El mejor secreto de Hollywood: en estos alucinantes súper-almacenes nace la magia del cine (y la televisión)
Publicado el 04/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Imagina que vas a rodar una película. De lo que sea. Si hay mucha acción necesitarás armas y, quizás, chalecos antibalas. Importante que parezcan de verdad, claro. Pero, ¿y si también necesitas un bebé y que, con todo el ajetreo, no llore y te chafe las escenas? ¿Y si todo se ambienta en los 90s y también hay que buscar una SNES? La cosa se complica. En Hollywood hay una solución universal a todo lo anterior y mucho más, y se llama ISS Props. O, si lo prefieres, los grandes almacenes del atrezzo. El lugar del que salen los artículos que aparecen en películas y series del calibre Stranger Things, Erase una vez en Hollywood, Tenet, El mandaloriano, Top Gun Maverick... Poca broma.
No te descubro nada si te digo que rodar una serie o una película es una odisea, y ceñirse a los presupuestos un auténtico dolor de muelas. Pero, incluso si tienes un gran estudio detrás, es absolutamente insostenible comprar todo lo que vas a ver en pantalla. Especialmente si va a salir en una o dos escenas. Hay departamentos de vestuario dedicados a caracterizar a los personajes y tenemos a genios en ILM o Weta capaces de hacerte desde espadas láser a orejas de elfo; pero la gran mayoría del material que ves en las películas son cosas absurdamente cotidianas y, a veces, conseguir eso es un problema mayor. Es decir, no puedes tener a alguien pujando en eBay para conseguir una cámara móvil de hace dos décadas para tres escenas.
Vayamos a otro caso sencillo: tus protagonistas tienen una escena en la que desayunan y hay una caja de cereales, y aquí sí que no puedes usar cualquiera, dado que puede haber intereses comerciales por parte del estudio o complicaciones con los nombres mostrados. Sobre todo si los que los consumen son villanos. Porque, por ejemplo, Apple prohíbe que "los malos" usen sus teléfonos.
Por muy absurdo que suene, se puede hacer un apaño con pistolas de plástico, pero emplear una marca u otra de copos de avena (sea o no publicidad) suele requerir un trámite más elaborado que ir a un supermercado y poner la caja encima de la mesa. En ISS Props tienen cereales, refrescos, cervezas y hasta patatas fritas de marcas que buscan ser genéricas, pero que les pertenecen a ellos para esquivar este problema. Y esto es solo la punta del iceberg.
Un inventario digno de Hollywood
ISS Props, cuyas siglas nacen de Independent Studio Services, es una compañía de recursos y servicios y a la vez unas colosales instalaciones en las que los cineastas encuentran un brutal catálogo de objetos con prácticamente todo lo que necesita para rodar. Lo compran o lo crean ellos mismos (incluso por encargo y a medida) lo catalogan y lo alquilan. O lo diseñan a medida de lo que pida su cliente, claro. Es más, disponen de un museo propio con piezas únicas que son historia del cine como las auténticas garras originales de Lobezno en las películas de FOX.
Para que te hagas una idea, allí puedes encontrar desde trajes históricos a matrículas de coches de todo Estados Unidos creadas por ellos mismos, pudiendo elegir en este último caso que estén nuevecitas o con desgaste para que puedan usarse en los rodajes sin problemas, ya que sus números están registrados de manera especial para que solo se empleen en las películas y series. Dicho de otro modo, buena parte las matrículas de los coches que ves en la gran pantalla o en tu tele sí pertenecen a alguien real, y una cantidad absurda de ellas son de ISS Props.

Es más, como comentamos disponen de marcas de comida o revistas totalmente ficticias, pero que están registradas a nombre de la compañía, para evitar líos y poder usarse sin problemas; pero también tienen en su alucinante inventario desde muñecos de bebés hiperrealistas e incluso Oscars falsos, pasando por bicicletas, raquetas de tenis e incluso instrumentos musicales de todas las épocas, por no mencionar objetos con los que llenar un set de rodaje como juguetes, material de oficina funcional, galletas (no comestibles) o toda clase de vestuario... y hasta cofres con tesoros si vas a rodar algo de fantasía o con piratas.
¿Cómo de realistas son los artículos que se hacen en ISS Props? La anécdota clásica es que para el rodaje de Hora Punta 2 (Rush Hour 2) hicieron billetes falsos y que correspondían a mil millones de dólares estadounidenses -insisto, falsos- y durante el rodaje muchos fueron destruidos y otros acabaron volando, llegando a manos de quienes pasaban por ahí. Posteriormente se encontraron estos billetes en Las vegas, Los Ángeles y otros estados Y se le ordenó a ISS Props que dejase de producirlos de inmediato, confiscando los que tenían en sus almacenes y los que todavía estaban en otras producciones. Por cierto, ¿has notado que el mismo periódico con la misma maquetación y titulares salen en varias películas? Ya sabes de dónde ha salido.
Por cierto, si quieres ver cómo es aquello te interesará saber que Alvaro Wasabi estuvo allí y nos dejó un vídeo alucinante.
Y sí, en lo que respecta a las armas allí tienen prácticamente infinitas pistolas de goma de todas las épocas que, pese a ser acolchadas y suaves, cuesta distinguir incluso a corta distancia de las auténticas, pero es que además cuentan con el mayor inventario de armas de fuego reales (12.000 armas de verdad) de toda Norteamérica. Las suficientes para que puedas armar -de manera literal- a un ejército de extras y, ya puestos, vestirlos de arriba a abajo.
Cómo funciona ISS Props
La iniciativa de darle a Hollywood, o más bien a toda la industria del cine, unos mega almacenes dónde encontrar todo lo necesario para rodar una película comenzó en 1977 de manos de Gregg Bilson Sr., y pese a que la sede principal se encuentra en Californa -como es lógico- también hay otros almacenes preparados para surtir producciones y rodajes en Nuevo México, Georgia, Louisiana, Michigan, Massachusetts y New York.
Su negocio: que los grandes estudios y los cineastas independientes alquilen todo lo que necesitan para la película (lo cual les ahorra una cantidad enorme del presupuesto), asesorarles en lo que podrían necesitar y si no lo encuentran en su inventario o buscan algo más específico, darles la posibilidad de crearlo ellos mismos. Dicho esto, el almacenaje y alquiler de artículos de atrezzo es solo una parte de su actividad. La manera en la que trabaja ISS Props divide sus servicios es a través de varias iniciativas que pueden en conjunto:
- Cohort Film Services se dedica a proporcionar armas de fuego y armeros profesionales para rodajes a la industria cinematográfica y televisiva a escala mundial. Además de un inventario que abarca armas con piezas de hasta 400 años, disponen de disfraces, accesorios y si no tienen lo que buscas te lo fabrican.
- En cuanto al atrezzo, los almacenes de es de casi 14.000 metros cuadrados con más de un millón de piezas que abarcan desde armas a tecnología y cordones policiales, e incluso objetos relativamente comunes pero muy específicos: tienen modelos de ordenadores, cámaras de fotos o teléfonos móviles de todos los años por si los acontecimientos transcurren en un año concreto, y lo mismo pasa con consolas de videojuegos o artículos de hace décadas.
- Por otro lado, además de la armería de sus almacenes se ofrecen servicios de consultoría, adiestramiento, se gestionan permisos, se ofrece personal especializado y, no menos importante, también se provee munición.
- En Studio Graphics se diseñan artículos y objetos más cotidianos a través de marcas genéricas, ya bien sean creadas para cada proyecto o que son propiedad de ISS Props. Desde comida (las patatas Let's) a los cigarrillos Brezza Blue, pasando por artículos de limpieza, tarjetas de crédito o bebidas espirituosas como las cervezas HaberKern y Heisler o el Whiskey Old & Rare Blended Scotch.
- Finalmente, en Art Technology se diseñan de manera privada las piezas o los objetos más específicos para las películas y televisión o los que son de un tamaño mayor. Lógicamente, se trata del área más restringida de estos grandes almacenes de Hollywood.
Por haber, hay hasta sustancias ilegales que, técnicamente, sí son legales: desde polvos de lactosa o sorbitol que sustituyen los típicos paquetes con cocaína a una variedad de marihuana sin THC, de modo que al consumirla delante de la cámara no solo no se transgrede ninguna ley, sino que los actores no sufren ningún tipo de efecto colateral durante el rodaje.
De hecho, además de todo lo anterior también es posible comprar o hacerse con artículos para el propio rodaje o que no se van a ver en cámara. Desde sillas para el reparto o el equipo técnico a extintores, herramientas, pilas etc. Porque a veces la magia de Hollywood necesita una ayudita y un extra de seguridad.

El lema de ISS Props es una declaración de intenciones: si no lo tenemos, lo encontramos. Si no logramos encontrarlo, entonces lo diseñamos y lo creamos. Durante casi medio siglo han convertido sus almacenes en las catedrales del atrezzo, abriendole el cielo a incontables productores, directores y cineastas. Consolidándose, junto con los departamentos de efectos especiales, de vestuario y tantos otros, como algo más que unos grandes almacenes: son uno de los gigantes silenciosos que abastecen la imaginación del cine y la televisión.
Y no lo voy a negar, seguramente ahora te fijes mejor en ese refresco de marca genérica que bebe el héroe de la próxima película que veas. Si es Cabot-Cola, Jekyll Island Rootbeer, o PC Cola, es de ISS Props.
Vídeo del canal de Álvaro Wasabi
Imágenes del Facebook de ISS props
En VidaExtra | ¿Tienen derechos los droides de Star Wars?
utm_campaign=04_Jul_2025"> Frankie MB .