Rafael Câmara vence en Hungría y se proclama campeón de la Formula 3 en 2025

Publicado el 04/08/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Rafael Câmara celebra su victoria y campeonato en la Fórmula 3 de 2025.Rafael Câmara volvió a llevarse la pole position y la victoria en la carrera principal en Hungría para proclamarse campeón de la Formula 3 en 2025. Mari Boya y Tuukka Taponen acompañaron al brasileño en el podio el domingo, mientras que Tasanapol Inthraphuvasak ganó la carrera sprint seguido de Ugo Ugochukwu y Charlie Wurz. El piloto de Trident llegaba al circuito de Hungaroring con opciones de hacerse con el título y los resultados de la sesión clasificatoria el viernes no hicieron otra cosa que incrementarlas. Câmara conseguió su quinta pole del año, mientras que Nikola Tsolov y Tim Tramnitz quedaron relegados a la 21ª y 17ª plaza respectivamente. Esto dejó al brasileño en una situación muy favorable y no falló en carrera. Tras sumar tres puntos el sábado, se subió por cuarta vez a lo más alto del podio el domingo, lo que lo dejó con una ventaja de 48 puntos sobre Boya finalizado el fin de semana, una distancia superior a la que se puede recuperar en una cita y que, por tanto, lo convertía en campeón a falta de la cita de Monza. Este es el tercer título de pilotos consecutivo para el equipo Trident, después de los ganados con Gabriel Bortoleto en 2023 y Leonardo Fornaroli en 2024. La batalla por el subcampeonato, ahora encabezada por el español, sigue plenamente abierta. La remontada de Tsolov hasta la sexta posición el domingo lo deja solamente dos puntos por detrás de su compañero, con 39 todavía en juego. Con opciones matemáticas, aunque más remotas, Tramnitz, Martinius Stenshorne, Noah Stromsted y Théophile Naël, también lucharán por hacerse con la segunda plaza en la última ronda. En la clasificación de equipos, Trident aventaja a Campos Racing en 19 puntos, lo que deja todo abierto de cara a Monza. Con Freddie Slater compitiendo en la cita de la FRECA en Imola, Nikita Johnson regresó al #15 de Hitech TGR. Sin embargo, no consiguió destacar.

La Formula 3 en Hungaroring:

Los tiempos iniciales en clasificación ya superaban el 1:33.888 que le sirvió a Câmara para encabezar la sesión de entrenamientos libres. Noah Stromsted (Trident), encabezaba la tabla con una vuelta de 1:33.354, a falta de que los pilotos de Campos, que salieron más tarde a pista, completaran su primer intento. Boya se colocó primero, 0,338 segundos por delante de su compañero Inthraphuvasak y 0,341 más rápido que Stromsted. Las vueltas con el segundo juego de gomas alteraron notablemente el orden, con múltiples pilotos rompiendo la barrera del 1:33. Wurz (Trident) estableció la referencia en 1:32.737 hasta que Boya cerró su vuelta unos minutos más tarde y puso el listón en 1:32.653. En cambio, Tsolov (Campos) sufría y se quedaba en 15ª plaza a 0,384 segundos de la cabeza a falta del último intento. En los minutos finales, Taponen (ART Grand Prix) se puso primero provisionalmente por una milésima. Tras dos buenas vueltas, pero no perfectas, Câmara optó por una vuelta extra de preparación con el tercer set de neumáticos y acabó imponiendo su velocidad, llevándose la pole con una vuelta de 1:32.510. Boya, que cerró vuelta pocos segundos después, se quedó a ocho milésimas de batir al líder del campeonato tras haber marcado el récord del primer sector. Gerrard Xie (Hitech) sorprendió con una brillante cuarta posición a 0,153 segundos del mejor tiempo. James Hedley (AIX Racing) en 11º lugar e Inthraphuvasak en 12º se hicieron con la primera fila de la parrilla invertida el sábado. Tanto Callum Voisin (Rodin Motorsport) como Christian Ho (DAMS) fueron penalizados con tres posiciones en la parrilla de ambas carreras por impedir a Johnson y Noel León (Prema) durante la sesión. Inthraphuvasak mantuvo la primera posición en la salida de la carrera sprint, mientras Boya ascendía a la novena plaza. Hedley atacó a Inthraphuvasak en las curvas enlazadas del segundo sector, pero no consiguió adelantarlo. Justo detrás, Wharton también intentaba avanzar, pero los tres mantuvieron posición. Un contacto con Ugochukwu en la curva 12 hizo que a Giusti se le rompiera la dirección y se fuese al muro, lo que llevó a la intervención del coche de seguridad al final de la primera vuelta. La carrera se reanudó en la vuelta cuatro con múltiples batallas. Xie y León entraron emparejados en la chicane, en la lucha por la novena posición, y el de Hitech dejó sin espacio en la salida al de Prema, que se salió de pista, cayendo a la 13ª posición. Por delante, Ugochukwu adelantaba a Wurz, Brando Badoer (Prema) y James Wharton (ART GP) para alcanzar la tercera posición en la vuelta siete de 19. Inthraphuvasak aprovechó la presión de Ugochukwu sobre Hedley para abrir hueco al frente. El piloto de Prema adelantó al de AIX en la vuelta 11 y se dispuso a cerrar el gap de poco más de un segundo que lo separaba de la primera posición. Hedley no conseguía mantener el ritmo y tres vueltas más tarde se encontraba ya a cuatro segundos de la segunda posición. Más atrás, Câmara se hacía con la décima y última posición que otorga puntos tras una primera mitad de carrera conservadora por su parte. La lucha dentro del top 10 se recrudeció en la vuelta 15. Wurz adelantó a Wharton en la primera curva y atacaba a Hedley por la tercera posición. Boya se lanzó a por Naël (Van Amersfoort Racing), consolidando la maniobra en la curva tres. León intentó aprovecharse de la situación para adelantar también al francés. Ambos entraron emparejados en la curva cuatro y se fueron a la escapatoria. León intentó volver a pista antes que Naël, lo que llevó a una colisión entre ambos y a un segundo safety car para retirar el coche del mexicano, que se quedó en la curva cinco. Hubo tiempo para una última vuelta. Ugochukwu quiso atacar a Inthraphuvasak por el exterior en la primera curva, pero bloqueó neumáticos y perdió cualquier oportunidad. Quien sí aprovechó la resalida fue Wurz, que adelantó a Hedley en la frenada de la primera curva y se hizo con el podio. La lluvia hizo acto de presencia el domingo, lo que llevó a una vuelta de formación detrás del coche de seguridad y salida lanzada. Al contrario que la mayoría de pilotos, Wurz optó por la línea interior en la primera curva, ayudándose del piano para hacer girar el coche, pero esto le costó tracción en la salida y la posición con Ugochukwu. Una vuelta más tarde, Ugochukwu se fue a por Naël. El piloto de Prema atacó al de VAR por el exterior de la primera curva, pero fue por el exterior de la curva dos donde ejecutó la maniobra. Al frente, Câmara y Boya pronto abrieron hueco sobre Taponen, una distancia que ascendía a los cuatro segundos en la tercera vuelta cuando se activó el DRS, a pesar del agua en pista. Boya presionaba a su rival cuando el coche de seguridad salió a pista después de que un contacto con Roman Bilinski (Rodin) en la curva 13 enviase a Brad Benavides (AIX) al muro. La carrera se reanudó en la vuelta siete, pero pronto volvió a neutralizarse. Ugochukwu se lanzó a por Xie por el exterior de la curva cinco. Su rival perdió el control del coche en mitad de curva y ambos se tocaron quedando fuera de carrera. La bandera verde volvió a ondear en la vuelta 11 y Câmara y Boya no tardaron en destacarse nuevamente. Por detrás, Tsolov pasaba de la 13ª a la octava plaza en apenas dos vueltas y ganaría dos posiciones más en las vueltas siguientes. Llegados a la vuelta 15 de 24, la carrera pasó a disputarse por tiempo, con algo más de 13 minutos en el cronómetro. Stenshorne y del Pino entraron a boxes para montar gomas de seco, pero la pista estaba aún demasiado mojada para que el cambio fuese efectivo. Boya no conseguía atacar a Câmara, que seguía cómodamente al frente e incluso dejaba a su rival fuera de distancia de DRS. En los minutos finales, Tsolov dio caza a los pilotos que lo precedían y luchaban por la última posición de podio, pero el orden se mantuvo inalterado. La bandera a cuadros se ondeó en la vuelta 23 y Câmara, que cruzó la meta en primer lugar, se convirtió en campeón de la categoría. Laurens van Hoepen (ART GP) remontó desde la 19ª hasta la octava plaza, sumando así cuatro puntos. También Louis Sharp (Rodin) firmó una gran remontada desde el 28º hasta el 11º lugar. La última cita de la Formula 3 tendrá lugar en Monza del 5 al 7 de septiembre.  

RESULTADOS CLASIFICACIÓN 

POS.  PILOTO  EQUIPO  TIEMPO  GAP  1   Rafael Câmara   Trident   1:32.510      2   Mari Boya   Campos Racing   1:32.518   +0.008s   3   Tuukka Taponen   ART Grand Prix   1:32.652   +0.142s   4   Gerrard Xie   Hitech TGR  1:32.663   +0.153s   5   Théophile Naël   Van Amersfoort Racing   1:32.664   +0.154s   6   Charlie Wurz   Trident   1:32.737   +0.227s   7   Ugo Ugochukwu   Prema   1:32.738   +0.228s   8   Brando Badoer   Prema   1:32.763   +0.253s   9   Alessandro Giusti   MP Motorsport   1:32.815   +0.305s   10   James Wharton   ART Grand Prix   1:32.839   +0.329s   11   James Hedley   AIX Racing   1:32.855   +0.345s   12   Tasanapol Inthraphuvasak   Campos Racing   1:32.894   +0.384s   13   Noel León   Prema   1:32.901   +0.391s   14   Noah Stromsted   Trident   1:32.904   +0.394s   15   Santiago Ramos   Van Amersfoort Racing   1:32.919   +0.409s   16   Brad Benavides   AIX Racing   1:32.933   +0.423s   17   Tim Tramnitz   MP Motorsport   1:32.937   +0.427s   18   Roman Bilinski   Rodin Motorsport   1:32.983   +0.473s   19   Laurens van Hoepen   ART Grand Prix   1:32.994   +0.484s   20   Martinius Stenshorne   Hitech TGR  1:33.025   +0.515s   21   Nikola Tsolov   Campos Racing   1:33.037   +0.527s   22   Ivan Domingues   Van Amersfoort Racing   1:33.041   +0.531s   23   Callum Voisin   Rodin Motorsport   1:33.094   +0.584s   24   Christian Ho   DAMS   1:33.117   +0.607s   25   Matías Zagazeta   DAMS   1:33.161   +0.651s   26   Nicola Lacorte   DAMS   1:33.162   +0.652s   27   Bruno del Pino   MP Motorsport   1:33.295   +0.785s   28   Louis Sharp   Rodin Motorsport   1:33.535   +1.025s   29   Nikita Johnson   Hitech TGR  1:33.776   +1.266s   30   Nicola Marinangeli   AIX Racing   1:33.837   +1.327s   

RESULTADOS CARRERA SPRINT (19 VUELTAS) 

POS.  PILOTO  EQUIPO  TIEMPO  PUNTOS  1  Tasanapol Inthraphuvasak  Campos Racing  35:28.270  10  2  Ugo Ugochukwu  Prema  +0.820s  9 + 1  3  Charlie Wurz  Trident  +1.430s  8  4  James Hedley  AIX Racing  +4.347s  7  5  James Wharton  ART Grand Prix  +4.645s  6  6  Brando Badoer  Prema  +4.977s  5  7  Mari Boya  Campos Racing  +5.125s  4  8  Rafael Câmara  Trident  +5.500s  3  9  Théophile Naël  Van Amersfoort Racing  +5.852s  2  10  Gerrard Xie  Hitech TGR  +6.559s  1  11  Tuukka Taponen  ART Grand Prix  +6.910s    12  Santiago Ramos  Van Amersfoort Racing  +7.752s    13  Tim Tramnitz  MP Motorsport  +8.144s    14  Roman Bilinski  Rodin Motorsport  +8.619s    15  Nikola Tsolov  Campos Racing  +8.918s    16  Louis Sharp  Rodin Motorsport  +9.126s    17  Noah Stromsted  Trident  +9.433s    18  Callum Voisin  Rodin Motorsport  +9.988s    19  Laurens van Hoepen  ART Grand Prix  +10.759s    20  Christian Ho  DAMS  +10.992s    21  Nicola Marinangeli  AIX Racing  +11.356s    22  Martinius Stenshorne  Hitech TGR  +12.394s*    23  Nikita Johnson  Hitech TGR  +12.689s    24  Ivan Domingues  Van Amersfoort Racing  +14.511s    25  Bruno del Pino  MP Motorsport  +15.309s*    26  Matías Zagazeta  DAMS  +23.794s*    Ret  Noel León  Prema      Ret  Brad Benavides  AIX Racing      Ret  Nicola Lacorte  DAMS      Ret  Alessandro Giusti  MP Motorsport      Vuelta rápida: Ivan Domingues, 1:36.278  Vuelta rápida puntuable: Ugo Ugochukwu, 1:36.693    *Stenshorne: +5 segundos por dejar la pista y ganar ventaja  *Del Pino: +5 segundos por salida en falso  *Zagazeta: +10 segundos por causar una colisión     

RESULTADOS CARRERA PRINCIPAL (23 VUELTAS) 

POS.  PILOTO  EQUIPO  TIEMPO  PUNTOS  1  Rafael Câmara  Trident  47:14.331  25  2  Mari Boya  Campos Racing  +1.937s  18 + 1  3  Tuukka Taponen  ART Grand Prix  +12.994s  15  4  Charlie Wurz  Trident  +13.621s  12  5  Théophile Naël  Van Amersfoort Racing  +14.167s  10  6  Nikola Tsolov  Campos Racing  +14.916s  8  7  Brando Badoer  Prema  +20.933s  6  8  Laurens van Hoepen  ART Grand Prix  +21.732s  4  9  Alessandro Giusti  MP Motorsport  +23.299s  2  10  Tasanapol Inthraphuvasak  Campos Racing  +25.032s  1  11  Louis Sharp  Rodin Motorsport  +25.328s    12  Noah Stromsted  Trident  +25.973s    13  Tim Tramnitz  MP Motorsport  +30.709s    14  Roman Bilinski  Rodin Motorsport  +32.099s    15  Callum Voisin  Rodin Motorsport  +35.041s*    16  Matías Zagazeta  DAMS  +38.140s    17  Noel León  Prema  +38.764s*    18  Nicola Lacorte  DAMS  +42.994s    19  Santiago Ramos  Van Amersfoort Racing  +43.328s    20  Christian Ho  DAMS  +44.776s    21  Nikita Johnson  Hitech TGR  +48.025s    22  James Hedley  AIX Racing  +56.891s    23  Nicola Marinangeli  AIX Racing  +73.728s    24  Ivan Domingues  Van Amersfoort Racing  +78.531s    25  Bruno del Pino  MP Motorsport  +1 vuelta    26  Martinius Stenshorne  Hitech TGR  +1 vuelta    27  James Wharton  ART Grand Prix  No terminó    Ret  Gerrard Xie  Hitech TGR       Ret  Ugo Ugochukwu  Prema      Ret  Brad Benavides  AIX Racing      Vuelta rápida: Noél León, 1:50.508  Vuelta rápida puntuable: Mari Boya, 1:50.754  *Voisin: +5 segundos por causar una colisión  *León: +10 segundos por causar una colisión      CAMPEONATO DE PILOTOS     CAMPEONATO DE EQUIPOS  1  Rafael Câmara  156     Trident  282  2  Mari Boya  108     Campos Racing  263  3  Nikola Tsolov  106     MP Motorsport  166  4  Tim Tramnitz  93     ART Grand Prix  144  5  Martinius Stenshorne  80     Van Amersfoort Racing  136  6  Noah Stromsted  73     Rodin Motorport  108  7  Théophile Naël  70     Hitech TGR  81  8  Tuukka Taponen  67     Prema  75  9  Alessandro Giusti  57     AIX Racing  38  10  Charlie Wurz  53     DAMS  23  11  Laurens van Hoepen  52           12  Tasanapol Inthraphuvasak  49           13  Roman Bilinski  49           14  Santiago Ramos  48           15  Callum Voisin  48           16  Ugo Ugochukwu  41           17  James Wharton  25           18  Noel León  21           19  Ivan Domingues  18           20  Nikita Bedrin  17           21  Christian Ho  17           22  Bruno del Pino  16           23  Brando Badoer  13           24  Louis Sharp  11           25  Freddie Slater  10           26  James Hedley  7           27  Matías Zagazeta  6           28  Brad Benavides  4           29  Gerrard Xie  1           30  Joshua Dufek  0           31  Jesse Carrasquedo Jr  0           32  Nicola Lacorte  0        33  Javier Sagrera  0        34  Nikita Johnson  0        35  Nicola Marinangeli  0        36  José Garfias  0          Fotos: Formula Motorsport Limited, Prema y Red Bull Content Pool