Dos vehículos de Xpeng AeroHT chocaron en el aire y uno acabó envuelto en llamas: un accidente que golpea sus ambiciones
Publicado el 18/09/2025 por Diario Tecnología Artículo original
El coche volador avanza entre promesas de fábrica y plazos de entrega, pero cada ensayo recuerda que la seguridad sigue en primer plano. En los preparativos del salón aéreo de Changchun, en el noreste de China, dos eVTOL de Xpeng AeroHT hicieron contacto en el aire y uno terminó incendiado al tocar tierra. En la red social Weibo circulan imágenes y vídeos que muestran el humo elevándose sobre la pista.
Lo que ocurrió. Como recoge Sina, el accidente se produjo el 16 de septiembre al finalizar un ensayo. Los aparatos que practicaban una maniobra de formación chocaron al no mantener la distancia adecuada. Una unidad descendió de forma segura, mientras la otra resultó dañada y ardió en el aterrizaje. La empresa informó de que todo el personal salió ileso y que los equipos de emergencia actuaron en el lugar. La investigación oficial aún no ha arrojado conclusiones.
El vehículo y el concepto. Xpeng AeroHT se ha convertido en uno de los referentes de la llamada economía de baja altitud. Su producto más avanzado es el “Land Carrier”, un coche de diseño desacoplado en el que el vehículo terrestre y el módulo aéreo se integran y separan mediante un sistema automático. El coche de seis ruedas funciona como base de apoyo, mientras que la aeronave despega y aterriza en vertical con un diseño de seis brazos plegables.
Separaciones y evitación. Las operaciones aéreas se apoyan en la premisa de mantener distancias claras entre aeronaves. Los intervalos verticales, horizontales y temporales se ajustan en función de la altitud y la velocidad, con generosos márgenes entre un vuelo y otro. En el caso de Xpeng AeroHT, la compañía ha hecho hincapié en sensores y algoritmos de evitación, aunque todavía no se sabe qué papel tuvieron esos sistemas en este incidente.

La propia compañía, según Sina y Bloomberg, ha subrayado que todavía no se puede establecer la causa definitiva del accidente. No está claro si la falta de separación obedeció a un problema de altura, a un intervalo longitudinal insuficiente o a un error de operación. Tampoco se descarta la influencia de las condiciones meteorológicas. 36kr señala que testigos mencionaron viento fuerte en la zona.
Rápido crecimiento En poco tiempo, Xpeng AeroHT ha logrado acumular un volumen de encargos que ronda las 5.000 unidades. El proyecto industrial incluye una fábrica en construcción con capacidad para 10.000 coches voladores al año, cuyo desarrollo comenzó en octubre de 2024 y que se plantea como una línea de montaje a gran escala. La compañía, integrada en el ecosistema de Xpeng Motors, que acaba de aterrizar en Austria, afirma tener una plantilla de más de 1.400 personas y una proporción de especialistas en ingeniería y desarrollo superior al 80%.
Metas y desafíos. El accidente llega en un momento delicado para Xpeng AeroHT, inmersa en una fase de expansión y con la vista puesta en la producción masiva a partir de 2026. El incidente añade incertidumbre sobre la capacidad de cumplir ese calendario y refuerza el debate sobre la seguridad de los eVTOL. Aunque el mercado ha mostrado interés con miles de reservas, la percepción pública se ha vuelto más exigente: antes de pensar en vuelos comerciales, los fabricantes deberán convencer de que la tecnología es fiable.
Imágenes | Weibo | Xpeng AeroHT
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