Disney cometió un error bastante tonto en Piratas del Caribe y los fans llevan años dándose cabezazos para justificarlo en el lore

Publicado el 17/05/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Disney cometió un error bastante tonto en Piratas del Caribe y los fans llevan años dándose cabezazos para justificarlo en el lore

Estoy seguro de que muchos fans de Piratas del Caribe están pensando que ni siquiera han empezado a leer y ya hay un error en la publicación: Disney ha cometido más de un error con esta franquicia. Y es cierto, porque todo lo que vino tras la trilogía original, En Mareas Misteriosas y La Venganza de Salazar, es más que cuestionable para muchos.

Existen unos cuantos errores de continuidad en las últimas películas de Piratas del Caribe, tanto es así que para muchos fans directamente no están dentro del canon. Uno de esos errores, quizás de los más tontos, tiene que ver con la brújula de Jack Sparrow. Por si no lo recuerdas, no se trata de una brújula común: señala hacia lo que más deseas en lo profundo de tu alma.

Los debates se llevan sucediendo desde hace años y se renuevan cada vez que un nuevo fan pregunta al respecto. Y es que la cuestión tiene su miga: ¿de dónde salió originalmente la brújula de Jack Sparrow? Hay dos historias oficiales: El Cofre del Hombre Muerto (segunda película) revela que Tia Dalma se la malvendió a Jack Sparrow, mientras que La Venganza de Salazar muestra que Jack la heredó de su antiguo capitán antes de maldecir a Salazar.

La respuesta fácil y menos interesante: Disney metió la pata de continuidad. El director de la trilogía original, Gore Verbinski, no es responsable de las dos últimas películas. Los guionistas también fueron diferentes. Así que lo mejor es "Ignora las últimas películas, igual que las últimas películas ignoraron las tres primeras", como dijo Ambitious_Call_3341. Pero digamos que queremos perdernos un poco entre las teorías.

Tras echar un vistazo a los comentarios del post de Reddit y otros foros, he descubierto que varios fans elaboraron teorías para encajar este fallo de continuidad. La más sencilla es que Salazar erró en su recuerdo. Otra aúna los dos hechos: Jack recibió la brújula de su capitán, la perdió y luego compró la versión embrujada de Tia Dalma.

Brujula Jack

También se dice que Jack compró el artefacto a Tia Dalma como regalo para su capitán... aunque no veo a Jack haciendo eso. Otros proponen una metateoría que dice que no debes fiarte de las historias de los propios personajes porque mienten al contarlas tanto a otros personajes como al espectador. Aunque la más aceptada es: Piratas del Caribe 5 no es canon. No he encontrado respuesta oficial, pero no me extrañaría que existiese un cómic perdido que lo explicase. Si lo conoces, te invito a compartirlo.

En VidaExtra | Entre la decoración de Disneyland de Piratas del Caribe había esqueletos reales saludándote con la mano y no te habías dado cuenta

En VidaExtra | He encontrado el mejor multiverso de Magic: The Gathering: una mezcla de Piratas del Caribe, Jurassic Park, Lovecraft y Crepúsculo

utm_campaign=17_May_2025"> Alberto Martín .