El mayor crucero nuclear ruso ha regresado al mar tras 28 años. Lo que no está claro es cuán moderna es su tecnología

Publicado el 20/08/2025 por Diario Tecnología
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El mayor crucero nuclear ruso ha regresado al mar tras 28 años. Lo que no está claro es cuán moderna es su tecnología

Rusia ha devuelto al mar a su mayor crucero nuclear por primera vez desde 1997. El Admiral Nakhimov inició los ensayos el 18 de agosto de 2025 en el mar Blanco, la primera señal concreta para un programa que se ha prolongado durante décadas. Según TASS, los dos reactores nucleares se reactivaron a principios de 2025 y el buque se mueve de nuevo por sus propios medios. No obstante, el regreso de esta nave de 28.000 toneladas plantea la pregunta de fondo: ¿hasta qué punto la modernización ha cumplido lo anunciado por Moscú?

Su historia reciente está marcada por una secuencia de plazos incumplidos. Aunque la modernización se planteó hace más de dos décadas, apunta The War Zone, los trabajos no comenzaron realmente hasta 2014. Desde entonces, las fechas se fueron aplazando: 2018, 2020, 2021, 2023… La salida al mar es un avance tangible, pero también el final de una etapa repleta de promesas dilatadas que ahora deberán traducirse en capacidades reales.

Qué se ha modernizado de verdad y qué sigue en el aire

El regreso se produce en un contexto donde la información sobre el barco no abunda y, como vemos, hay muchas preguntas. De momento, señala el mencionado medio, se puede afirmar que el el barco ah recibido al menos un nuevo sistema de radar, así como un nuevo caño principal AK-192M.

La modernización aspiraba a situarlo como el buque con más lanzadores verticales del mundo: 174 celdas en total, de ellas 78 para misiles de ataque (Kalibr, Oniks, Zircon) y 96 para defensa aérea S-300FM. A día de hoy, lo único inequívoco es el nuevo cañón principal; el resto deberá demostrarse en pruebas y, eventualmente, en imágenes y documentos oficiales.

Su vuelta al servicio no es solo técnica, también simbólica. Todo apunta a que asumirá el rol de buque insignia de la Flota del Norte cuando complete ensayos y sea aceptado por la Marina, en relevo del Pyotr Velikiy, también un crucero de propulsión nuclear. ¿La diferencia? Comenzó a construirse en la era soviética y fue botado en 1996, pero ha recibido modernizaciones menores.

Admiral Nakhimov 2

En paralelo, el portaaviones Admiral Kuznetsov sigue en el alambre. En declaraciones recogidas por Reuters, el presidente de la corporación estatal de construcción naval llegó a afirmar que lo más probable es venderlo o desguazarlo, lo que elevaría aún más el peso del crucero en la superficie rusa.

El Admiral Nakhimov aún tiene mucho por demostrar. Que haya vuelto a navegar no implica que la modernización esté completa ni plenamente operativa. El estado real de sensores, sistemas de combate, enlaces de datos y la integración con otras unidades navales sigue sin confirmarse. Más allá del relato oficial, lo que ocurra en el mar dirá si esta vuelta a la actividad supone un cambio de ciclo o una maniobra sin impacto real. 

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