Mi nuevo imperio romano es Anno 117: Pax Romana. Ya lo he jugado y aspira a ser el mejor juego de estrategia de 2025

Publicado el 19/05/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Mi nuevo imperio romano es Anno 117: Pax Romana. Ya lo he jugado y aspira a ser el mejor juego de estrategia de 2025

Veni, vidi, vici. El próximo gran capítulo de la saga de city builders de Ubisoft se ambienta en la antigua Roma, y pese a que a priori podría parecer que es un enorme paso hacia atrás frente a todas las entregas anteriores, ambientadas en unos pocos siglos pasados o venideros, las aspiraciones de Anno 117: Pax Romana no solamente son las de ofrecer la mejor entrega de todas, sino que se postula directamente a mejor juego de estrategia del año. Y no es una intuición: ya lo he jugado y si te gusta lo de construir ciudades te va a obsesionar.

Que hasta ahora no haya ahondado más y de manera más profunda en las últimas entregas de la franquicia se resume en dos palabras: Rubén Márquez. Si lees VidaExtra sabes el tiempo y el cariño que nuestro compañero dedica a un Anno 1800 espectacular ambientado en el siglo de las luces. Su juego refugio. Pero, claro, la tecnología y los recursos a los que tendremos acceso en esta época, la de los romanos, no son los mismos. Ahora te puedo confirmar que Ubisoft Mainz han dado con la tecla para no solo ser fieles al espíritu de la saga sino hacer más interesante cada partida.

¿A quién no le va a gustar un Anno Romano del siglo 117?

Nuestro punto de partida y objetivos no han cambiado. Se genera un terreno, una isla, y poco a poco vamos poblándola con edificios, hogares, lugares especializados en el cultivo y la extracción de recursos, tabernas y templos del saber que tienen un impacto en la sociedad que construimos y sus valores... Sin embargo, ahora las sensaciones al jugar son mejores y los resultados mucho más satisfactorios.

En especial cuando le das al botón en el que la cámara cambia de la tradicional vista de pájaro y te permite ver los paisajes y tu obra con un nivel de mimo y detalles sin precedentes. Ya bien sea durante una puesta de sol o durante una noche, siempre y cuando no se te estén quemando las casas. Porque la fantasía definitiva que se nos propone desde Anno 117: Pax Romana es convertirnos en gobernadores y eso no solo es un privilegio, sino una responsabilidad. Por eso me ha gustado tanto lo que he jugado.

Lo primero es lo primero: Anno 117: Pax Romana no es la anterior entrega con edificios menos elaborados y unidades que van con toga y sandalias: es una entrega que sigue siendo enormemente fiel al concepto de City Builder original de Anno, pero creada a medida de ese periodo de aproximadamente dos siglos de nuestra historia conocido como la Pax Romana. Una época de relativa paz y estabilidad entro de los estándares del Imperio Romano, pero en el que la creación de unidades bélicas cada vez es menos opcional.

Que no se me malinterprete: Anno 117: Pax Romana no sigue la senda de Civilization o Age of Empires aferrándose a una única cultura o civilización. La gran premisa parte de cómo enfocamos nuestras prioridades a la hora de construir una sociedad próspera en la que hay márgenes para el intercambio de bienes, la exploración y, sobre todo, aprovechar al máximo el espacio y los recursos a nuestro alcance. No solo con la idea de explotarlos, sino a la hora de crear una utopía en mayor o menor medida autosostenible.

Que todo transcurra en la Antigua Roma tiene muchas ventajas, pero la principal es que logra que los nuevos jugadores y los fans de la saga partan desde el mismo punto sin entorpecer la curva de aprendizaje de los primeros o las ambiciones de los segundos. La premisa de construir es más cómoda y sencilla gracias a un sistema de generación de terreno que funciona mejor o algo tan simple como la capacidad de dibujar y conectar de manera más amplia y natural los caminos entre las casas y los edificios. Elementos sutiles que acaban siendo una enorme diferencia.

Ubisoft aspira a dar el mejor juego de estrategia de 2025

Vaya por delante que el culto al detalle en Anno 117: Pax Romana sigue siendo uno de sus máximos atractivos. Si acercas la cámara lo suficiente a las casas, los templos o las tabernas notarás que hay un ecosistema vivo en todo aquello que estás creando. Sientes la actividad de tus habitantes, la puedes escuchar. Y, en consecuencia, también debes adelantarte a sus inquietudes y necesidades de nuevas maneras.

A veces de manera disuasoria formando unidades militares que dispersen los alborotos, que los habrá, y otras alejando los edificios con cierta predisposición a generar fuego o las pocilgas y granjas de las zonas habitadas. Pero, incluso teniendo en cuenta el enorme componente de sandbox de esta entrega y las anteriores, toca establecer elementos distintivos. Aspectos como que el culto a deidades específicas en los templos que construyamos afectarán a nuestros planes o nuestro dominio de los mares. Tanto par la exportación, para la importación, o la guerra.

Puede que los árboles de tecnología de Anno 117: Pax Romana desemboquen en construcciones, unidades y mejoras más "primitivas" sobre el papel que en anteriores entregas, pero en Ubisoft Mainz han sabido darle más capas de profundidad y matices a nuestra estrategia, la diplomacia con otros pueblos y las prioridades que van apareciendo al construir nuestra sociedad reformulando las necesidades.

Devblog Optional Needs Header 1440x520

De hecho, Anno 117: Pax Romana no solo logra que nos adaptemos más rápido que en entregas anteriores sino que se presta más a que experimentemos. Uno de los mejores ejemplos es cómo los navíos con los que navegaremos a través de estee Mediterráneo sin fin cuentan con un sistema modular en el que nosotros elegimos la cantidad de velas o cómo de preparados estarán nuestros barcos para la navegación, la guerra y los piratas. A sabiendas de que mientras más tripulación llevemos, menos espacio queda para la mercancía, el transporte y la exportación.

Insisto, el culto al detalle de Anno 117: Pax Romana es espectacular. Logrando esa sensación constante de estar ante un diorama con vida propia. Alentándonos siempre a crear una sociedad próspera y autosostenible. Lo cual no está reñido con un apartado visual espectacular que nos deja unas estampas alucinantes. Tanto al desenvolvernos desde el cielo mientras gestionamos los territorios gobernados y descubiertos como deteniéndonos a ver los pequeños detalles y la labor casi artesanal que han puesto sus creadores a la hora de insuflar vida a nuestra obra.

Dicho esto, y ahora viene lo interesante, la propuesta no lleva la coletilla de Pax Romana de manera gratuita: sin entrar en detalles, como gobernadores deberemos afrontar dos escenarios. Uno integrado dentro de Roma y otro desde fuera del mismo. Y ahí, justo en ese punto, aparece el tercer eje del juego: la capacidad de mediar e influir entre ambas posiciones de un mapa compartido. Y, si lo hacemos bien, hasta imponernos por la razón o la fuerza.

¿El mejor juego de estrategia de 2025? Te confieso que en mi tiempo de juego, que no fue precísamente poco, me hubiese gustado probar muchas más cosas. Pero, claro, un puñado de horas en cualquier juego de estrategia, en especial un City Builder, es apenas un aperitivo y pese a que, según me contaron, todavía hay ideas que implantar, mis sensaciones son muy positivas. ¿Un aspecto negativo? Ahora mismo solo se me ocurre uno: ¡que no tenemos fecha de lanzamiento!

Fecha de lanzamiento y ediciones de Anno 117: Pax Romana

Anno Devblog Level Art Header

Anno 117: Pax Romana estará disponible a finales de 2025 en PC, PS5 y Xbox Series X / S. Todavía no tenemos fecha definitiva ni el precio, pero ya se puede añadir a la lista de deseados. En cualquier caso, si te puede la impaciencia todo el mundo con una cuenta de Ubisoft puede solicitar acceso para probar la beta del juego en cualquier plaforma.

¿Y después qué? pese a que todavía es pronto para hablar de planes y contenido de post-lanzamiento, sabemos que Ubisoft lanzará una edición de coleccionista llamada The Governor Edition en la que el diseño de los elementos incluidos como el Artbook o el estuche de juego se están decidiendo desde la propia comunidad de fans de la saga.

En VidaExtra | Los 23 mejores juegos de estrategia para PC

En VidaExtra | Los 23 mejores juegos gratis de estrategia

utm_campaign=19_May_2025"> Frankie MB .