Su motor Toyota es duro como una roca, gasta sólo 5,7 litros y es 7.000 euros más barato que un BMW X2 teniendo 580 litros de maletero
Publicado el 14/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
En 2024, el coche más vendido del planeta fue un SUV, igual que en 2023. Pero mientras en 2023 fue un SUV eléctrico -el Tesla Model Y-, el año pasado el coche más vendido fue un SUV híbrido que, sin ser especialmente barato, tiene muy buena relación calidad-precio y es casi insuperable como coche familiar. Está a punto de renovarse, pero sigue siendo muy buena opción de compra.
El Toyota RAV4 es el coche más vendido del mundo
Hablamos del Toyota RAV4. El año pasado se vendieron 1.187.000 unidades de este SUV japonés que se comercializa en casi todos los rincones del planeta, una cifra que es una auténtica barbaridad. Y aunque está a punto de ser reemplazado, sus ventas en 2024 aumentaron un 11% con respecto al año anterior. Hay muchos motivos para explicar su éxito comercial. Su demostrada fiabilidad, su buen equipamiento de serie, de su generoso maletero de 580 litros o de sus versiones híbridas -en Europa sólo se vende con estas-, que gastan muy poco combustible. Pero la clave está en el resultado del conjunto, que hacen del RAV4 un SUV difícilmente mejorable como coche familiar.
Un SUV híbrido con 222 CV y sólo 5,7 litros de consumo
En Europa, y por tanto en España, el RAV4 se vende solamente con motorizaciones híbridas. La más vendida es la mecánica híbrida convencional (no enchufable), que tiene 218 CV de potencia y homologa un consumo combinado entre 5,7 y 6 litros/100 km en ciclo WLTP, según el equipamiento. El dato real es algo mayor, pero el RAV4 hace gala del buen funcionamiento de los híbridos de Toyota. Donde más se nota la diferencia es en ciudad y alrededores, donde el RAV4 Hybrid puede conseguir consumos reales sorprendentes para un SUV de su tamaño (4,60 metros) y potencia. El sistema híbrido está compuesto por un motor gasolina atmosférico de 2.5 litros con 177 CV -con una fiabilidad a prueba de bombas-, un motor eléctrico de 120 CV (88 kW) y una batería de 1,6 kWh. Esta misma motorización se puede combinar con tracción 4x2 (delantera) o tracción 4x4 eléctrica. Esta última añade un segundo motor eléctrico en el eje trasero que se encarga de mover las ruedas posteriores. Homologa prácticamente el mismo consumo, pero ofrece un plus de motricidad en determinadas circunstancias. También está disponible con una versión híbrida enchufable (RAV4 Plug-in Hybrid) con 75 km de autonomía en modo eléctrico y 309 CV de potencia. Pero en este artículo nos centraremos en la versión híbrida no enchufable, la más asequible.
Por 40.200 euros, pocos SUVs ofrecen más por menos
Es cierto que el RAV4 no es un coche barato. No lo ha sido nunca y ahora menos, con la llegada de algunos modelos chinos al mercado. Pero tampoco es muy caro viendo lo que ofrece, y de hecho estamos ante un SUV con una fantástica relación calidad-precio. El Toyota RAV4 Hybrid 220H Advance, el acabado más vendido en nuestro país, está disponible por 40.200 euros si financiamos con la marca. Toyota propone una cuota de 261 euros al mes durante 48 meses, con una entrada de 15.560,68 euros y una última cuota de 19.786,88 euros. Al final del contrato, habremos pagado 47.876,04 euros (TIN 7,50%, TAE: 8,77%) La marca también ofrece el RAV4 Hybrid con Toyota Easy Plus, que incluye 4 años de mantenimientos y garantía, por 275 euros al mes durante 48 cuotas con una entrada de 15.949 euros y una última cuota idéntica a la fórmula anterior. El RAV4 se puede beneficiar de la garantía Toyota Relax, una garantía renovable anualmente hasta los 15 años siempre que consiga el "OK" en cada revisión anual. Esto significa que, si lo compras hoy, puede alargar su garantía hasta el año 2040.