Los coches son cada vez más grandes y las plazas no crecen. Hay quien tiene una solución: el parking 'espina de pez'
Publicado el 28/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
A todos nos enfada ir a un centro comercial y ver que hay un coche que está ocupando dos plazas. Y, a veces, no es problema de los conductores, sino de los propios coches. Cada vez son más grandes, pero las plazas de parking no cambian. Pero… ¿es que no se pueden hacer plazas más grandes de forma más eficiente? En un paseo por Reddit, hay quien ha dado con la solución: los aparcamientos alemanes con un 60% más de espacio.
No es eficiencia alemana, sino el parking de espina de pez. El problema es que el milagro es relativo.
Aparcamiento en espina de pez. El aparcamiento en batería es el aparcamiento en batería (también a la inversa). El perpendicular es el perpendicular. No hay dudas ahí, pero con el aparcamiento en espina de pez hay un problema: demasiados nombres e interpretaciones. Se puede llamar ‘espina de pez’ como traducción de ‘fishbone parking’, pero también se conoce como ‘angled parking, ‘geometric parking’ o ‘herringbone parking’. Y además hay variantes.
El de la imagen sobre estas líneas es el aparcamiento en espina de pez al que se referían en Reddit y es fácil imaginar el motivo: parece, efectivamente, el diseño de las espinas del pescado. En este estacionamiento, los vehículos se colocan en ángulo de 30º, 45º o 60º respecto al carril de circulación, en filas de dos coches que coinciden por el morro.
Ventajas. La maniobra a la hora de aparcar se reduce muchísimo, ya que simplemente hay que encarar el coche en el ángulo correcto. Eso hace que sea mucho más fácil ocupar el punto exacto en la plaza, dejando una buena distancia con los coches a los lados. Tenemos menos maniobras que en un aparcamiento a 90º y el espacio está mucho más optimizado que en el aparcamiento en paralelo.
Otra ventaja es que es más seguro. Como se realiza en zonas de un solo sentido, sabemos por dónde vendrán los coches y, aunque tenemos que salir marcha atrás, las velocidades bajas en un parking no deberían suponer un problema de seguridad.
Los cálculos parecen contradictorios. Hay estudios que apuntan que ese aparcamiento en ángulo es la mejor forma de optimizar el espacio y que el de 60º es el ideal. En 100 m², aparcar en 60º permite que haya 5,2 plazas. En 45º se reducen a 4,9 plazas, en 30º se queda en 3,8 plazas y en paralelo la cifra es de 4,4 plazas.
A primera vista, podría parecer que los datos se contradicen. Mientras algunos estudios indican que el ángulo de 60º permite más coches por área, otros sugieren que el aparcamiento perpendicular ofrece una capacidad similar. La clave está en cómo se distribuyen las líneas y el espacio disponible total.

¿Entonces? David Percy, profesor en la Universidad de Salford, se puso manos a la obra con las matemáticas y descubrió que, si en un parking con plazas a 90º entraban 500 coches, en un aparcamiento con líneas dibujadas a 45º cabían 619. Supone una mejora del 23,8% que está lejos del 60% que se afirmaba en Reddit, pero que evidentemente es un avance y contrasta con el anterior dato de que a 60º entran los mismos que a 90º.
Y la clave es que depende del tamaño del recinto. La gran ventaja a la hora de utilizar un sistema de espina de pez se notaría en recintos muy grandes. Es en esos en los que se optimiza el número de plazas porque es necesario menos espacio para que el coche haga maniobras y, por tanto, los carriles de circulación pueden ser más estrechos. En aparcamientos más pequeños, el espacio desperdiciado en los bordes de las primeras y últimas bahías contrarrestarían ese ahorro pretendido.
Otros estudios en aparcamientos más contenidos indican que, con el aparcamiento en ángulo, 80 coches ocupan un 7% menos que con el aparcamiento en 90º debido a que ese ahorro viene por el menor espacio necesario para las maniobras. Parece que, cuanto más grande el aparcamiento, mejor se pone para optar por el parking en espina de pez.
Uso práctico. Por tanto, eso de “en Alemania usan este patrón que ahorra un 60% de espacio”, es muy relativo y, como vemos, todo depende del espacio disponible en el aparcamiento. Es más fácil entrar porque hay que maniobrar mucho menos, pero en grandes aparcamientos la prioridad no es tanto que lo tengas más fácil (ahí hay que buscarse la vida) sino que entren cuantos más, mejor.
Una forma muy fácil de ver dónde se usan este tipo de aparcamientos es en Google Maps. Y realmente no es fácil dar con ellos. Donde sí los he visto es en concesionarios de coches y fábricas tanto en Alemania como en otros países (en Reino Unido, por ejemplo). Aquí vemos ese espacio inmenso del que hablaba Percy con el aparcamiento en espiga como mejor solución, y tiene sentido porque lo que necesitan es acumular cuantos más coches, mejor.

También hay plantas como la Gigafactoría de Tesla de Berlín o de BMW que tienen aparcamiento convencional.


Y otras como la BMW de Obertraubling en la que hacen lo que les da la gana:

Pero no hay que irse a Alemania para ver un parking en espina de pez. Este parking de Ciudad Real es enano y parece que cuando se diseñó se preguntaron "qué modelo de parking aplicamos". Y la respuesta fue "sí". Tenemos en paralelo, en 90º, en espina de pez y en otro tipo de ángulo

Al final, la conclusión es que hay muchos tipos de aparcamiento posible (algunos que ni conocía) y que implantar uno u otro depende de algo evidente: el espacio que se tenga.
Imágenes | Google Maps, m
En Xataka | Reservar una plaza de aparcamiento con el cuerpo es posible. Y también que nos multen por ello
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