Que vieses a Walter White en calzoncillos varias veces no fue casualidad: es parte del secreto del éxito de Breaking Bad

Publicado el 29/08/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Que vieses a Walter White en calzoncillos varias veces no fue casualidad: es parte del secreto del éxito de Breaking Bad

Quizás te habías dado cuenta, o puede que no, pero Bryan Cranston tiende a quedarse en calzoncillos en muchos de sus proyectos para la pequeña y la gran pantalla. Lo hizo siendo el padre de familia en la serie de Malcolm, también en Wakefield... hasta en Breaking Bad... ¿Es un acto exhibicionista? No exactamente.

En una entrevista concedida a AXS TV se le preguntó al actor californiano sobre este asunto, pero no en un tono humorístico, sino por si existía una razón actoral de fondo. Cranston, quien no da puntada sin hilo, respondió que había descubierto que así, en calzoncillos, podía conectar mucho mejor los espectadores. Y tampoco lo dijo de broma: es parte del éxito de Breaking Bad.

"Bueno, cuando miras la superficie, sin exagerar, no hay nada más vulnerable que una persona que está desnuda, figurativamente o literalmente. En esos años que pasamos en la escuela o el instituto, cuando alguien era humillado o expuesto en público, y señalado con el dedo, aparecen las risas. Lo que aprecié sobre la madurez de los seres humanos es que una vez que han madurado, ya sea en la escuela o después, no se ríen.
Cuando vemos a alguien que está herido, a alguien que está vulnerable o siente dolor. A alguien que está afectado, humillado en público, emocionalmente queremos estrechar nuestros brazos alrededor de ellos y protegerlos.Y esa es la parte más alegre de la experiencia humana. Y yo cuento con eso. Cuento con el espectador diciendo, "¡Oh Dios mío, lo siento por él! ¡Entiendo su dolor ahora mismo, en su sufrimiento!
Y he estado allí. Empatizan con eso y no quieren verlo. Y así pueden llorar contigo o sentir la depresión o la ansiedad contigo. Y entonces, espero que el guionista y el libreto le den un mayor significado, así que los aunan esos sentimientos juntos y luego continúan con su historia."

De hecho, como comentó mucho antes, para crear al personaje de Walter White el propio Cranston se inspiró en su padre, pero quiso que al comienzo de la serie se sintiese como un personaje completamente invisible. Es decir, que fuese una persona ignorada por la sociedad y cuyo único rasgo fuese un pequeño y absurdo bigote al que llamaba "un bigote impotente".

Y entonces, de cara a los acontecimiento de Breaking Bad, buscó que incluso en esas circunstancias los espectadores empatizasen con el personaje de Walter White, el cual se vió en la tesitura de comenzar a realizar crímenes, como la reducción de metanfetamina, que en otras circunstancias no aprobarían pero que en el caso de este personaje en específico podrían dejar pasar. Y es ahí cuando Cranston nos da su mejor lección.

Tal y como Cranston admitió en una entrevista para la LBJ Presidential Library, una vez que dejó que la audiencia mordiese el anzuelo y, tras simpatizar con su causa y a sabiendas de que no le quedaba mucho de vida, permitiese que Walter White traspasase ciertas líneas.

"Es como pescar. Ponemos el anzuelo, los espectadores lo muerden y, cuando todavía hay mucho sedal suelto, [el director Vince Gilligan] empezó a tirar y recoger. Y es entonces cuando Walter empieza a hacer cosas que son realmente reprochables. Primero cuestionables, y luego reprochables. Y después imperdonables. Y entonces, Vine quería saber hasta cuando la audiencia iba a seguir estando de acuerdo con él"

La primera temporada de Breaking Bad no es la mejor, y eso se debe -entre muchos factores- a una huelga de guionistas. Sin embargo, el calado de la serie es sensacional por detalles como éste. Por el modo en el que, como espectadores, asistimos a una constante espiral de autodestrucción humana que funciona como una montaña rusa, con subidas y bajadas emocionales, en las que la moralidad siempre parece orbitar de manera caprichosa.

Algo muy complejo y que muy pocos actores podrían haber logrado de conseguir en Breaking Bad tan bien como el genio Bryan Cranston. Aunque, no lo vamos a negar, quizás que se pasease en calzoncillos varias veces delante de la pantalla ayudó bastante.

En VidaExtra | Las dos palabras prohibidas en South Park, o cómo mantenerse al filo del humor tras 30 años sin censuras

utm_campaign=28_Aug_2025"> Frankie MB .