Una realidad inquietante se abre paso en las redes sociales: ya no las usamos para conectar con amigos
Publicado el 11/08/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Las redes sociales han marcado los últimos 20 años de Internet. Sus compañías matrices, que parecía que iban a ir quedando en el olvido, siguen entre las empresas más atractivas. Sin embargo, solo hace falta darse una vuelta por sus webs o aplicaciones para ver que, en general, siguen siendo redes, pero de sociales tienen poco, en el sentido de relación continuada y directa con amigos, conocidos o personas que elegimos seguir.
Las grandes redes sociales hoy en día. Meta, que se enfrenta a ser troceada en el juicio abierto contra la Federal Trade Commission (FTC), afirma que actualmente, solo el 7% del tiempo que pasamos en Instagram, y el 17% en Facebook, lo pasamos consumiendo contenido de amigos. Y cayendo. ¿La realidad?
"La mayor parte del tiempo en ambas aplicaciones se dedica a ver videos, cada vez más de formato corto, que están "desconectados", es decir, que no provienen de un amigo o una cuenta seguida", cuentan en Meta. Lo que queda es la palabra mágica: algoritmo, que Meta afirma que desarrollaron para competir con el auge de TikTok, que estaba frenando su crecimiento.
Parte interesada. La FTC acusa a Meta de monopolio, y Meta afirma, con base en estos datos, que no existe monopolio porque no existe un "mercado de servicios de redes sociales personales". Si las redes sociales cada vez se usan menos para consumir contenidos de amigos, no estamos ante una red social personal, sino ante otra cosa. O eso argumentan desde el departamento legal del gigante.
Lo que Zuckerberg anunció en 2019. Que las redes sociales en general, y las de Meta en particular, se hayan convertido en plataformas en las que exponemos y consumimos menos contenidos propios y más de influencers y perfiles grandes, tiene que ver con la estrategia que Zuckerberg anunció antes del cambio de nombre. Hace seis años, el CEO anunció que "El futuro es privado", una chocante frase tras sus escándalos de privacidad.
Sin anunciar que iban a enfocarse en que los usuarios dejaran de publicar o consumir lo que veían sus amigos, sí que afirmaron que el futuro de sus plataformas pasaba por comunicaciones más cercanas con amigos, más efímeras y en privado, frente a lo que llegaron a ser los tablones de Tuenti, muros de Facebook o incluso comentarios de Instagram. En ese sentido, en estas plataformas, una actividad que ha crecido mucho es la de enviar Reels o Stories a nuestros amigos por mensaje directo: se envían 700.000 Reels por privado cada minuto.
El impacto de TikTok todavía se siente. Cuando Meta empezó a virar del contenido más personal público y perenne a las Stories, la amenaza era Snapchat. Pero luego, llegó TikTok, y su impacto fue descomunal. Adam Mosseri, CEO de Instagram, afirmó en el juicio que la red social china es "la competencia más feroz a la que nos hemos enfrentado". Su irrupción en el mercado, argumentaba, "generó un descenso del 23% en el tiempo que los usuarios dedicaban a Instagram".
La cosa no solo acabó con el lanzamiento de los Reels o de su equivalente en Facebook, sino con una copia incluso de quien ya dominaba el consumo algorítmico: YouTube. Las redes sociales han vivido su youtubización. Pero YouTube también la vive. Para competir con TikTok y los Reels lanzaron los Shorts. El algoritmo sigue sin ser tan avanzado como el chino, pero está creciendo un 186% respecto al año anterior, según la compañía. Al cofundador de YouTube no le gusta demasiado el nuevo modelo.
Las redes sociales en 2025. Con la llegada de los candados y los círculos verdes (Google+ lo vio primero), las fotos de familia, salidas y quedadas con amigos siguen de donde nunca salieron desde que WhatsApp es WhatsApp: en los grupos o en las conversaciones privadas. Se publicaron por épocas en Tuenti, Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat, pero siempre estuvieron también en los chats privados.
Lo que no existía tanto en los inicio del Internet de la Web 2.0 eran grupos de intereses de nicho como lo que se había vivido desde los 90 en los foros. En muchos casos, estos se fueron vaciando para pasar a grupos en redes sociales. Hay quien volvió a ellos, pero el gran sucesor de todo aquello son canales y grupos de Telegram, Discord, Reddit, etc.
El inconveniente de los dos primeros es que la conversación no sale de allí, no se indexa ni hay forma de acceder a ese conocimiento si no formas parte de ellos. El problema de Reddit, que sí es más abierto, es que dejamos todo nuestro conocimiento en manos de un solo actor. Necesitábamos una red social distinta, que no llegó.
El futuro no es muy prometedor. Según la teoría del Internet vacío o 'Dead Internet Theory', gran parte del contenido que existe en la Red es creado por bots y algoritmos automatizados. En X hemos llegado a ver casos de esto. Por ejemplo, uno en el que se publicó un vídeo cómico por su sonido pero silenciado, y aun así se viralizó y se le rieron las gracias (junto a las críticas de muchos usuarios, que no entendían la broma). También se están llenando de contenido robado.
El problema ya no son ejemplos sueltos, sino la inundación de plataformas como YouTube de contenido masivo creado por IA, ahora que la propia Google ha integrado Veo 3 en los Shorts. Es tal el impacto, que YouTube está tratando de desmonetizarlo, pero no está logrando impedir que se convierta en un almacén de 'slop'.
Imagen | Xataka
utm_campaign=11_Aug_2025"> Antonio Sabán .