La potencia del diésel llega por fin a las motos, pero preferirás incluso una eléctrica cuando te cuente de qué va el tema
Publicado el 13/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
¿Imaginas una moto que suene como un Volkswagen Golf 1.9TDI? Supongo que ese "tacatacataca" entre las piernas podría volver loco a cualquiera. Esta compañía estadounidense ha decidido poner eso a prueba con una moto grande, cara y que echa humo negro por el escape.
Axiom Diesel Cycles, la moto del malo
Esta empresa tiene dos modelos de moto llamadas Knight y Paladin. Presentan un marcado estilo custom, pero la novedad se encuentra en el motor. Equipan un motor de tres cilindros en línea que con 1000cc desarrollan la friolera de 24CV. ¿El precio de partida? Te lo digo después, porque primero he de contarte por qué las motos son de gasolina. Axiom Diesel Cycles ofrece los modelos Knight y Paladin equipados con un motor désel tricilíndrico de 1.0 litros y 24CV ¿Qué piensas de esto?
¿Por qué las motos son de gasolina?
Los motores diésel no son reconocidos por que puedan llegar a unas altas cifras de revoluciones por minuto. Esto último es algo clave en el mundo de las motos, pues su rendimiento se basa en la relación peso-potencia. Una moto con motor diésel (atmosférico encima), es más pesada por la propia arquitectura del bloque y no ofrece más potencia que un motor gasolina de la misma cilindrada. Además del traqueteo que tiene el diésel, también es mucho más restringido en materia de emisiones. Si quieren cumplir con esas normativas, tendrán que añadir más peso y seguir capando el motor con filtros de partículas y diversas gestiones electrónicas. En resumen, un motor diésel en una moto es un "follón". Las motos necesitan una buena relación peso potencia que se desequilibra demasiado usando un motor diésel