Si la pregunta es qué hacer antes de cambiar el mundo, la mejor respuesta la dio Linus Torvalds: jugar a 'Prince of Persia' como un condenado
Publicado el 20/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
El anuncio del nacimiento de Linux acompañado de una de las peores predicciones de la historia de la tecnología, con permiso de "640K deberían ser suficientes para cualquiera" de Bill Gates, que no está demostrado que pronunciara. Al presentar su nuevo sistema operativo, Linus Torvalds dijo "no será grande y profesional como GNU", sin ser consciente de que haría historia y cambiaría el mundo de la tecnología para siempre.
Esa primera aparición pública de Linux se produjo el 25 de agosto de 1991 en los foros de Usenet, pero el histórico desarrollador llevaba 'cocinando' desde abril. Leer sobre cómo se producen los hechos históricos siempre es interesante, y la historia de los primeros días de desarrollo del legendario kernel incluye anécdotas que merece la pena recordar. 'Prince of Persia' juega un papel interesante en ellos.
Dos meses jugando a 'Prince of Persia', la revolución puede esperar (un poco)
En la primera entrevista que concedió, Linus Torvalds contó a Linux News, la newsletter de su amigo y compañero Lars Wirzenius, cómo y por qué empezó a desarrollar Linux. Comentó que hizo un curso sobre Unix y C en la universidad en el 90, a partir de lo cual "se enganchó". En aquella época, tenía un Sinclair QL con el que programaba en ensamblador.
Conoció Minix al leer el mítico libro "Sistemas Operativos, Diseño e Implementación", de su creador Andrew S. Tanenbaum, y con quien luego tendría un apasionante debate. Para poder tener en casa una configuración similar a la de los equipos Sun de la universidad, se decantó por usar este sistema operativo. Para ello, tuvo que adquirir un nuevo equipo compatible con AT-386, mucho más rápido que su ya veterano Sinclair QL, que llevaba siete años en el mercado.
Su maltrecha economía joven le hizo tener que ahorrar y pagarlo a plazos mediante un préstamo estudiantil (de hecho, cuando hizo la entrevista, aún lo estaba pagando y esperaba finiquitar la deuda con lo que ganara con Linux). Tras tener el dinero, recibió el nuevo y flamante equipo el 5 de enero de 1991, siete meses antes de hablar por primera vez de Linux en Usenet.
Sin embargo, se enfrentó a un problema con el equipo ya en casa: Minix no estaba disponible en Finlandia o no pudo encontrarlo. Así, cuenta que se vio "obligado a ejecutar DOS durante un par de meses". Para entender su decepción, basta con recordar que en un momento previo de la entrevista dijo haber visto "algunos de los despreciables PC ejecutando MS-DOS".
Sin mucho que hacer hasta recibir Minix, Torvalds contó que pasó el 70 % de enero y febrero jugando a 'Prince of Persia' y el otro 30% familiarizándose con el equipo. ¿Cómo pudo dedicar tanto tiempo a jugar a videojuegos? También lo abordó en la entrevista: aún vivía con su madre, su hermana y su gato, lo que le permitió centrarse en sus estudios y en el desarrollo de Linux..
Cuando recibió Minix, se había pasado 'Prince of Persia' y ya conocía el código para el 386 de Intel. Instaló el sistema de Tanenbaum y... estaba tan enganchado que dejó el juego en una partición de MS-DOS. Se inventó un dual-boot solo para poder seguir jugando. En marzo del 91 al fin consiguió ejecutar Minix-386, y en poco tiempo se dio cuenta de que "Minix no era suficiente", así que, según sus palabras, empezó a "tratar de hacer algo con mis pruebas en modo protegido, y el resultado es Linux". En agosto lanzaría su fallida predicción.
Lars Wirzenius, su entrevistador y amigo, usaría este episodio gamer en una conferencia de 1998 para restarle, con humor, ese aire de divinidad que a final de los noventa comentaba a adquirir su figura:
Linus no solo no lo sabía todo sobre C, sino que tampoco sabía nada de PCs. De hecho, ni siquiera tenía uno cuando lo conocí. Cuando se compró su primer PC, ni siquiera se puso a hackearlo de inmediato. En vez de eso, jugaba a videojuegos, sobre todo a uno llamado algo así como 'Prince of Persia'. Nunca he entendido esa parte de él. Es decir, ¿qué valor tiene un videojuego si no simula jugar a las cartas? No, a mí dame el Solitario si quieres que juegue con un ordenador.
El resto, 34 años después, es pura historia.
Imagen | Antonio Sabán con IA
utm_campaign=20_Jun_2025"> Antonio Sabán .