Hay tantísima demanda de pescado en China que ha optado por medidas drásticas: dos "portaaviones" a modo de criadero
Publicado el 07/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Ya lo decíamos en 2022: China tiene hambre de pescado. Tanta, que han sido acusados de limpiar los caladeros de medio mundo. La FAO asegura que casi un tercio de las toneladas que produce la pesca mundial están relacionadas con China y ya se han visto cientos de pesqueros chinos barriendo las aguas de Perú. Más allá de pesqueros, los astilleros chinos están construyendo enormes barcos enfocados a la cría de peces en alta mar, dotados con la última tecnología y una esperanza: ayudar a satisfacer ese apetito por el pescado.
Y son tan grandes que uno de ellos ha sido apodado “portaaviones de cría de peces”.
Wan Qu Ling Ding. Este es el primer protagonista. Botado con éxito el pasado 27 de mayo (algo de lo que Corea del Norte podría tomar nota), el Wan Qu Ling Ding es el próximo gran paso de la industria de la acuicultura en China. Como leemos en China Daily, el astillero Jiangmen Hangtong Shipbuilding Co. entregará el barco a Zhuhai Ocean Development Group Co. en agosto y será entonces cuando esta mole de 155,8 metros de largo y 44 metros de ancho podrá empezar a producir.
Más allá de sus dimensiones, lo que llama la atención son las piscinas de cría. Cuenta con 12 compartimentos independientes y tiene una capacidad de 80.000 m³. Esto equivale a 32 piscinas olímpicas y se espera que esta piscifactoría flotante produzca cada año entre 3.000 y 5.000 toneladas métricas de pescado. Es lo que haría una piscifactoría terrestre de 3,33 millones de m².
Acuicultura inteligente. El objetivo es que el barco se centre en la cría de especies de alto valor en el mercado chino, como la palometa dorada, el seriola o el mero, y será un apoyo tanto para el consumo interno como para el turismo. A sus dimensiones y capacidad de cría se suma un sistema de intercambio de agua con la zona marítima en la que se encuentre, algo que ayuda a aumentar la calidad del pescado.
Cada uno de los compartimentos cuenta con un sistema de sensores y automatismos que lo controlan todo. Tiene sistemas automáticos de alimentación, pero también algo muy curioso. Las piscinas se encuentran semisumergidas en el agua marina y, si detectan cambios abruptos de temperatura en el agua o contaminación, esas ‘piscinas’ se elevan para reducir la resistencia al agua y que el barco pueda desplazarse rápidamente a aguas más seguras.
Autonomía casi total. Más allá de sus capacidades de cría, lo que llama la atención es la autonomía. Según sus responsables, la propulsión eléctrica permite algo que han llamado “nomadismo marítimo autónomo". Tiene 2.000 millas náuticas de autonomía y sistemas para navegar de forma autónoma, evitando desastres naturales como tifones.
Puede seleccionar también las mejores aguas de la cría en cada momento y han equipado el Wan Qu Ling Ding con un sistema de generación eólica de 20 kW que puede cubrir la totalidad del consumo eléctrico de los sistemas de acuicultura. En este vídeo podemos ver el sistema de alimentación automática y filtrado de agua de un barco similar, el Guoxin-1:
Su Hai No. 1. Casi en paralelo, el astillero Huangpu Wenchong de Guangzhou ha construido el que aseguran que es el primer buque del mundo dedicado exclusivamente a la cría del salmón. El Su Hai No. 1 es un enorme barco de 250 metros de eslora y está especializado en la cría del salmón. Igual que en el Wan Qu Ling Ding, cuenta con sensores y automatismos para reubicarse rápidamente en aguas más seguras para evitar la contaminación y, tras una primera prueba en abril, se espera que empiece a funcionar en junio.
Independencia del salmón. Su capacidad de producción es imponente: hasta 8.000 toneladas al año, con la capacidad de entregar salmón fresco ya procesado en algunos mercados nacionales en 24 horas gracias a la planta incorporada. Y, aunque no lo parezca, este Su Hai No. 1 es de vital importancia en la geopolítica china.
¿El motivo? Como leemos en SCMP, se estima que más del 80% actual de salmón por parte de los consumidores chinos depende de las importaciones. En 2024 importaron 100.000 toneladas y se espera que superen las 200.000 toneladas de cara a 2030. Por eso, con grandes barcos acuicultores, China busca independizar su suministro de pescado y estabilizar esa cadena en un panorama internacional que, como los aranceles nos están demostrando, las relaciones comerciales pueden truncarse en cualquier momento.
Y es algo que se ha convertido en una estrategia nacional, ya que el propio Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China publicó en 2023 una serie de pautas para promover la acuicultura marina.
Imágenes | SalMar
utm_campaign=07_Jun_2025"> Alejandro Alcolea .