Un CEO está usando una técnica en desuso para motivar a sus empleados y ganarse su lealtad: reconocer sus méritos

Publicado el 15/10/2024 por Diario Tecnología
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Un CEO está usando una técnica en desuso para motivar a sus empleados y ganarse su lealtad: reconocer sus méritos

Abrir el buzón de correo y encontrarte una carta del CEO de tu empresa hará que a más de uno de le suban las pulsaciones y corra desconsolado a actualizar su currículum para buscar un nuevo empleo. Sin embargo, si trabajas para la estadounidense Chevron, las cartas que reciben sus empleados pueden ser buenas noticias.

En una reciente entrevista a Mike Wirth, presidente y CEO de la petrolera Chevron en el podcast 'How Leaders Lead' de David Novak, el directivo ha confesado su inusual método para motivar a sus empleados y afianzar su confianza: escribirles cartas de agradecimiento reconociendo sus méritos.

Cartas de agradecimiento en el siglo XXI

El CEO de la petrolera aseguraba en su intervención ser un directivo de la vieja escuela que prefiere que, cuando visita las oficinas que la compañía tiene repartidas por todo el mundo, sus empleados sean sus anfitriones. Les pide que le muestren las operaciones en las que están trabajando, sus procesos e inconvenientes e incluso que le lleven a visitar a sus clientes.

Cuando termina su visita, el directivo les escribe una carta de agradecimiento. "Soy de la vieja escuela, escribo en hojas de papel de esas que ya no se consiguen fácilmente y escribo unas palabras de agradecimiento", señalaba el directivo.

Wirth asegura prestar atención a cada persona con la que comparte tiempo en sus viajes y les agradece personalmente haberse tomado el tiempo para atenderle y destaca aspectos de sus conversaciones, comentarios y asuntos que le llamaron la atención de su trabajo para reconocérselo y valorarlo.

"Pienso en cuando estaba al principio de mi carrera, y si un CEO me hubiera enviado una carta y realmente supiera lo que estaba haciendo, habría sido muy importante para mí. Así que trato de recordar cómo era estar en los trabajos que ahora hacen las personas que estoy visitando y que yo mismo hice hace algunos años. Y quiero asegurarme de que la gente sepa que los aprecio", señalaba el Mike Wirth, que lleva 42 años trabajando en distintos puestos en Chevron.

El directivo aseguraba que, tras cada viaje, escribe entre 60 y 80 cartas para agradecer y reconocer el trabajo que hace cada uno de los empleados con los que ha interactuado durante su estancia. Todas ellas personalizadas y únicas. "Es importante para mí asegurarme de que la gente entienda que estaba prestando atención y que realmente valoro lo que hacen", explicaba Wirth en su intervención.

Motivar y retener talento: efectos secundarios de ser amable

Aunque Mike Wirth parece haber adquirido esa habilidad de forma orgánica, haciendo a sus empleados lo que a su yo del pasado le habría gustado recibir, lo cierto es que los estudios dan la razón a este CEO. Según un estudio realizado por las consultoras Gallup y WorkHuman, los empleados a los que se les reconocen sus méritos laborales tienen un 45% menos de probabilidades de cambiar de empleo en un plazo de dos años.

Los datos apuntan a que las personas que reciben este reconocimiento tienen hasta cinco veces más probabilidades de comprometerse con la empresa para la que trabajan, incrementando de ese modo su productividad y la generación de nuevas iniciativas e innovaciones.

Enviar notas de agradecimiento personalizadas es una forma poco habitual de establecer una cultura laboral saludable, pero Mike Wirth no es el único que la usa. Geoffroy van Raemdonck, director ejecutivo de la tienda de lujo Neiman Marcus contaba a Fortune que también envía notas de agradecimiento a sus empleados por los mismos motivos que Wirth. "Es muy importante para mí, el momento de 'gracias', porque sé lo que es recibir un agradecimiento, ser reconocido", aseguraba van Raemdonck.

Aunque no sea mediante una nota manuscrita en papel como Mike Wirth, los empleados o candidatos a un nuevo puesto también deberían aplicar este sistema de reconocimiento. Por ejemplo, enviar un correo de agradecimiento al reclutador o a la persona encargada de valorar el ascenso tras una entrevista de trabajo contribuye a reforzar la imagen y a ganar peso en el proceso de selección.

"Como gerente de contratación, siempre se debe esperar un correo electrónico de agradecimiento, y nunca debe hacer una oferta a alguien que se olvidó de enviarlo", escribió Jessica Liebman, directora de personal de Business Insider.

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Imagen | Chevron, Unsplash (Aaron Burden)

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