A BMW se le ha ido la pinza con esta moto: lleva óxido nitroso, fibra de carbono forjada y el motor bóxer más potente de su historia
Publicado el 10/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Acabamos de conocer el precio de la nueva BMW R 1300 R, la roadster más potente de BMW, pero la marca bávara nos tenía preparada otra sorpresa. Una auténtica ida de pinza, con óxido nitroso incluido, que es el resultado de dejar vía libre a varios empleados de BMW Motorrad para que hagan lo que quieran.
El resultado es la BMW R 1300 R TITAN, un nombre bien elegido para una moto que es una locura. La R 1300 R TITAN toma como base las líneas estilísticas de la nueva BMW R 1300 R, pero con un enfoque mucho más radical y agresivo, propio de una sprint racer. De hecho, el piloto va prácticamente estirado, lo cual obliga a colocar las estriberas y el pedal del cambio en posición muy atrasada, casi a la altura del eje trasero.
Estéticamente, el peso se desplaza visualmente hacia el tren delantero para mantener la rueda delantera pegada al asfalto el mayor tiempo posible al arrancar. La idea de sus diseñadores es que el diseño, incluso con la moto parada, recuerde de alguna forma a un felino listo para atacar.
El monocasco tiene un diseño más típico de una moto de carreras y el carenado se reduce al mínimo, pero el poco que hay está hecho de fibra de carbono forjada. Tampoco tiene la más mínima protección contra el viento, por esta vez no importa demasiado.
Al final, todo el diseño gira en torno al corazón de la motor: el motor bóxer de 1.300 centímetros cúbicos, que se mantiene de serie. Hablamos del bóxer más potente creado por BMW, con 145 CV y 149 Nm de par, que en la R 1300 R normal le permiten hacer el 0-100 km/h en 3,4 segundos.
El chasis Wilbers se ha fabricado a medida. Lleva un basculante más largo y tiene una puesta a punto extrema para aprovechar cada caballo del motor, especialmente en aceleración. BMW no ha dado detalles sobre la suspensión, así que suponemos que se mantiene de serie con una horquilla delantera de dureza ajustable electrónicamente y compresión y rebote regulable en ambos ejes.