Dejó su "currazo" en un gigante tecnológico por experimentar con el lenguaje de programación de Apple. Se está haciendo de oro

Publicado el 01/06/2025 por Diario Tecnología
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Dejó su "currazo" en un gigante tecnológico por experimentar con el lenguaje de programación de Apple. Se está haciendo de oro

Tener un trabajo cómodo en una gran empresa tecnológica, iniciar un proyecto paralelo y que este empiece a darte ingresos como para vivir de él es el sueño de todo emprendedor. Y también el del neerlandés Antoine Van der Lee, un desarrollador que logró crear una herramienta de Apple tan buena que le permitió cambiar de vida.

Fue uno de los jefazos de desarrollo de WeTransfer, la conocida herramienta para enviar archivos pesados. Sin embargo, hace ahora seis años que inició un proyecto de vida que ya le genera más de 50.000 dólares al año. Y de paso, facilita la vida de cientos de desarrolladores.

Su pasión programando en Apple le llevó a WeTransfer

Con una incipiente pasión por la tecnología, Antoine Van der Lee se licenció en Comunicación y Diseño Multimedia en la Hogeschool de Amsterdam en el año 2012. Según explica en su perfil de LinkedIn, lo hizo con honores al haber obtenido una nota media de 10. Todo un preludio de la meteórica trayectoria que estaba a punto de iniciar.

A la par que finalizaba esos estudios estaba ya trabajando como ingeniero de software en pequeñas empresas en las que ya comenzó a participar en aplicaciones para iPhone y iPad. Tal debía ser su conocimiento y destreza que en 2012 dio el salto a Triple, otra pequeña empresa de desarrollo en la que, en esta ocasión, ejerció de jefe de desarrollo.

Sin embargo, su trayectoria más larga hasta la fecha llegaría en 2017, cuando aterrizó en WeTransfer con un perfil alto. Allí desarrolló las labores de ingeniero senior de software y jefe del equipo de desarrollo de iOS.

Aunque WeTransfer tiene una versión web bastante conocida, dispone también de una app para iPhone y iPad que se integra incluso en iMessage. Y buena parte de culpa de que la app funcione tan bien la tiene este hombre y el equipo al que dirigió.

Esta experiencia la define Antoine como “una transformación” de su carrera, ya que le permitió adquirir muchos conocimientos que le servirían para ir mejorando un side project que había iniciado dos años antes de llegar a WeTransfer, pero al que apenas dedicaba tiempo.

Un blog, una comunidad y la semilla de un gran cambio

SwiftLee había nacido en 2015 como un blog en el que Antoine Van der Lee compartía sus conocimientos y experiencias creando aplicaciones para iOS. No parecía tener una mayor intención que la de sumarse a una comunidad de desarrolladores de iOS que pudiese ayudarle a mejorar sus conocimientos y aplicarlos en su trabajo.

Rocketsim

En 2019, cuando su blog ya tenía cuatro años y llevaba dos trabajando en WeTransfer, lanzó su primera aplicación independiente: RocketSim. Se trataba de una herramienta de ayuda a los desarrolladores para que pudiesen crear con más comodidad enlaces entre las páginas de sus apps.

Aquella primera versión era muy básica, pero con el tiempo fue mejorando y añadiendo más funcionalidades que seguían con el mismo propósito inicial: ayudar a otros desarrolladores. Aprovechando el altavoz de su blog, Antoine fue dándole cada vez más relevancia a la app, contando semanalmente sus mejoras.

La popularidad de la aplicación entre sus colegas fue creciendo gracias también a su newsletter semanal y a Twitter, lugares en los que también iba avanzando semanalmente las novedades que iba integrando en RocketSim. Y todo ello combinándolo con ser padre de dos hijos y sin apartar otros intereses más allá del desarrollo. Casi nada…

Y de repente, tuvo que tomar una decisión

Cada vez más desarrolladores conocían RocketSim y las publicaciones que realizaba su creador. Sin embargo, no dejaba de ser un proyecto paralelo. Algo a lo que dedicar tiempo fuera de su jornada laboral en WeTransfer, que seguía siendo su principal fuente de ingresos, ya que los ingresos extras de su aplicación eran bastante bajos en sus primeros meses.

App Interfaz del simulador de RocketSim en Mac

Pero llegó un momento en el que, como él mismo explicaba, “los proyectos paralelos no pueden ser ya proyectos paralelos”. RocketSim estaba llegando a un punto en el que Antoine solo tenía dos opciones: abandonarlo o dedicarse por completo a él. Conciliarlo con su labor en WeTransfer era ya inviable. Y tomó la segunda decisión.

No era una decisión compulsiva. Tenía un fuerte argumento para ello: sus ingresos por RocketSim habían crecido un 98% en solodos años. A principios de 2022 apenas ingresaba 80 dólares al mes, pero en 2023 estos alcanzaron los 1.126 dólares. Ya en 2024 llegó a alcanzar cifras de 4.512 dólares mensuales.

Parte de esta popularidad vino porque la propia Apple llegó a promocionar su aplicación catalogándola como una de las apps esenciales para desarrolladores. RocketSim ha evolucionado mucho desde su lanzamiento original y ahora ofrece una completa herramienta de ayuda en los procesos de verificación de las aplicaciones creadas con Xcode.

Así, en julio de 2024, Antoine dejó la que había sido su casa durante siete años y medio para dedicarse íntegramente a una herramienta cuyo potencial de crecimiento sigue siendo amplio. De hecho, ya ha avanzado novedades para RocketSim que prometen más alegrías para los desarrolladores que la usan.

La moraleja de esta historia es que, aunque hasta un niño puede aprender a programar, no es desde luego nada fácil. Sin embargo, con pasión y con trabajo se pueden lograr grandes metas. Tan altas que te permitan incluso abandonar tu acomodado puesto en una gran empresa tecnológica para dedicarte exclusivamente a ello.

Imagen de portada | Montaje con fotografía de Hacking With Swift

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