Algunos millonarios decoran sus mansiones con obras de arte. Otros cuelgan un Pagani Zonda R Evolution como si fuera un cuadro

Publicado el 07/06/2025 por Diario Tecnología
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Algunos millonarios decoran sus mansiones con obras de arte. Otros cuelgan un Pagani Zonda R Evolution como si fuera un cuadro

Hay distintos ejemplos que ilustran que tener dinero no siempre va unido a tener buen gusto por la decoración. No hay más que ver el ático de la Torre Trump donde vivía el actual inquilino de la Casa Blanca. Excentricidades aparte, lo más habitual es que los millonarios decoren las paredes de sus mansiones y pisos de lujo con obras de arte de valor incalculable.

Sin embargo, no todas esas obras de arte han salido de los pinceles de artistas consagrados. En este caso, la obra de arte que han "colgado de la pared" es un Pagani Zonda R Evolution de edición limitada valorado de más de 2,2 millones de dólares.

Pasión por Pagani y la velocidad

El expiloto argentino Pablo Pérez Companc es conocido, además de por su carrera deportiva, por su afición a los superdeportivos. Esa afición le ha llevado a reunir una importante colección de coches de alta gama.

Pérez no se conformó con aparcar sus coches en el garaje o exponerlos en vitrinas. De acuerdo con lo publicado por AD, Pérez decidió que su Pagani Zonda R Evolution, una auténtica joya de la ingeniería, debía ocupar un lugar privilegiado en el salón de su apartamento de 300 metros cuadrados en Miami valorado en unos ocho millones de dólares.

Más allá de ser todo un alarde de poder adquisitivo, tener un Zonda expuesto en la pared de tu salon es toda una declaración de amor por el automovilismo, llevado al extremo de convertir un superdeportivo en una obra de arte contemporáneo.

El Pagani Zonda R Evolution: una obra maestra de la ingeniería

El Pagani Zonda R Evolution, también conocido como Revolution, es un superdeportivo de altas prestaciones diseñado para circuitos, pero con una estética tan espectacular que bien podría considerarse una obra de arte.

Pagani Zonda R Evolution Pietro Martelletti. Cortesía de RM Sotherby's

Equipado con un motor V12 de 6.0 litros desarrollado por Mercedes AMG, este coche es capaz de entregar la impresionante cifra de 800 CV. La carrocería está fabricada en fibra de carbono y titanio, lo que le permite reducir su peso hasta solo 1.070 kilos. Por ponerlo en perspectiva, este superdeportivo que mide 4,40 metros de largo, pesa menos que un turismo convencional.

Su exclusividad es tal que solo se han fabricado 15 unidades de este Zonda R, lo que lo convierte en una pieza codiciada por coleccionistas. Además, esta es la única unidad que está preparada para ser colgada en un salón. En su fabricación y diseño participó el mismísimo Horacio Pagani.

Un coche colgado en el salón: el proyecto Dark Minion

El expiloto tiene la costumbre de bautizar a todos sus coches con nombres únicos y personales. La unidad elegida para este proyecto recibió el nombre de "Dark Minion" y fue especialmente modificada para poder ser instalada en la pared de su salón.

Pagani Zonda R Toca sobre la foto para ir al mensaje original

Tal y como detallan en Robb Report, Pagani retiró el motor y modificó varios elementos para reducir su peso hasta los 360 kilos, pero manteniendo la apariencia y el diseño original del coche. "Se necesitaron muchas horas de coordinación entre nuestros ingenieros locales, los ingenieros italianos de Pagani y los expertos del departamento de construcción para llevar a cabo la complejidad de este proyecto. No existen precedentes en EEUU de un trabajo de esta envergadura", afirmaba Carina Radonich, codirectora de Finish My Condo, estudio de diseño encargado del proyecto.

Para soportar el peso de la carrocería, se diseñó una columna especial de aluminio y fibra de carbono que permite que el coche "flote" sobre la sala. Además, todo el equipo de Pagani que participó en la transformación firmó el alerón trasero, convirtiendo esta unidad en una pieza absolutamente única. "No hay otro Zonda igual en el mundo", afirmaba Pérez con orgullo.

Las dificultades no se limitaron a su diseño y modificación. Ahora faltaba izarlo a 27 metros de altura hasta en su ubicación definitiva. Instalar un coche de estas dimensiones y características en el interior de un apartamento no es tarea sencilla.

Para lograrlo, fue necesario reunir a un equipo de 25 personas, entre las que también se encontraba Horacio Pagani. La operación requirió una planificación milimétrica y el uso de maquinaria especializada para introducir el Zonda R Evolution por el gran ventanal de la terraza. "Hubo un momento de silencio sobrecogedor cuando levantaron el coche", recordaba Radonich.

Finalmente, el coche quedó instalado en su ubicación definitiva, sirviendo como una original separación entre el salón y el dormitorio del apartamento. Una separación de 2,2 millones de dólares.

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Imagen | Zonda, RM Sotherby's

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