Se busca cazarrecompensas de influencers. Razón: BYD paga hasta 600.000 euros por desenmascarar campañas difamatorias

Publicado el 06/06/2025 por Diario Tecnología
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Se busca cazarrecompensas de influencers. Razón: BYD paga hasta 600.000 euros por desenmascarar campañas difamatorias

El mercado del coche eléctrico se ha convertido en algo asfixiante en China. La competencia se ha disparado hasta el punto de que algunas de las compañías de moda están denunciando campañas difamatorias contra ellas. La última en hacerlo ha sido BYD.

"Aceptamos a la crítica de los medios y la supervisión pública, pero no toleraremos contenido difamatorio o acusaciones falsas". Con estas palabras se ha referido Li Yunfei, Gerente General del Departamento de Marca y Relaciones Públicas de BYD, en declaraciones recogidas por CarNewsChina.

El tono duro llega después de que BYD haya denunciado a 37 influencers por lo que considera una campaña contra la empresa. Según la empresa, estas cuentas habrían vertido contenido de desinformación para dañar sus ventas.

Más de 150 cuentas bajo sospecha

Además de estas 37 cuentas a las que ya ha denunciado, el gigante asiático monitorea la actividad de otras 126 cuentas que podrían, según sus opiniones, estar desinformando y lanzando información dañina contra la empresa. Así lo ha confirmado la propia compañía una declaración en WeChat, según CarNewsChina.

En su anuncio, la compañía especifica el número de cuentas denunciadas y sobre las que mantiene su atención pero también recalcan que cualquiera que dé pistas sobre cuentas que están organizando estas supuestas campañas de desprestigio serán recompensados. Concretamente hablan de entregar entre 50.000 y 5 millones de yuanes (entre 6.000 y 600.000 euros, aproximadamente).

Coincide, además, con una publicación en Weibo donde presumen de pasado y de buena reputación. Es en esta red social y en otras como Tiktok donde la compañía busca a quienes, aseguran, estar difamando su trabajo.

Tampoco es la primera vez que BYD lleva a cabo una acción parecida. El año pasado la compañía ya tomó medidas similares y lo mismo hizo en 2021. En sus mensajes recalcan que se recompensará "siempre que pueda apuntar claramente a individuos relevantes, empresas de publicidad o empresas de automóviles relevantes. Lo resolveremos e informaremos al público", se puede leer en este aviso del año pasado.

Aunque, por tamaño, BYD es la que más altavoz tiene tampoco es la única compañía que ha denunciado prácticas similares. En Sina Finance podemos leer que también NIO sufrió campañas de desprestigio similares. Y más recientemente Xiaomi también denunció una campaña de desprestigio horas antes de mostrar en público su Xiaomi YU7.

En el caso de BYD, en CarNewsChina recogen algunos ejemplos que la marca ha publicado. Entre ellos se encuentra un usuario de Weibo que ha sido sancionado por los tribunales chinos con el pago de 100.000 yuanes (más de 12.000 euros) por asegurar que la compañía manipula a influencers. la misma cantidad tendrá que pagar otro usuario que en WeChat insultó a la compañía y sus ejecutivos. Y un tercero tendrá que desembolsar unos 8.000 euros por dar falsa información sobre la seguridad y calidad de los coches de BYD.

Todos son casos que ya han sido investigados o que están en manos de la justicia, como cuentas denunciadas por, según BYD, dar información falsa sobre explosiones de vehículos o datos financieros falsos que apuntaban a una posible quiebra.

Foto | BYD

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