Tenemos un problema con la IA: casi todas las startups están dedicándose a ella

Publicado el 14/06/2025 por Diario Tecnología
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Tenemos un problema con la IA: casi todas las startups están dedicándose a ella

Si eres una startup en EEUU y buscas financiación, es casi obligatorio intentar formar parte de las hornadas ('batches') de startups de Y Combinator. Esta aceleradora se ha convertido en un singular barómetro de la industria tecnológica, y lo que los candidatos presentan allí es un indicio claro de hacia dónde se mueve la innovación tecnológica. Y ahora se mueve hacia los agentes de IA... y sobre todo, hacia la IA en cualquier sentido.

Agentes de IA por doquier. De las 144 startups que formaron parte de la hornada de primavera de 2025 en Y Combinator (YC), 67 se registraron en la base de datos de la aceleradora dentro del grupo de "agentes de IA". Eso significa que casi el 50% de los candidatos trabajan de una u otra forma en este tipo de tecnología, y demuestra que las startups tecnológicas en EEUU ven este segmento específico de la IA como el más prometedor a corto (y quizás largo) plazo.

Captura De Pantalla 2025 06 13 A Las 10 57 13 Fuente: PitchBook

Subiéndose al carro. Como señalan en PitchBook, la evolución de los candidatos que se presentaban a cada una de las ediciones anuales de Y Combinator (una por estación) ha sido clara, y cada vez hay más que se centran en desarrollar agentes de IA en particular y en la IA en general para resolver algún problema. En la pasada edición de invierno de 2024 de las 260 startups que se presentaron, más de la mitad estaban o bien desarrollando una solución de IA o usándola para sus proyectos.

Diversidad tech, D.E.P. La inteligencia artificial lo arrasa todo, y eso es también cierto para quienes buscan crear nuevas empresas de éxito. Tendencias anteriores como las aplicaciones móviles, las redes sociales o los servicios en la nube pasan a un segundo plano o son ya solo componentes del foco central, que es la IA. La diversidad tecnológica, apostar por otras formas de solucionar problemas, parece reducirse a la mínima expresión: todo se puede (¿se debe?) resolver con inteligencia artificial.

Ahora es la IA, antes fue otra cosa. Y Combinator, creada en 2005, pronto se convirtió en oráculo de los inversores tecnológicos. Si algo salía de allí, sus opciones de triunfar eran mayores. Las tendencias se sucedieron, y mientras que en la primera década del milenio las startups apostaban por aplicaciones móviles y redes sociales (Dropbox y Airbnb salieron de allí en esa época), en la década pasada las que triunfaron fueron startups de fintech, salud y B2B (Stripe, DoorDash).

¿Nueva burbuja a la vista? Las expectativas generadas por la IA son aún mayores de las que en el pasado se generaron con los móviles y antes con internet. La burbuja de las puntocom provocó una corrección enorme en el mercado, pero en esos momentos pasó lo que está pasando en este: todas las startups se querían apuntar a internet (y luego a los móviles) porque entendían que dichas tecnologías podían solucionar muchos problemas. La realidad es que acabaron transformando nuestras vidas, pero en muchos casos esos proyectos fracasaron por no ser soluciones a problemas reales, sino soluciones a un problema que ni siquiera existía. La pregunta es con esta tecnología acabará pasando algo parecido. Y por supuesto es inevitable hablar de una potencial burbuja de la IA.

Muchos nombres ilustres. Además de las mencionadas, Twitch (que nació como Justin.tv), Coinbase, Cruise, Instacart, Reddit, o Helion Energy dieron sus primeros pasos en Y Combinator. Uno de los últimos ejemplos es especialmente reseñable: Scale AI salió de Y Combinator en 2016, y hace unas horas se ha anunciado una inversión de 13.000 millones por parte de Meta, que además ha fichado a su fundador, Alexandr Wang. La tasa de éxito de las startups es muy modesta, pero la "durabilidad" de las que salen de YC es mucho más alta que la media: más del 50% de las empresas que salen de allí siguen vivas tras 10 años, frente al 30% habitual en otros entornos.

Pero eso no es necesariamente malo. Como indicaba Andy McLoughlin, de la empresa de inversión Uncork Capital, cada año suele pasar lo mismo y "la gente se queja de que YC está sobresaturado con una tecnología X, pero todo ahora es IA: todas las empresas en las que invertimos, que buscamos y que está pasando por YC está usando IA, y la pregunta es si son buenas o si son jod******** buenas".

El problema de las valoraciones disparadas. La fiebre de la IA ha hecho estas startups logren rápidamente levantar rondas espectaculares aun sin tener producto visible. YC es un buen ejemplo de esto, y se ha convertido en un evento de élite para las startups, porque allí suelen conseguir más financiación que en ningún otro evento. Estas compañías emergentes —pequeñas y desconocidas— tienen valoraciones iniciales de unos 70 millones de dólares, una cantidad espectacular para proyectos que tienen siempre un futuro complicado. Algunos inversores incluso se niegan a "jugar ese juego". Otros opinan lo contrario y saben que aunque muchas pueden fracasar, otras acaban teniendo un éxito espectacular y vale la pena que invertir salga "más caro".

Imagen | Y Combinator

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