No todos los videojuegos de Warhammer 40K pueden ser tan brutales como Space Marine 2, pero me conformo con que sean entretenidos
Publicado el 01/08/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Queda un mes para que se cumpla un año del lanzamiento de Warhammer 40.000: Space Marine y 2, por ende, la llegada a mi vida de la franquicia. Lo hizo como de la misma forma que entra el S.W.A.T. en tu casa cuando buscas en internet cómo completar el puzle de un videojuego sin haberlo intentado antes.
Desde entonces, he escrito mucho sobre Warhammer 40K en VidaExtra y muchos lectores me han recomendado entregas, desde los maravillosos Vermintide 2 y Darktide hasta Space Hulk: Deathwing. La aventura de 2018 desarrollada por Streum On Studio ha sido la última recomendación. Un fan me escribió por privado para decirme que podría gustarme y, para mi sorpresa, estaba rebajado en la tienda de PlayStation.
Ahora que Kojima me ha soltado del brazo con Death Stranding 2, he probado las primeras horas de Space Hulk: Deathwing y debo admitir que esta es una de esas veces que no sé cómo sentirme... No sé si sentirme orgulloso de haber descubierto una nueva entrega de Warhammer 40K o aliviado de haberme librado de ella durante nueve años. Por si no queda claro, tengo sentimientos encontrados.
Unas pocas herejías, pero no demasiadas
He jugado alrededor de cuatro o cinco horas a Space Hulk: Deathwing en PS5 y me gusta en términos generales. No quiero entrar en demasiados detalles técnicos porque esto no es un análisis, así que basta decir que es un FPS con campaña y modo cooperativo para cuatro jugadores. Tiene varios modos de juego, clases y más historias que ahora mismo no vienen al caso.
Hay dos aspectos básicos que me han enamorado de Deathwing: la premisa de su historia y la propuesta jugable. El planteamiento de la historia me ha recordado un poquito a Dead Space, porque toda la acción se desarrolla en un pecio infestado de xenos. No hay grandes campos de batalla ni nada por el estilo. Todo es muy claustrofóbico, metálico y oscuro. Se puede sentir un poco monótono, pero personalmente creo que combatir en este entorno le da un toquecito de terror a la experiencia.
La propuesta jugable no dista demasiado de Left 4 Dead, World War Z o cualquiera de estos títulos. Cada misión se desarrolla en un mapa abierto y libre con diferentes objetivos. Pero al final es bastante lineal porque debes seguir las órdenes de tus superiores mientras masacras a centenares de enemigos xenos.
No puedo negar que lo he pasado muy bien jugando en solitario durante las primeras misiones, pero también es cierto que no estoy todo lo motivado que me gustaría para continuar la aventura. Tengo la impresión de que la dificultad no está muy bien balanceada y parece que los desarrolladores pensaron un poquito menos en los jugadores que, como un servidor, jugaríamos en solitario junto a la IA.
Hay zonas que están muy pasadas de rosca y la IA aliada puede llegar a ser realmente estúpida. Soy consciente de que el juego tiene nueve años, pero aun así creo que es un problema a tener en cuenta incluso ahora. Además, he visto análisis y ya entonces había queja de estos apartados. También puede ser que uno ya está mayor y que encima vengo de meterle 150 horas a Death Stranding 2. Puede que no esté en el mood de Deathwing.

Odio cuando los videojuegos me crean sentimientos encontrados, porque seguir jugando se convierte en un trámite muy desagradable. Quiero continuar Space Hulk: Deathwing porque es un juego de Warhammer 40K y lo paso muy bien masacrando a cientos de enemigos. El juego me parece bastante correcto en general y juegas clases y armas diferentes (algunas) a las disponibles en Space Marine 2. Pero una parte de mí se pregunta si todo lo bueno compensarán los malos tragos de la falta de equilibrio. Quizás sea cuestión de intentarlo un poco más para salir de dudas.
En VidaExtra | Quiénes son los Tecnomarines, la nueva clase que llegará a Warhammer 40.000: Space Marine 2 durante el Año 2
En VidaExtra | Es la facción favorita de Henry Cavill en Warhammer 40K y sería la hostia verlos reventando bichos en Space Marine 2
En VidaExtra | Que alguien pare a Warhammer 40K: Space Marine 2 porque esta enajenación psicotrópica que llevan encima no es normal
utm_campaign=01_Aug_2025"> Alberto Martín .