Llevo más de 10 horas jugadas a EA sports FC 26. ¿Qué ha cambiado esta temporada?
Publicado el 17/09/2025 por Diario Tecnología Artículo original
¡Divide y vencerás! El rey de los videojuegos de balompié regresa afinando más su fórmula, dejando atrás ideas que no funcionaron en sus modos clave y con una visión muy clara: por primera vez, EA Sports FC 26 nos da a elegir si deseamos tener una experiencia más realista o más competitiva a los mandos. Una promesa que, te adelanto, ha sido cumplida. Se palpa rápido y si eres un viciado lo agradecerás a corto y a largo plazo. Pero, claro, en un juego de deportes en el que dos de sus modos estrella se juegan online la cosa es delicada. O, como mínimo, tiene mucha miga.
Planteado así, a las bravas, lo de ofrecer dos estilos no suena a revolución, pero ya te adelanto que esto no va de hacer más amigables los controles. De hecho, ese es su primer acierto. Si quieres una experiencia más casual y sencilla solo tienes que activar el Trainer, lo cual dista de ser una novedad en la saga y ya estaba antes de cambiar el nombre y el logotipo de la franquicia. El gran plan es que quienes no juegan online sientan la genuina emoción de las grandes ligas del fútbol en cada partido, pero también que quienes buscan sensaciones más competitivas al enfrentarse a otros jugadores lo pasen bomba. Y eso, como verás, no es fácil.
EA Sports FC 26: nueva temporada, el doble de jugabilidades y más emoción
Si vienes a EA Sports FC solo por las licencias ya te adelanto que vas a ir sobrado: volvemos a tener más de 750 clubes y selecciones nacionales y más de 35 ligas. Visualmente es brutal y la ambientación es una delicia. Pero, claro, pese a que hacer referencia a los contenidos es algo obligado, o recordarte que podrás jugar partidas de fantasía con el Málaga, en el fondo tú y yo ya contabamos con todo eso. La clave, dónde se la juega FC 26, está en lograr que las superestrellas de portada y las cartas de Plata del Ultimate Team se sientan mejor que el año pasado.
La iniciativa por ofrecer sensaciones competitivas o realistas es algo más profundo, sencillo de apreciar e interesante a corto, medio y largo plazo de lo que suena. De entrada, lo notas al instante si saltas de un tipo de juego al otro y, esto es esencial, jamás busca polarizar a los jugadores. EA Sports no sigue la estela de Street Fighter 6 con los controles Modernos, sino que promueve que disfrutemos jugando mejor y de manera más segunda a las experiencias que ya nos gustaban.
Jugabilidad Competitiva |
![]() |
Pensada para los jugadores que juegan principalmente modos como Ultimate Team y Clubes. Su razón de ser es que las partidas online sean más efectivas y dinámicas, lo cual implica más goles, desvíos más inteligentes del portero, mejoras en el posicionamiento, menos entradas automáticas, mayor velocidad de pase etc. |
---|---|---|
Jugabilidad Auténtica |
![]() |
Pensada para modos como Carrera de Mánager/Jugador. La emoción es mayor y la velocidad de los partidos más apegada al fútbol real. Es decir, más lenta. Esto se traduce en defensas más inteligentes, tiros de esquina optimizados, una tasa de éxito reales a la hora de tirar a puerta y, a grandes rasgos, ofrecer una experiencia para el perfil de jugador offline. |
El resultado al plantear estas dos jugabilidades: tras más de diez horas de juego la idea ha logrado que disfrute todavía más de las victorias y promueve mejor esas jugadas para enmarcar. A mi estilo y bajo mis términos. Porque cuando entras en Ultimate Team lo que cuenta son las acciones y los resultados y no tanto el realismo, pero si te metes en ese pozo de horas que son los modos Carrera tu predisposición y expectativas son muy diferentes. Lo cual no quita que, si lo deseamos, podamos ajustar valores muy específicos de cada jugabilidad desde opciones.
Entonces, ¿lo de dividir la jugabilidad es algo como ofrecer una pestaña para seleccionar controles de tipo simulación o promover sensaciones arcade? En según qué modo, como las Partidas rápidas, el proceso es literalmente ese. Sin embargo, ya te adelanto que este año EA Sports FC 26 quiere meterse en el bolsillo tanto a quienes juegan únicamente online y viven cada temporada semana a semana, pero también se reconcilia con aquellos que no tocan el Ultimate Team y quieren jugar en solitario a los modos Manager o Carrera de jugador. ¿Eso es posible?
Insisto, tras más de diez horas dando balonazos, trasteando con los pases y empapandome de la experiencia multijugador online y a dos mandos la imagen que se me viene a la cabeza es muy clara sobre EA Sports FC 26 es cada vez más nítida: Electronic Arts trata de obrar el milagro de que, por primera vez en un juego de deportes, llueva a gusto de todos.
Vayamos al grano: ¿qué ha cambiado en FC 26?
La opción de elegir entre jugabilidad auténtica y jugabilidad competitiva es la base fundacional de FC 26, y eso tiene un efecto dominó en todas las novedades del propio juego: los modos estrella vuelven, junto a la experiencia RUSH del título anterior, para exprimir más y mejor su carácter y en el proceso Electronic Arts aprovecha para ofrecer cambios que no tardarás no solo en detectar sino también en sacar partido.
Aspectos que se ajustan de manera específica para cada modo, de modo que pese a que tanto en Ultimate Team como en los modos Carrera tienen su propia jugabilidad especializada, ahora te sientes mucho más ligero al moverte o driblar, de modo que notas más y mejor el contraste del ritmo o la velocidad del juego. Es decir, ahora no dependes tanto de la inercia cuando estás con el balón, pero los pases se sienten más efectivos o genuinamente auténticos, con las ventajas y consecuencias de esto último.
Que no se me malinterprete: las dos jugabilidades no se solapan, sino que se complementan. Si se aboga por el fútbol más auténtico en los modos online progresar, ascender y cumplir los objetivos se te va a hacer pesado. Más lento. Y eso, de manera inevitable, hace que te quedes rezagado frente a los demás. EA Sports FC 26 quiere darle el gusto a los dos perfiles de jugador. Eso sí, también abre la puerta a que pongamos la pausa y ajustemos alguna cosa suelta.
A partir de ahí, los equipos de EA Sports responsables de cada modo se dedican a ahondar en novedades específicas para ese perfil de jugador específico. En Ultimate Team nos encontramos con el retorno de los Torneos de hasta cuatro rondas de fútbol eliminatorio y a eso se añaden un concurso de cinco partidos que rota las plantillas llamado Guanteletes. Algo que se puede exprimir mejor en esta entrega dado que encadenar partidas y lograr objetivos específico es "más sencillo". Porque la experiencia, la técnica y (sobre todo) las cartas que llevemos siguen definiendo el resultado del modo estrella de FC.
Hay mejoras que sobresalen, pero son sutiles. Me gusta que las animaciones se aprecian mejor, el motor gráfico se luzca más, con el modo realista. Son pasos en la buena dirección para la saga. Si te digo la verdad, por lo general suelo jugar más a los modos online y en esta entrega se nota que hay un empeño por incentivar que alternemos entre ambas experiencias. Que exprimamos más un juego diseñado para abordar la pasión por el deporte Rey desde todos los ángulos, pero que por lo general acaba destacando en tres modos.
FC 26... ¿Un conjunto de mejoras o nuevo rumbo para la saga?
Entre la beta cerrada celebrada en verano y lo que llevo acumulado en la versión completa de FC 26 he superado holgadamente las 20 horas de juego. Sin embargo, también te admito que el Mercado de Transferencias del Ultimate Team y los desafíos o el primer equipo de la semana se habilitaron tan solo unas 24 horas antes de que te escriba estas palabras. Si nos lees a diario en VidaExtra sabrás por qué no se las he podido dedicar absolutamente todas al juego, pero incluso en esas el contador sobrepasa las 10. Y siento que es tan solo la punta de un enorme iceberg.
Que no se me malinterprete: he jugado una barbaridad al online, pero de cara al competitivo, y la jugabilidad asociada, también siento que la temporada futbolera de EA Sports arranca solo y únicamente cuando hay una base de usuarios suficiente. En especial, para ver si la promesa de tener una mejor conexión online en general se ha cumplido. Por no mencionar el caos que supone abrir servidores de PC, consolas y una versión de Switch 2 que no he tocado y me despierta especial curiosidad.

En cualquier caso, mi sensación general es positiva. Electronic Arts afirmó desde el anuncio que este juego se había creado apoyándose en los comentarios (y críticas) de los jugadores veteranos, y dado que para algunos la experiencia "FIFA" consiste fundamentalmente en el Ultimate Team y otros simplemente quieren desconectar del día retomando su partida del modo Carrera, la mejor manera de contentar a ambos perfiles es proponer dos jugabilidades que se benefician de las mismas mejoras generales, pero que encajan mejor en un modo u otro. Y eso es un paso en la dirección correcta.
Sería injusto hacerte una valoración total de EA Sports FC 26 sin que el motor de cada entrega, los jugadores, llenen de vida a los modos competitivos. Sin regresar al un modo RUSH en el que en este año puedes jugar de portero con un esquema de control totalmente dedicado (y que me está gustando) pero sin el extra de jugar junto con amigos. Algo que seguimos valorando de manera especial los que llevamos décadas apegados al fútbol de Electronic Arts. Sobre todo, quienes estuvimos desde el principio.
Pero, una cosa está clara: el reclamo de esta nueva temporada no es un modo nuevo o hacer experimentos en modos que ya funcionaban bien y que acaben abandonados en cuestión de semanas, sino lograr que juegues más y que te lo pases mejor. Y, te digo que ese hito ya lo han logrado. Eso sí, igual que te trasmito mis buenas sensaciones, me comprometo a retomar el mismo tema con más profundidad. Y es que, por muchas horas que lleve a EA Sports FC 26, estoy en ese punto en el que siento que el balón solo acaba de empezar a rodar.
Fecha de lanzamiento de EA Sports FC 26
EA Sports FC 26 se lanzará en PlayStation (PS5, PS4), Xbox (Xbox Series X/S, Xbox One), PC, Nintendo Switch y, por primera vez, en Nintendo Switch 2, además del servicio de juego en nube de Amazon Luna. Su fecha de salida oficial es el 26 de septiembre de 2025 en todos los sistemas, aunque si apuestas por la edición Ultimate Tendrás siete días de acceso anticipado. Para más referencias, aquí tienes un cuadro con todas las fechas, horarios y demás.
Acceso |
Hora |
Precio |
Nota |
||
---|---|---|---|---|---|
FC 26 Ultimate Edition |
![]() |
|
|
79,99 euros en Switch 89,99 euros en Switch 2 99,99 euros en PC 109,99 euros en PS y Xbox |
|
Periodo de Prueba EA Play |
![]() |
|
|
|
|
EA Play Pro |
![]() |
|
|
|
|
FC 26 Edición Estándar |
![]() |
|
|
|
|
Finalmente, si tienes una suscripción en activo de EA Play en PC, PlayStation o Xbox puedes disfrutar no solo de un descuento del 10% en cualquier edición, sino de acceso a un periodo de prueba de diez horas, conservando todo lo que hagas de cara a la versión final cuando salga. Dicho esto, ya puedes empezar a gestionar los contenidos del modo Ultimate Team tanto desde la Web App como a través de las Companion App para iOS y Android.
En VidaExtra | 2025, el año en el que todos quisieron reinventar el fútbol en los videojuegos
utm_campaign=17_Sep_2025"> Frankie MB .