Con el duro motor del Golf GTI, el SUV deportivo de tamaño compacto más deseado de España es toda una ganga en 2025

Publicado el 06/07/2025 por Diario Tecnología
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En muchas ocasiones, tanto los periodistas y probadores que nos dedicamos a analizar y probar los coches que van llegando al mercado, tanto como a compradores y aficionados, nos pasa que no somos capaces de dar valor a según qué modelos, ya sea porque no entendemos su diseño o porque las características o manera bajo la que llega la mercado no nos convence, y al cabo de los años estos coches acaban convirtiéndose en modelos muy buscados. Esta tesitura puede ser la que perfectamente represente al modelo en el que nos queremos centrar hoy mismo, o más concretamente a la versión sobre la que queremos poner el foco, ya que representa la que bajo nuestro punto de vista es la manera más sensata de pasar a tenerlo. Hablamos del Porsche Macan.

Imágenes del Porsche Macan

El Macan supuso toda una revolución comercial para Porsche, tanto como el Cayenne, casi, cuando este fue lanzado al mercado. Presentado y comercializado desde 2014, el Macan aplicó la fórmula SUV de Porsche que tanto éxito dio al Cayenne dentro de un tamaño más compacto, dando lugar de paso a un todocamino de comportamiento realmente deportivo y a un modelo que en sí se convirtió en objeto de deseo de muchos conductores de España. Sin duda ninguna, el hecho de tener un comportamiento más preciso que el Cayenne, ser más compacto y tener un precio más accesible, era idea idea que atormentaba a muchos. Las primeras versiones, las Macan S, Macan Turbo y Macan S Diesel, así como la GTS, fueron todas propulsadas por motores V6 tanto en formato gasolina como diésel, pero con el restyling de 2018 llegó un denostada versión de gasolina de cuatro cilindros, denominada Macan (a secas) que a día de hoy es una gran opción dentro del mercado de segunda mano. ¿Y por qué creemos esto? Porque el motor que se encargaba de dar propulsión al conjunto en esta versión no es otro que el mítico EA888 del Grupo Volkswagen, una mecánica que aunque bajo la carrocería de un Porsche tal vez no resulta muy llamativa, la realidad es que lleva años dando potencia a las versiones más radicales de todos los coches compactos del consorcio alemán y que, por ello, ha resultado ser un motor realmente fiable. Como atractivo añadido, para más inri, estando este propulsor altamente extendido entre todas las marcas del grupo, desde la propia Volkswagen hasta Skoda pasando por Audi y Seat, encontrar repuestos a precios razonables será realmente sencillo. Sí, estamos contemplando la posibilidad de comprar un Porsche y a la vez el hecho de que nos cueste el menor dinero posible mantenerlo, pero para quien vaya a usarlo como principal coche de diario, esto puede ser importante. Además, dejando de lado a las mecánicas diésel (que no acabaron siendo tan fiables como se esperaba), este propulsor es mucho menos sediento que las otras versiones con el V6 bajo el capó que daban propulsión al Macan. Pero si por algo hemos decidido traer esta versión del Macan a nuestra portada, es por la relación entre kilometraje, estado y precio que tienen muchas unidades repartidas por toda España en estos momentos. Comercializado cuando era nuevo por un precio que arrancaba en los 71.212 euros en 2018, según Km77, actualmente es fácil encontrar unidades en el entorno de los 45.000 euros cuyo kilometraje no va más allá de los 100.000 km. Por contra, estas unidades son las que, aunque fácil, en menor medida se encuentran y están repartidas por toda España: hay que estar dispuesto a desplazarse para encontrarlo a buen precio y en buen estado, y no añadamos elegir configuración. No todo son elogios para el Macan con este motor, para acabar, ya que si punto débil está en el consumo de aceite, a tenor de los problemas reportados en el resto de modelos del Grupo Volkswagen. Rompiendo una lanza a su favor, sin embargo, diré que estando dentro de una carrocería en formato SUV, el motor debería haber sufrido menos estrés, muchísimo menos, que en un Golf GTI, Audi S3, León Cupra o Skoda Octavia RS, coches que tienen el foco puesto en la entrega de prestaciones. Quien en su día eligió comprar un Macan con este motor, no tenía en mente explotarlo hasta sus límites, pues en su lugar un Macan Turbo o un GTS hubiera sido una opción más sensata. Huelga decir que se debe descartar, prácticamente, cualquier unidad que no tenga un mantenimiento trazable.

Imágenes del Porsche Macan