Tarjetas de juego virtuales de Nintendo: diferencias, ventajas y desventajas con respecto a los juegos digitales
Publicado el 01/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Si hoy compras Super Mario Wonder o Animal Crossing: New Horizons en la eShop de Nintendo no solo estás ampliando tu biblioteca de juegos digitales, también estás adquiriendo una Tarjeta de juego virtual. A efectos prácticos, a la hora de jugar, no vas a notar ninguna diferencia ni en la experiencia ni en el contenido pero, como formato, suponen una nueva forma de gestionar las copias de tus videojuegos. Con la mayoría de ventajas del formato cartucho, aunque con menos inconvenientes.
Disponibles con las actualizaciones de abril y mayo de 2025 de las consolas Nintendo Switch y de lanzamiento en Nintendo Switch 2, Las tarjetas de juego virtuales están pensadas para añadir funciones adicionales a quienes tienen dos consolas en casa y, en el proceso, habilitan el poder prestar juegos. Ojo, con énfasis en el concepto "prestar": a diferencia de los grupos familiares de Steam o la posibilidad de traspasar nuestra copia digital a otra persona o cuenta, el juego regresará automáticamente a nosotros pasadas dos semanas. Entre tú y yo, ojalá se pudiese hacer eso mismo con los cartuchos físicos. ¿Todo son ventajas?
Ahora tus copias digitales son Tarjetas de juego virtuales
Partiendo de lo básico, no tendrás que comprar dos veces los juegos por los que ya pagaste para tener sus Tarjetas de juego virtuales: todo aquello que ya tenías en formato digital ahora es pasa a ser algo parecido a un "cartucho" que está vinculado a quién lo compró, de modo que si en tu Switch hay varias cuentas cada perfil de usuario tendrá sus propias tarjetas de juego. De hecho, probablemente haya cuentas que no tengan ninguna Tarjeta de juego virtual porque esos usuarios no compraron nada en la eShop. La primera duda aclarada es que éstos también pueden jugar en la misma Switch.
Al igual los cartuchos físicos, cualquier perfil asociado a la consola en la que hay una Tarjeta de juego virtual puede jugar y disfrutar de su contenido. Al menos, siempre y cuando no haya restricciones parentales de por medio, claro. Como ya comentamos, el modo en el que éstas funcionan es casi el mismo de los cartuchos físicos. Esos juegos que compras en una tienda o te presta un amigo.
De modo que, por defecto, un juego en formato Tarjeta de juego virtual además de estar instalado en el almacenamiento está "cargado" en la consola. Lo interesante, la gran novedad es que ahora ese mismo juego también se puede "extraer" de una consola Nintendo Switch y "cargar" en otra.

Pese a que en PC es posible prestar juegos digitales, Nintendo se adelanta a PlayStation y Xbox habilitando, a través de las tarjetas de juego virtuales, prestar cualquier título a otra persona con otra consola Switch o Switch 2 siempre y cuando su Cuenta Nintendo sea parte del mismo grupo familiar que quien compró originalmente el juego. Y ojo, que otra ventaja añadida es que así puedes prestar juegos vía internet.
Con todo, hay un requisito previo y razonable: además de compartir grupo familiar las dos consolas que van a compartir Tarjetas de juego virtuales deben conectarse una única vez a través de la comunicación local. Algo razonable teniendo en cuenta que los grupos familiares están pensados para un ámbito próximo. Incluso si eso supone cortar de raíz el modo en el que se "compartían" antes los juegos.
Las ventajas y desventajas del nuevo formato digital de Nintendo
¿Todo son ventajas? Como ocurre al prestar un cartucho de videojuego, mientras esa segunda persona tiene nuestra copia, nosotros no la podremos usar hasta que nos la devuelva o, de manera automatizada, hasta pasados 14 días desde que se hizo el préstamo. Dicho esto, y también como pasa con los cartuchos, quien recibe el juego no necesita que su consola tenga conexión a internet una vez haya descargado el juego.
A grandes rasgos, las Tarjetas de juego virtuales habilitan muchas de las funciones que hasta ahora solo podían hacerse con las copias físicas y permiten que dos personas disfruten e intercambien juegos (al menos durante dos semanas) de manera ilimitada. De hecho, pasados los 14 días se puede volver a prestar el mismo juego a la misma persona, y todos los progresos están de vuelta. Sin embargo, y como es lógico, si dos jugadores desean jugar a Mario Kart o Street Fighter 6 cada uno tiene que tener su propia Tarjeta de juego virtual. Con excepciones, y en el buen sentido.

Con la misma actualización con la que se implementaron las Tarjetas de juego virtuales Nintendo añadió la función de GameShare con la que varios jugadores podían disfrutar de una misma copia de un videojuego en diferentes consolas. Sin embargo:
- El propio título ha de ser compatible con esta función, y el número de videojuegos compatibles momento no es muy amplio.
- Compartir juegos de manera remota y por internet es una función exclusiva de Nintendo Switch 2. En la primera Switch todos los jugadores y consolas deben estar cerca.
¿Qué se pierde con las Tarjetas de juego virtuales respecto al proceso anterior? Lo cierto es que hay un precio a pagar de cara a las nuevas funciones: antes podías iniciar sesión en otra consola con tu cuenta y descargar cualquier juego digital sin restricciones. Ahora tienes que "extraer" la tarjeta de juego virtual y después "cargar" ese cartucho digital en la segunda consola. Además, claro, de la opción de hacer este proceso entre desconocidos o personas que no pertenecen al mismo grupo familiar.

Las tarjetas de juego virtuales son una evolución interesante. Dentro del concepto de las copias digitales de los videojuegos que aporta varias ventajas pensadas de cara a Nintendo Switch 2 y quienes tienen en casa dos consolas o comparten juegos con personas cercanas. Sobre todo, cuando hasta ahora muchas esas funciones solo eran posibles a través de los cartuchos físicos tradicionales.
Una opción interesante aunque lejos de igualar las opciones que Valve da en Steam. Pero, claro, compartir o intercambiar juegos digitales en PC siempre ha sido un mundo aparte. Opciones que, muy posiblemente, no baraje la Gran N ni tampoco le interesan demasiado. Y tampoco lo necesita, que conste.
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