En Australia ya tienen un 'Tren Infinito': a baterías, no necesita recargar y es el camino a la descarbonización

Publicado el 26/06/2025 por Diario Tecnología
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En Australia ya tienen un 'Tren Infinito': a baterías, no necesita recargar y es el camino a la descarbonización

Mientras Europa mira con ojos golosos el tren de hidrógeno y en Argentina ya presumen de su tren solar, Australia presume de su flamante nuevo tren eléctrico. Espera, ¿cómo que “tren eléctrico” cuando eso existe desde hace décadas y se llama AVE? Pues porque el tren australiano tiene un matiz importante: funciona con baterías y no está conectado a la catenaria. ¿El resultado? Un “tren infinito” fabricado con tecnología de las carreras.

Y con una misión: ahorrar muchísimo dinero en diésel.

El ‘Infinity Train’. La minería en Australia es un negocio enorme y las compañías invierten para mejorar su infraestructura, siendo así más competitivos y eficientes en todos los sentidos. Fortescue (qué difícil me resulta no escribir “Fortesque” como en ‘Medievil’) es una de esas compañías, y acaba de anunciar que han completado el viaje piloto de su “Tren Intinifo”.

Impulsada únicamente por su sistema de baterías y sin estar conectada a la corriente, este ‘Intinity Train’ ha completado un viaje de unos 1.100 kilómetros, y lo más impresionante es que tendrá que hacer otros 1.100 kilómetros de vuelta sin tener que recargar. De hecho, la idea es que haga viajes constantes de ida y vuelta sin pasar por un enchufe. Su truco no se llama placas solares ni nada por el estilo: se llama frenada regenerativa.

Frenada de Fórmula 1 E. En 2022, Fortescue adquirió el 100% de Williams Advanced Engineering, una empresa británica fundada como una escisión del equipo Williams de Fórmula 1, pero enfocada a la creación de baterías de alto rendimiento para la Fórmula E. La compra se cerró por 223 millones de dólares y el objetivo era acelerar la descarbonización en las operaciones mineras de la compañía.

Una de las claves de la Fórmula E, que también se aplica en el sistema de batería de los Fórmula 1, es la generación de energía eléctrica gracias a la frenada. Es como una dinamo que genera electricidad con el motor en reversa, y en el caso del ‘Infinity Train’, es un proceso tremendamente magnificado.

Un asterisco enorme. Porque aquí el truco es que el trayecto de ida desde Perth hasta la región de Pilbara lo hace cargado de materiales, aumentando el peso del tren y maximizando la regeneración en las frenadas. Pero, además, se trata de una ruta con una pendiente hacia abajo. El desnivel en el camino de las minas hasta el puerto es de 600 metros, por lo que el tren tiene más de 1.000 kilómetros para, con hasta 34.000 toneladas de hierro de las minas, ir generando electricidad que compensa el gasto que puede hacer.

El camino de vuelta lo hace descargado y ‘tira’ de esa energía que ha llenado las baterías para no necesitar una carga externa ni el apoyo de las catenarias. Y vuelta a empezar: vuelven a cargar el tren, vuelve a ir cuesta abajo cargando sus baterías y luego a subir con la energía generada.

El asunto del dinero. En un continente enorme y con el terreno complicado para instalar catenarias, es una solución que tiene todo el sentido, pero la limitación es más que evidente: la tecnología de este tren sólo se puede aplicar en situaciones tan específicas como la de trayectos largos en los que la fase de ir cargado de materiales se realiza cuesta abajo. En otras situaciones, se antoja más complicado.

Pero bueno, la intención de la compañía es ir electrificando sus más de 50 trenes de transporte de cara a 2030 con el objetivo de reducir sus emisiones y, además, ahorrarse lo que cuesta el diesel. Es complicado hacerse a la idea de la magnitud, pero hablan de recortar 82 millones de litros de combustible al año y reducir un 11% de sus emisiones de CO₂ anuales si electrifican la red de trenes.

Electrificando las minas. Desde la compañía afirman que esa tecnología se puede exportar a todo el mundo, y al final es un paso más en la modernización de las minas. Precisamente es en este entorno de trabajo en el que la electrificación se antoja como algo muy necesario no sólo para reducir las emisiones y que las empresas cumplan con sus objetivos, sino para mejorar la salud de los trabajadores.

Estos últimos años estamos viendo apuestas por camiones eléctricos y hasta automatizados, y el ‘Tren Infinito’ se suma a la tendencia, pero con el gran punto en contra de que se trata de un vehículo posible en situaciones extremadamente concretas.

Imagen | Fortescue

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