España multó a Ryanair para que dejara de cobrar el equipaje de mano. No contaba con que Ryanair tenía un aliado más poderoso
Publicado el 17/09/2025 por Diario Tecnología Artículo original
A finales del año pasado, España sancionó a Ryanair y otras cuatro aerolíneas con multas millonarias por el cobro del equipaje de mano. Desde entonces, la compañía irlandesa ha venido defendiendo que la sanción es ilegal porque ellos no están incumpliendo ninguna normativa. El caso ha escalado a la Unión Europea...
Y las cosas no pintan bien para España.
Reunidos. En persona o por videollamada, lo que empieza a dar una idea de las posiciones. A finales de la semana pasada, Apostolos Tzitzikostas, comisario europeo de Transportes, agendó una reunión con Michael O'Leary, CEO de Ryanair.
Ayer, Pablo Bustinduy, ministro de Consumo, se reunió con ese mismo comisario mediante videollamada. La reunión digital llega días después del recibimiento al máximo dirigente de la compañía y a miles de kilómetros de distancia. Un primer acercamiento que da una idea de dónde están las posiciones.
Afinidad. De la reunión entre O'Leary y Tzitzikostas no han trascendido titulares pero en España ya empiezan a temer que las posiciones entre ambos sean más cercanas a las posiciones españolas, explican en El País. Para empezar porque Bustinduy solicitó tener esa reunión antes de que el CEO de Ryanair se reuniera con el dirigente europeo pero no hubo éxito.
Y, segundo, porque desde la Comisión Europea de Transportes han dejado a las claras que sus posiciones son cercanas a las de las aerolíneas de bajo coste en lo que al equipaje de mano respecta. Su última proposición no se diferencia mucho de lo que, hasta ahora, estaba permitiendo Ryanair.
4 litros. Es, según BBC el aumento de espacio que ha asumido Ryanair con sus nuevas medidas para el equipaje de mano. La compañía ha pasado de los 40 x 25 x 20 cm con los que se manejaba hasta este mismo verano a unos novedosos 40 x 30 x 20 cm. Esos cinco centímetros son los que, se calcula, aumentan el tamaño en cuatro litros.
Como contamos hace unos meses, la decisión llega después de que la asociación Airlines for Europe (A4E) de la que Ryanair forma parte, firmara un acuerdo para que establecer un mínimo en las maletas de 40 × 30 × 15 cm. Un movimiento que, en realidad, sirve para hacer lobby y crear un nuevo estándar europeo.
Y, ante las multas, la propia Ryanair ha presionado para que se definan unos tamaños exactos mínimos permitidos.
De lado de las low cost. El acuerdo de A4E llega justo cuando la Unión Europea se ha decidido a cerrar, de una vez, el capítulo del equipaje de mano. Ahora mismo, las aerolíneas tienen que garantizar que se pueda viajar con "lo esencial" en una mochila. Pero no existen unas medidas mínimas.
En ese tira y afloja por conseguir un nuevo Reglamento de Viajeros, el Consejo de Europa ha propuesto, exactamente, que las medidas a cobrar sean esos 40 x 30 x 15 cm. Es decir, Ryanair ya estaría cumpliendo con los mínimos. Y la Comisión de Transportes también apuesta por las mismas medidas aunque recalca que esta mochila debe ser gratis (y tiene discrepancias sobre otros aspectos).
La multa, en el aire. Aunque no hay constancia de que Ryanair haya escalado el desencuentro a los magistrados europeos, lo que sí sabemos es que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha puesto en suspensión la sanción económica, señalando que si se aplica se generará un duro impacto en la tesorería de estas compañías por lo que ha aplicado, de momento, medidas cautelares.
De hecho, en España la Justicia se ha ido mostrando a favor de los usuarios y de la aerolínea en sentencias contradictorias por el mismo hecho. En Salamanca, los tribunales han considerado que el tamaño gratuito permitido por Ryanair no es suficiente para que el pasajero lleve el equipaje "esencial". En Sevilla, sin embargo, no tienen la misma opinión y han fallado a favor de la compañía.
Resumiendo. En estos momentos, el Ministerio de Consumo enfrenta un papel complicado.
- Ha impuesto una multa millonaria a Ryanair (la más alta en la historia de nuestro país)
- La Justicia ha suspendido cautelarmente las sanciones
- La compañía ha presionado en la Unión Europea
- Los dirigentes europeos han recibido antes al CEO de la compañía que a los dirigentes españoles (y lo han hecho por videollamada)
- Y Europa busca sacar adelante un nuevo reglamento para viajar con maletas de mano... con medidas más restrictivas que las que Ryanair ofrece desde este mismo verano.
Foto | Nejc Soklič y my random photo
utm_campaign=17_Sep_2025"> Alberto de la Torre .