Cuando SEGA propuso que la primera Xbox fuese retrocompatible con los juegos de Dreamcast
Publicado el 07/08/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Eso de que la auténtica sucesora de la revolucionaria Dreamcast fue la primera Xbox es algo que se presta a ciertos matices, pero decir que la propia SEGA quiso, de manera explícita, que le tomase el relevo en la carrera contra PlayStation y Nintendo no es algo ni exagerado, y mucho menos disparatado: en el año 2001 se intentó que los juegos de la última gran sobremesa de la compañía del erizo funcionasen la primera consola de videojuegos de Microsoft. De hecho, los motivos por los que no pasó no tenían nada que ver con la tecnología.
La historia de cómo el sueño de la Dreamcast se vino abajo es algo que ya abordamos en VidaExtra. Sony jugó todas sus cartas y apenas dejó márgenes de maniobra y, dado que las consolas salen a pérdidas para recuperarse con la venta de juegos, pasado cierto umbral, tras el cambio de milenio no había suficiente margen de maniobra con las unidades ya vendidas de las consolas de SEGA para mantenerse al nivel de la competencia. Sin embargo, Xbox estaba recién empezando.
Tal y como ya comentamos en VidaExtra, en el año 2010 se confirmó por vía de Sam Furukawa, de Microsoft, que poco antes del fallecimiento del presidente de SEGA Isao Okawa, éste visitó en persona a Bill Gates en varias ocasiones para ver si sería posible añadir un sistema de compatibilidad con Dreamcast a la consola Xbox. De hecho, el propio Okawa ofreció los recursos necesarios de SEGA para facilitaría una migración de Dreamcast a las consolas Xbox.
Pese a que no hay declaraciones oficiales al respecto, según reportó Kotaku Okawa insistió en que el uso de internet era indispensable para los juegos de Dreamcast. Algo que no suena tan descabellado en la actualidad, sobre todo con servicios como AntStream, pero mucho más complicado de plantear a los jugadores de 2001. Meses después, la producción de consolas de SEGA cesaría y sus grandes sagas propias serán repartidas entre Xbox, PS2, GameCube y Game Boy Advance.
¿Qué salió mal? Según las declaraciones de Kotaku o Destructoid, Microsoft no quería que los jugadores de Xbox tuviesen que pasar por una conexión a Internet para los títulos de Dreamcast y, en consecuencia, las negociaciones fracasaron. Algo que se contradice con su Retro Classics (la posibilidad de jugar en Streaming a los clásicos de Activision) pero toca volver a ponernos en la perspectiva del momento y la época.
¿Entonces, cuál era la idea de SEGA? Según lo sugerido, y pese a que el ocaso de la consola Dreamcast era inevitable, a través de esta vía la compañía y su catálogo podría mantenerse viva como una plataforma de juegos. Un sistema de videojuegos sin hardware. Quizás, incluso, habría sido una manera de mantenerse a flote durante la crisis para un futuro regreso. Pero esto ya es especular.
Vaya por delante que Dreamcast tenía juegazos. Es más, en muchos aspectos SEGA estaba completamente a la vanguardia: además de establecer las bases para el juego online disponía de un catálogo de ensueño con sagas como Shenmue, Sonic Adventure, o Virtua Tennis, además de las revoluciones deportivas como NBA2K o Resident Evil: Code Veronica, entre muchos otros, y las conversiones perfectas de las recreativas Naomi como Marvel vs. Capcom 2.

Curiosamente, la actual Microsoft rompió la baraja tanto al replantear la retrocompatibilidad como a la hora de habilitar plataformas de videojuegos sin consolas. Pero hay que reconocer que tanto hace más de 25 años como ahora resulta muy loco pensar en la retrocompatibilidad entre consolas de diferentes compañías. Ago así como si pudieses jugar a los títulos de PS5 en las ya anunciadas próximas Xbox.
Aunque, por otro lado, viendo Microsoft y Sony han comenzado a publicar sus juegos más exitosos y deseados allá de sus propias consolas, y el cuestionable estado actual de las exclusividades, la única conclusión a la que llegamos es que, incluso en su ocaso, SEGA ya les llevaba décadas de ventaja a las demás.
En VidaExtra | Las mejores tarjetas de memoria siempre fueron las de Dreamcast
utm_campaign=06_Aug_2025"> Frankie MB .