Más eficiente que los híbridos de Toyota, así es el nuevo motor de Nissan que promete romper moldes y estará en las calles en 2027

Publicado el 15/09/2025 por Diario Tecnología
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Nissan Rogue X Trail 2021 37A los motores térmicos les queda cuerda para rato, pues aunque la electrificación es cada vez más protagonista en los automóviles, lo cierto es que la mayoría de compradores prefieren seguir teniendo un motor a gasolina bajo el capó. Por esta razón Nissan ultima la que será su tercerga generación de motores híbridos e-Power, una evolución con la que promete superar la eficiencia de marcas como Toyota o Hyundai.

El motor más eficiente jamás fabricado por Nissan

El fabricante japonés Nissan está ultimando la que será su nueva generación de mecánicas híbridas. Se trata de la tercera generación de la familia e-Power, una tecnología de propulsión que ya se comercializa en modelos como el Qashqai o el X-Trail, pero que ahora ha sido mejorada en pos de aumentar su eficiencia de combustible y reducir sus emisiones. La nueva generación de motores e-Power hará uso de una cilindrada de 1,5 litros, empleando además una configuración de 3 cilindros en línea. Estos motores no están diseñados para impulsar las ruedas, sino que actúan como generadores eléctricos, usando esa energía para recargar la batería y accionar el motor eléctrico que sí impulsa las ruedas. El Nissan Qashqai 2026 presenta el motor e-Power, combinando eficiencia y tecnología. Esta configuración se denomina como híbrido en serie, y aunque el grueso de fabricantes de coches híbridos prefieren esquemas capaces de adaptar el funcionamiento del motor según las circunstancias de uso, alternando entre serie y paralelo, Nissan está totalmente convencida de que con su planteamiento es capaz de conseguir el mejor aprovechamiento de cada gota de combustible, además de aunar las ventajas de térmicos y eléctricos en una solución que es más sencilla que cualquier híbrido enchufable. Una de las mejoras más importantes logradas por Nissan en esta nueva evolución está precisamente en que se ha conseguido una eficiencia térmica del 42%, lo que supone mejorar el 41% alcanzado por Toyota y Hyundai. Aún así, no hay que olvidar que Omoda Jaecoo emplea en sus híbridos enchufables (SHS) un motor 1.5 Turbo que ya presume de un rendimiento del 44,5%. El nuevo Nissan Qashqai e-Power destaca por su diseño moderno y eficiente. Para conseguir este nivel de eficiencia, Nissan ha trabajado profundamente en el diseño de la cámara de combustión, optimizando el asiento y la refrigeración de válvulas, además de la quema del combustible. Como curiosidad, la firma japonesa ha decidido prescindir del sistema de compresión varible, algo en lo que también la marca fue pionera, pero que a la postre ha terminado arrojando problemas de fiabilidad con llamada a revisión con decenas de miles de coches implicados. El debut de esta nueva familia de motores híbridos e-Power se realizará en 2027. El modelo encargado de su estreno será el Nissan Rogue que se comercializa en Norteamérica, si bien está prevista su expansión a nivel global llegando al grueso de la gama Nissan.

Imágenes del Nissan Qashqai