Dungeons & Dragons tiene una aventura de inicio gratis que solo está en japonés... De momento

Publicado el 09/09/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Dungeons & Dragons tiene una aventura de inicio gratis que solo está en japonés... De momento

En cada libro, manual y suplemento de Dungeons & Dragons se lee una frase que, a su vez, es una declaración de intenciones: se trata del juego de rol más importante del mundo. ¿Todo el mundo? Haciendo cierta referencia a los galos de Uderzo y Goscinny, hay un lugar que Wizards of the Coast se ha dispuesto a conquistar: Japón. El país de los samuráis y el anime. De hecho, su gran plan para lograrlo tiene nombre propio: Oni's Right Hand es una aventura creada a medida y en sintonía de los gustos de los nipones. Una que, si sabes japonés, puedes leer y descargar completamente gratis. Eso está muy bien... ¿Y de qué va?

La mejor manera de definir Oni's Right Hand es como una campaña creada por el equipo japonés de D&D. Una aventura para iniciarse en el juego diseñada específicamente con el propósito de atraer a nuevos jugadores ofreciendo una identidad visual muy propia del manga y el anime, así como un giro cultural fascinante dentro del universo de D&D, de modo que se combinan el folklore japonés y una narrativa cargada de ese misterio sobrenatural del archipiélago.

De hecho, esta campaña exclusiva para Japón ofrece cinco personajes originales, provenientes de Kara-Tur, creados con un mimo especial: sus hojas de personaje pregeneradas están acomodadas a los nuevos jugadores a través de la labor del traductor japonés de D&D Masaki Yanagida; pero es que el arte y el diseño de cada uno cuenta con la firma del reconocido ilustrador Toshiaki Takayama. 

Y ojo, que aquí no se han escatimado en recursos: como puedes ver en el tráiler de la campaña, y a modo promocional, estos aventureros cuentan las voces de reconocidos artistas como Ayana Taketatsu y Tomori Kusunoki. 

El esquema de la aventura de Dungeons & Dragons: Oni's Right Hand sigue muchos patrones similares a los de las que se publican en occidente, pero la ambientación y el folklore nipón le dan matices muy especiales. La premisa, por cierto, traslada a los aventureros a la bulliciosa ciudad comercial de Phandalin, dónde llega un guante maldito del Este. Para sorpresa de nadie, al liberar el sello de la "Garra de Oni" la ciudad comienza a ser invadida por sombras inquietantes y criaturas monstruosas. Seres bien empapados en la cultura japonesa.

Entonces, ¿esta aventura transcurre en Japón? Definitivamente no. Los cinco protagonistas de esta aventura son originarios del mundo de Kara-Tur, que es una región inspirada en Asia dentro del propio universo de Dungeons & Dragons. Siendo, a todos los efectos, un reclamo para atraer a jugadores a la fantasía de jugar al rol de papel y dados. Una que cada vez funciona mejor en el país del sol naciente. Llegando, de hecho, en un momento clave para la franquicia.

"La respuesta de los fans japoneses ha sido abrumadoramente positiva. El atractivo global de D&D reside en su capacidad para abarcar diversos estilos culturales, y nos enorgullece ver el singular espíritu creativo japonés integrado a la perfección en el mundo de D&D. 
Al integrar temas tradicionales japoneses en el juego, esperamos no solo deleitar a los fans actuales, sino también ampliar la comunidad y dar la bienvenida a nuevos jugadores en Japón."

Como todas las aventuras introductorias de Dungeons & Dragons, lo que se ofrece  es una campaña sencilla para familiarizarse con la experiencia de jugar para aventureros sin experiencia. Recomendando a quienes están contentos con el desarrollo de la partida continuarla a través de los manuales y los suplementos oficiales. Promoviendo que descubran más de Kara-Tur o cualquiera de las regiones de este multiverso de fantasía. Y ojo, que puedes hacerte tanto con el texto como con los materiales (en japonés) sin pagar un solo céntimo.

Oni Hand

Entonces ¿Se traducirá Dungeons & Dragons: Oni's Right Hand a otros idiomas? Bueno, pese a que el hecho de que las letras estén en Japonés ya no es un gran obstáculo en la era del internet -sobre todo en pleno 2025-, la propia Wizards of the Coast deja la puerta abierta a que la iniciativa salga del país nipón desde su cuenta oficial de Twitter. En cualquier caso, el despliegue internacional del juego de rol va en todas las direcciones: cerraremos el verano con los tres nuevos manuales en español y para finales de año los lanzamientos de los libros americanos y europeos serán casi a la vez. Grandes pasos en la dirección adecuada.

En VidaExtra | Grim Hollow, el suplemento de fantasía oscura para Dungeons & Dragons sin la sensibilidad social de la quinta edición

En VidaExtra | El lote definitivo de los Reinos Olvidados cuesta un pastón, pero si te apasiona Dungeons & Dragons lo que trae es de locos

utm_campaign=08_Sep_2025"> Frankie MB .