Todo sobre el nuevo Virtual Boy de Nintendo Switch: disponibilidad, precio, juegos y más

Publicado el 12/09/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Todo sobre el nuevo Virtual Boy de Nintendo Switch: disponibilidad, precio, juegos y más

Nintendo no se olvidó de Virtual Boy, y estoy convencido de que si llegaste a mirar lo que pasaba en su interior tú tampoco: como consola de videojuegos fue un sonado fracaso comercial pero, incluso en esas, se la Gran N se atrevió a aportar algo especial poniendo sobre la mesa, en el sentido literal, ideas muy adelantadas a su época. Propuestas atrevidas, como gráficos con efecto 3D estereoscópico e incluso el concepto de aunar la experiencia portátil y de sobremesa a través de su diseño. Ahora, esa fantasía renace en Nintendo Switch y Switch 2.

Los visores colorados del Virtual Boy volverán a venderse en febrero de 2026 con el propósito de rescatar ese legado perdido de juegos que nos dejó la 32 bits Nintendo. Juegos como V-Tetris, joyas perdidas como Mario Clash, el mítico Mario's Tennis o el resultón 3D Tetris. Dicho lo cual, lo singular aquí es que la iniciativa no consiste en lanzar una videoconsola, sino en rescatar los juegos a través de la suscripción online de Nintendo y ofrecer accesorios para poder jugar.

A partir de 2026 Nintendo lanzará un dispositivo exactamente igual al Virtual Boy original, con su soporte y su cubierta de las lentes. Este accesorio está pensado para introducir en él tanto la Switch original como la nueva Switch 2 y, desde ellas, a través de la app con los Clásicos de Nintendo Switch Online, se accede a la mayoría del catálogo. Dicho esto, y antes de dar precios, ya te adelanto que hay una alternativa más económica aunque sin el elemento nostálgico. Vayamos por partes.

Disponibilidad y precio del nuevo Virtual Boy 

Lo más esencial, la verdadera razón de ser de la iniciativa, es que a partir del 17 de febrero de 2026 volverán a estar disponibles, aunque poco a poco, 14 de los 22 juegos que fueron lanzados para Virtual Boy. Como los clásicos de N64 y Game Boy Advance de la Gran N, el sistema es a través de una app dedicada que podemos descargar desde la eShop, la cual está incluida con la Suscripción de Nintendo Switch Online + el Paquete de Expansión, cuyo precio es de 39,99 euros al año para una persona y 69,99 euros al año para hasta ocho cuentas. 

La singularidad de los juegos de Virtual Boy con respecto a todos los demás clásicos de Nintendo Switch Online es que además de la suscripción es necesario contar sí o sí con el accesorio especial de Virtual Boy. Es decir, no se puede jugar a los clásicos sin estos dispositivos. Y pese a que se deben comprar por separado en la tienda oficial de Nintendo, hay que tener en cuenta que se ofrecen dos opciones con diferentes precios y calidades.

Accesorio

diseño

precio

contenido

disponibilidad

accesorio Virtual Boy (modelo Original) 

VB

79,99 euros

  • 1 Virtual Boy para Nintendo Switch 2/Nintendo Switch (completamente ensamblado) 
  • 1 soporte 1 sujeción para la consola Nintendo Switch 
  • 1 sujeción para la consola Nintendo Switch 2
  •  1 visera 
  • 1 cubierta de las lentes

17 de febrero de 2026

accesorio Virtual Boy (modelo de cartón) 

VBC

19,99 euros

  • 1 Virtual Boy (modelo de cartón) para Nintendo Switch 2/Nintendo Switch (completamente ensamblado)

17 de febrero de 2026

Por último, pero no menos importante, del mismo modo en el que todos los mandos clásicos de NES, SNES, Mega Drive o GameCube son artículos exclusivos de la tienda de Nintendo Switch Online, los dos modelos de accesorios de Virtual Boy están a la venta en exclusiva para los suscriptores del mismo servicio y se ha limitado la cantidad de unidades a uno por cuenta Nintendo. Dicho esto, y si quieres reservarlo ahora mismo, te interesará saber que todas las cuentas tienen un periodo de prueba de dos semanas.

Sobre el diseño del nuevo accesorio Virtual Boy

En lo que respecta al accesorio Virtual Boy (modelo Original) , Nintendo ha hecho una réplica prácticamente exacta en forma y tamaño al de la consola de 1995 con la distinción de que en este caso no se incluye su mando. Con todo, toca insistir en que no se trata de una consola, sino de un periférico para poder jugar a los clásicos, con lo que se abre desde la parte de arriba para poder introducir una consola Nintendo Switch 2 o Nintendo Switch.

Tal y como comentamos al principio, la idea es que la consola Nintendo Switch o la consola Nintendo Switch 2 muestren las imágenes dentro del accesorio y gracias a las lentes interiores del dispositivo se vean a través de la tecnología 3D estereoscópica de los juegos. Un sistema muy parecido al de Nintendo Labo VR, todo sea dicho. Su precio: 79,99 euros. Algo más de lo que cuesta un juego nuevo de Switch 2.

VB

La manera en la que encajan ambas consolas y se ajustan al dispositivo con forma de Virtual Boy es a través de un sistema de sujección incluido en la propia caja del accesorio. Con todo, no está de más recordar que -como periférico- las consolas y la suscripción al servicio se venden por separado. ¿Y qué pasa con el mando?

Las Virtual Boy originales tenían su propio mando creado para la ocasión y que estaba conectado al visor a través de un cable. En estos nuevos dispositivos se emplean los mandos que ya tenemos emparejados a la consola, sean Joy Con o los mandos Pro de Nintendo, lo cual las hace bastante más portátiles (y cómodas) que las consolas lanzadas en 1995.

El Virtual Boy de cartón: mismos clásicos pero sin ese punto extra de nostalgia

VB Cartón

Si lo que de verdad te interesan son los juegos de Virtual Boy y no vas a echar de menos tener el accesorio inspirado en el original te interesará saber que Nintendo lanzará una alternativa mucho más económica (19,99 euros) elaborada a base de cartón aunque con los visores adecuados para ver el 3D estereoscópico de los títulos clásicos. Una solución simple, sencilla y mucho más sencilla de guardar.

El diseño del accesorio apenas tiene misterio: se ha buscado la funcionalidad sobre todo, dándole al cartón frontal tanto logo y los colores de la consola, y como su propio nombre adelanta está fabricado principalmente a base de cartón, aunque además de los visores cuenta con un relleno de espuma adicional. De hecho, si colocamos la consola con los Joy Con veremos cómo éstos asoman como si fueran orejitas.

Screenshot 9103

Dado su diseño, y a diferencia del otro accesorio, el modelo de cartón no necesita de soportes específicos para Nintendo Switch 2 o Nintendo Switch. Ahora bien, toca insistir en que el efecto se logra a través de las lentes incluidas y la imagen mostrada directamente en la pantalla. Es más, su uso no está recomendado para niños de 6 años o menos.

Dicho esto, y para evitar que dado su muy inferior precio haya un problema de cara a la distribución de cara al modelo de cartón, también se trata de un artículo exclusivo de la tienda de Nintendo, que solo se vende a suscriptores de Nintendo Switch Online y toca recordar que en ambos modelos hay un límite de un accesorio por cada cuenta Nintendo, pero la misma cuenta puede comprar un modelo de cada. No tienes que elegir entre uno u otro si deseas los dos.

Los clásicos de Virtual Boy para Nintendo Switch Online

Clásicos Virtual Boy

La verdadera gracia de la iniciativa de traer de vuelta el legado de Virtual Boy está en los juegos clásicos. Básicamente porque sin ellos los accesorios serán unas sencillas réplicas y sin una suscripción al servicio de Nintendo Switch Online ambos pasan a ser unos pisapapeles verdaderamente caros. Lo cual no los hace menos merecedores de ser objetos de colección. Entonces, ¿a qué vamos a poder jugar?

La buena noticia es que vamos a recuperar juegos perdidos de sagas y franquicias muy apegadas a la Gran N, incluyendo el mítico Virtual Boy Wario Land o el muy resultón Mario's Tennis; aunque también veremos juegos que son auténticas rarezas como el Teleroboxer de Nintendo, el Jack Bros. de Taito o versiones hechas a medida de clásicos atemporales como Tetris o Space Invaders. Eso sí, como los clásicos del resto de consolas en Nintendo Switch Online su llegada será gradual, de modo que no estarán disponibles los 14 títulos desde el primer día.

Juego

Portada

Género

Desarrollador / Editora

3D Tetris

Virtual Boy

Puzzle

T&E Soft / Nintendo

Galactic Pinball

Galactic Pinball

Pinball

Intelligent Systems / Nintendo

Golf

Golf Vb

Deportes

T&E Soft / Nintendo

Innsmouth no Yakata

Insmouse

Terror en primera persona

Be Top / I'MAX

Jack Bros.

Jack Bros

Acción

Atlus

Mario Clash

Mario Clash

Acción 

Nintendo

Mario's Tennis

Marios Tennis

Deportes

Nintendo

Red Alarm

Red Alarm

Matamarcianos

T&E Soft / Nintendo

Space Invaders Virtual Collection

Space Invaders Vb

Matamarcianos

Taito

Teleroboxer

Teleroboxer

Lucha / Boxeo

Nintendo

V-Tetris

Vtetris

Puzzle

Locomotive / Bullet-Proof Software

Vertical Force

Vertical Force

Matamarcianos

Hudson Soft

Virtual Bowling

Virtual Bowling

Deportivo

Athena

Virtual Boy Wario Land

Wario Boy

Acción / Plataformas

Nintendo

Con todo, la pregunta final es inevitable: ¿qué juegos se quedan por el camino? A lo largo de su corta vida fueron lanzados un total de 22 juegos en Virtual Boy, de modo que títulos basados en licencias como SD Gundam Dimension War o el juego de Waterworld (la película de Kevin Costner) no han pasado el corte, así como Space Squash de Tomcat System o Virtual Fishing de Pack-In-Video. Dicho esto, y a título personal, están los que deben estar.

La nueva venida de Virtual Boy. Nostalgia... ¿O algo más?

Voy a ser claro: los clásicos de Virtual Boy no tienen el recorrido ni tampoco el legado que se ha mantenido a lo largo de generaciones del catálogo de la SNES o esas atrevidas revoluciones de N64. Y esto no es una manera de menospreciar su propuesta, sino que obedece a la pura lógica: se estima que en los diez meses que estuvo a la venta (entre diciembre de 1995 y agosto de 1996) solo se vendieron 770.000 unidades y, dadas sus características, sus juegos no fueron reeditados en las consolas virtuales o recopilatorios. O jugaste con ella o no. Y eso hace que esta iniciativa sea verdaderamente singular.

Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 son dos sistemas que, desde 2017, se han dedicado a aunar todo el legado histórico de Nintendo. No de sopetón, sino a través de revisiones Deluxe de los juegos que no brillaron lo suficiente en Wii U, éxitos de Nintendo 3DS o Game Boy Advance (como Advance Wars o Mario vs. Donkey Kong) que han sido rehechos para la ocasión y, por supuesto, el catálogo e clásicos de NES en adelante. Y eso nos lleva a este contexto: si se pretendía rescatar y preservar el catálogo de Virtual Boy tal cual había que hacerlo de un modo diferente y con accesorios específicos. 

Screenshot 9106

Quizás se podía haber sopesado una manera de prescindir del 3D estereoscópico y lanzarlos sin la necesidad de periféricos, pero eso -definitivamente- no es preservar la experiencia original. Sobre todo porque la gracia de juegos como Mario Clash está en el empleo de las 3D. Y si no te sonaba de nada esa aventura de la superestrella de Nintendo, posiblemente puedes prescindir del factor nostalgia que supone el jugar con el accesorio que replica a la consola original.

En cualquier caso, la Virtual Boy no el aliciente estrella a la hora de contratar Nintendo Switch Online. Al menos, no tanto como la posibilidad de jugar online, las expansiones de Mario kart 8 o Animal Crossing, los clásicos de Mega Drive o el guardado en la nube. Pero una cosa está clara: estas rarezas redondean su valor y, en el proceso, rescatan un legado de clásicos de Nintendo que no puede ni debe perderse. 

En VidaExtra | Wii Vitality Sensor, el cacharrito de Nintendo cuya gran revolución ni siquiera se pudo explicar. Literalmente

En VidaExtra | PlayChoice-10, la recreativa con la que Nintendo llevó la experiencia de las NES a los salones arcade

utm_campaign=12_Sep_2025"> Frankie MB .