Estas son las marcas de coches más fiables (y las menos fiables) con las que no te equivocarás al comprar un coche
Publicado el 26/08/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Llevamos tiempo defendiendo y destacando que, a pesar de que los coches son cada vez más caros, los conductores nunca habíamos tenido un abanico tan amplio de marcas, modelos, y tecnologías, entre los que elegir. Ahora bien, eso puede suponer no pocos dolores de cabeza. ¿Qué marca elijo? ¿Gasolina o eléctrico? ¿Híbrido enchufable o no enchufable?
El proceso de compra de un coche
La fiabilidad se ha convertido también en un factor muy a tener en cuenta, que ha propiciado que las marcas que menos problemas han sufrido en estos años y mejor fama se han labrado en este aspecto ganen enteros, y probablemente perjudicar a las que más han sufrido con la incorporación de nuevas tecnologías, a menudo destinadas a reducir las emisiones de un coche. Hoy miramos al otro lado del Atlántico y nos centramos no tanto en la cualidad de que un coche y su motor no sufran problemas, sino en la de que este ofrezca tanta confianza como para hacer que, tras la compra, sus propietarios no se arrepientan en ningún momento de la compra que han hecho.
La satisfacción que genera una marca de coches
Resulta cuanto menos curioso que la mayoría de estudios tengan una tónica común, en las marcas de coches que salen mejor y más favorecidas en los rankings, pero también en las que salen más perjudicadas. Pero antes de abordar la clasificación es importante entender en qué consiste este estudio y de dónde viene. Como os decíamos, hablamos de un estudio elaborado al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, donde se entrevistó a 9.949 conductores mediante una selección aleatoria entre julio de 2024 y junio de 2025. Y si bien es cierto esta industria ha propiciado una visión más global, especialmente para algunas marcas, Estados Unidos sigue disponiendo de un catálogo de productos con algunas (o muchas en ciertas marcas) diferencias e incluso marcas que no se comercializan en Europa. Este estudio lo elabora la American Customer Satisfaction Index que, como su propio nombre indica, elabora índices de satisfacción para diferentes bienes de consumo. De alguna forma podría equipararse con otros índices de satisfacción elaborados por compañías como J.D. Power, con la salvedad de que este no discrimina según la antigüedad de los vehículos de los entrevistados.

