zach Lisko en Unsplash

En Genbeta | OpenAI cambia totalmente su política y ahora ChatGPT podrá tener uso militar. Lo hace sin darle mucha visibilidad

utm_campaign=15_Jul_2025"> Bárbara Bécares .