Un superyate ha estado quemando 1.000 litros de diésel al día sin salir del puerto: no podían apagar el aire acondicionado
Publicado el 01/09/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Durante los últimos tres años, uno de los mayores superyates de lujo ha permanecido amarrado en el puerto de Marmaris, en la costa turca, ante la amenaza de incautación por el bloqueo a activos financieros rusos por la guerra de Ucrania.
El Eclipse, propiedad de Roman Abramovich, no solo destaca por sus dimensiones, sino por sus impresionantes consumos. De hecho, este ha sido uno de los puntos más polémicos ya que durante los tres años que ha permanecido en puerto han tenido que mantener el motor en marcha porque no podían apagar el aire acondicionado.
El contexto de Ucrania. Tras el inicio de la invasión de Ucrania por el ejército ruso, Estados Unidos y Europa impusieron un bloqueo financiero a los activos de los oligarcas rusos. Ese bloqueo dejó amarrados a puerto e incautados a centenares de superyates sospechosos de pertenecer a millonarios rusos cercanos a los círculos de poder de Putin. El Eclipse fue uno de esos yates que, para evitar ser incautado como muchos otros, ha tenido que permanecer en las aguas neutrales de Turquía.
Aire acondicionado forzoso. Si has llenado el depósito de tu coche durante estas vacaciones te habrás dado cuenta del precio al que está el combustible. Pues bien, durante el tiempo que el Eclipseha permanecido amarrado en el puerto, ha tenido que mantener sus motores encendidos para alimentar el sistema de aire acondicionado del interior del superyate.
No es que su capitán y la tripulación tuvieran calor, sino que se trata de una medida para evitar que las maderas nobles y los lujosos acabados de los interiores del yate se deterioren a causa de la humedad y el salitre del mar. Al mantener el aire acondicionado encendido, los interiores se mantienen a una temperatura y humedad constantes.
1.000 litros de combustible al día. Tener el aire acondicionado encendido en casa ya supone un importante desembolso en la factura de la luz, por lo que el coste no iba a ser menos a bordo de uno de los yates más grandes y lujosos del mundo.
Según las estimaciones, el Eclipse habría consumido unos 1.000 litros de combustible al día solo para mantener el aire acondicionado encendido mientras está amarrado. A este consumo se suman otros costes fijos: mantener el Eclipse amarrado supone pagar 209.000 dólares al año solo en tasas de atraque.
Es una maniobra habitual. La decisión de mantener el aire acondicionado encendido no es una ocurrencia del capitán del Eclipse, sino que es una maniobra habitual en los superyates, ya que el coste del combustible tiende a ser inferior que el coste de reparación y el tiempo de inactividad de la embarcación.
Por ejemplo, fue muy sonado el caso del Alpha Nero, el yate de lujo incautado en la isla de Antigua, que casi lleva a la ruina a la pequeña isla caribeña porque consumía unos 2.000 dólares diarios de combustible que iban a cargo de los contribuyentes. De acuerdo a lo publicado por La Vanguardia, llenar el millón de litros de combustible de los tanques del Eclipse cuesta entre 1,5 y 2 millones de dólares.
Mantener a flote una mansión no es barato. El Eclipse, con sus 162,5 metros de eslora y 22 metros de manga, dispone de dos helipuertos, un submarino, una piscina que se transforma en pista de baile e incluso un sistema de antidrones y escudo antimisiles. Desde su botadura en 2010, se ha consolidado como el segundo mayor yate privado del mundo. El valor estimado del Eclipse alcanza los 600 millones de dólares, y tiene un coste anual de mantenimiento que ronda los 60 millones de dólares.
No obstante, a los costes de combustible (incluso estando amarrado a puerto) del Eclipse, también deben sumarse los costes de mantenimiento periódico. Según publicabaForbes, en los últimos días, el superyate de Abramovich ha puesto rumbo al astillero de Tuzla, en la parte asiática de Estambul, para someterlo a una renovación completa para superar la Inspección Especial de Clase, una especie de ITV para barcos que deben pasar cada cinco años, con un coste que podría superar los 40 millones de dólares. Solo el presupuesto de pintura para el Eclipse ya supera los 20 millones de dólares…y eso que dejaron el aire acondicionado encendido.
Imagen | Wikimedia Commons (Amir Hosseini), Superyatch Fan
utm_campaign=01_Sep_2025"> Rubén Andrés .