"Nunca encontré mi coche": más de 800 vehículos siguen desaparecidos tras la DANA. Y sin coche, no hay ayuda

Publicado el 12/09/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

"Nunca encontré mi coche": más de 800 vehículos siguen desaparecidos tras la DANA. Y sin coche, no hay ayuda

Dentro de poco se cumple un año de la devastadora DANA que arrasó Valencia y todavía hay muchos afectados que no han encontrado su coche. Más de 800, según informa Levante-EMV. Como no pueden dar de baja el vehículo, muchos de ellos tampoco  pueden cobrar las ayudas para hacerse con uno nuevo. Hemos hablado con una de las afectadas que perdió su vehículo en la DANA.

125.000. Es la cifra de coches afectados por la DANA: el mayor desguace de la historia de España. Los propietarios de los vehículos siniestrados han recibido ayudas de hasta 10.000 euros para hacerse con un nuevo vehículo. El problema es que muchos de ellos todavía no han encontrado su vehículo tras las inundaciones y es necesario para poder iniciar el trámite. 

Vídeos y fotos. Ante la imposibilidad de peritar in situ tantísimos vehículos, las aseguradoras pedían vídeos o fotos para poder certificar los daños del vehículo. Sólo así podían darlo de baja para, posteriormente, poder optar a la ayuda del Consorcio de Compensación de Seguros. Jessica Rojas, fotógrafa residente en Catarroja, nos cuenta que estuvo mucho tiempo tratando de encontrar su vehículo para poder hacer el vídeo-peritaje que le pedían: "Nunca encontré mi coche. Me tiré meses y meses buscándolo, fui a todos los cementerios de coches de la zona y nada", recuerda.

Callejón sin salida. La imposibilidad de certificar los daños del coche ha dejado a muchos propietarios con las manos atadas. Tal y como señalan en Levante-EMV, en el apartado de preguntas frecuentes del Consorcio de Compensación de Seguros, aparece recogida esta problemática: 

El Consorcio de Compensación de Seguros, en virtud del contrato de seguro que da cobertura a los daños de su vehículo, no puede indemnizar los daños en tanto en cuanto no tenga verificación de los daños en el mismo.
Una vez que las campas actualmente habilitadas por los distintos Ayuntamientos se hayan vaciado, el Consorcio analizará, caso por caso, las acciones a llevar a cabo.

Encontrar el coche. Jessica no fue la única que perdió el coche en su zona: "Muchos vecinos hicimos como una red con los vídeos que habíamos hecho por las calles para buscar coches". Cree que lo robaron porque logró dar con un par de coches que el agua se llevó junto al suyo, pero no apareció. Se crearon herramientas para localizar coches perdidos como la de la Generalitat o de los ayuntamientos afectados, pero sigue habiendo vehículos que nadie sabe dónde han acabado. No hay muchas opciones y algunos de los afectados se han organizado en este grupo de Facebook.

Al final sí. El caso de Jessica es curioso porque, aunque no tenía el vídeo que le pedían, sí tenía un vídeo que grabó desde su ventana en el que se veía su coche antes de hundirse bajo el agua. Tras muchos meses peleando, logró que le concedieran la ayuda. El importe fue mucho más bajo que el valor del coche, pero podría ser peor.  "Conozco mucha gente que no le han pagado nada porque no los han encontrado", confiesa.

Imagen | Amparo Babiloni, Xataka

En Xataka | La trampa mortal ante una inundación como la DANA en Valencia: los coches. Qué podemos aprender de otras catástrofes

utm_campaign=12_Sep_2025"> Amparo Babiloni .