Ni chino, ni Dacia, el SUV por el que merecía la pena esperar es francés, cuesta solo 18.740 € y te lo puedes llevar con 5 o 7 plazas
Publicado el 19/09/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Ni chino, ni Dacia. La irrupción de las marcas chinas ha supuesto movimientos de lo más interesantes en el mercado del automóvil en España, especialmente en la categoría que hoy nos ocupa, la de los SUV de tamaño medio y que ya pueden cubrir las necesidades de una familia.
Segmento en el que Dacia siempre ha brillado por sus bajos precios, y un producto de referencia como el Dacia Duster. Segmento en el que han entrado nuevas alternativas, que pronto se han erigido en éxitos comerciales, como es el caso de los Made in China de MG y su modelo MG ZS.
Un SUV de precio razonable que no es chino... ni Dacia
El SUV por el que merecía la pena esperar es francés. El último gran lanzamiento de Citroën es un SUV con dimensiones compactas, pero buen maletero, tanto es así que está disponible en configuraciones de cinco y siete plazas. Un Citroën C3 Aircross con un precio realmente bajo para lo que propone, que parte de solo 18.740 euros, que se fabrica en Europa - en la factoría de Stellantis en Trnava, Eslovaquia - y que por si no fuera poco está disponible con mecánicas con etiqueta C, etiqueta ECO y etiqueta Cero Emisiones.
Buen maletero para este SUV fabricado en Europa
Estamos ante un SUV compacto que apuesta por la practicidad. El Citroën C3 Aircross es uno de los modelos más contenidos que permite configurarse con tres filas: eso ya implica que, incluso si lo elegimos de cinco plazas, vamos a disfrutar de un maletero enorme para su tamaño y sobre todo su precio. CITROËN C3 Aircross Espacio y plazas Longitud 4,39 metros Configuraciones 5 o 7 plazas (3ª fila +850 €; uso ocasional) Maletero (5 plazas) 460 litros Modularidad Respaldo 40/60; tercera fila plegable

Motores para todos los gustos, gasolina, híbrido o eléctrico
La gama incluye un gasolina de 100 CV con etiqueta C (manual), el motor Hybrid de 48 V y 145 CV con etiqueta ECO (automático, 5,3 l/100 km y 120 g/km) y un eléctrico de 113 CV con batería LFP de 44 kWh con 303 kilómetros de autonomía estimada o con batería de 54 kWh y 420 kilómetros de autonomía. CITROËN C3 Aircross Mecánicas y etiquetas Gasolina 100 CV · Etiqueta C · Cambio manual Hybrid 48 V 145 CV · Etiqueta ECO · Automático · 5,3 l/100 km · 120 g/km CO₂ Eléctrico 113 CV · 44-54 kWh · ~300-420 km autonomía · Cero Emisiones Si disponemos de un presupuesto ajustado, el gasolina es el más barato; si queremos suavidad, consumo moderado y las ventajas de la etiqueta ECO, el Hybrid de 145 CV es la opción más equilibrada; y para uso eminentemente urbano, y si esta opción encaja en nuestras necesidades, el eléctrico sigue siento una opción de precio razonable con etiqueta Cero Emisiones. La configuración de 7 plazas está disponible con gasolina e híbrido; el eléctrico se ofrece en 5 plazas.
Un precio de derribo, por solo 18.740 euros
¿Dónde está el truco? El secreto de su precio está, sin duda, en cómo articula Citroën su gama y equipamiento. La versión de acceso YOU es austera de necesidad (soporte para smartphone, llantas de acero, aire acondicionado), mientras que YOU Pack Plus y MAX suben el listón con pantalla de 10,25”, conectividad completa y ayudas de aparcamiento. Con un precio de 18.740 € para el acceso gasolina, se coloca a la altura de los más baratos del mercado por tamaño y espacio. Y si preferimos etiqueta ECO y más confort, el Hybrid 145 con YOU Pack Plus se sitúa en la franja de los 23.000 € largos que ya hemos manejado en otros artículos, manteniendo una relación precio/equipamiento muy convincente. CITROËN C3 Aircross Precio y equipamiento Precio desde 18.740 € (gasolina YOU) Financiación 36 cuotas de 119 €/mes (financiación propuesta por la marca) YOU Llantas acero 16” · Soporte smartphone · Bluetooth · Aire acondicionado YOU Pack Plus Pantalla 10,25” · CarPlay/Android Auto · Climatizador · Cámara trasera MAX Aleación 17” · Navegación 3D · Sensores delanteros/laterales · Techo bicolor