"Son una amenaza seria pero podemos resistir y contratacar": Xavier Martinet, CEO de Hyundai Europa, ante la amenaza China y su próximo lanzamiento

Publicado el 11/09/2025 por Diario Tecnología
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"Son una amenaza seria pero podemos resistir y contratacar": Xavier Martinet, CEO de Hyundai Europa, ante la amenaza China y su próximo lanzamiento

Xavier Martinet es un hombre ocupado. Lo esperado cuando eres el CEO en Europa de una compañía como Hyundai. Pero hoy no es uno de esos días en los que se acumulan reuniones en la agenda o se toman vuelos para ir a uno u otro país. 

Hoy es un hombre ocupado porque Hyundai ha decidido que su gran presentación del IAA Mobility de Münich la va a realizar en la calle. El salón del automóvil de esta ciudad alemana es, ahora, un espacio que abraza al público. Hay un centro de congresos cerrado al que se acude como prensa, a hacer negocios o si estás dispuesto a pagar la entrada. 

Si vives en Münich o, en unos días de turismo, has coincidido con la feria, yo te recomiendo que te pierdas por su casco histórico. A unos 500 metros de la MarienPlatz estarás dentro de las entrañas de un gigantesco escenario de Mercedes. A su lado hace competencia el Cupra Tindaya y la propuesta de la americana Lucid. Un poco más allá, Porsche y Audi.

Antes de que termine el paseo por la ancha Ludwigstraße, el stand de Hyundai destaca sobreelevado. Son cuatro espacios. Los extremos están flanqueados por el presente, con un Ioniq 5 a un lado y un Ioniq 6 N en el opuesto. En el centro dos atractivos ejercicios de diseño. A la izquierda el Hyundai Insteroid, una versión con esteroides del pequeño eléctrico que parece perfecta para asaltar un campeonato de Rallycross

A la derecha y a la espalda de Martinet, el Concept Three, el prototipo diseñado por Eduardo Ramírez, máximo responsable de diseño en Europa de la marca, quien también nos dará unas pinceladas sobre el mismo. Hyundai está lleno de figuras españolas en puestos relevantes. José Muñoz, su CEO global, es el responsable últiimo de la marca a nivel mundial. 

Dos de estas tres figuran han hablado con Xataka sobre su próximo lanzamiento. 

Hyundai Concept Three At Iaa Mobility 2025 On Site 10

El precio justo

"Hoy estamos presentando el Concept Three. La versión de producción se lanzará el próximo año. No confirmamos el nombre oficial pero llevando el nombre de Ioniq... pueden adivinar como se llamará", señala Martinet quien rehusa hablar directamente del modelo de producción de la compañía.

El presente, de momento, es un prototipo futurista que podría ser únicamente un juego de diseño si no fuera porque Hyundai ha arriesgado en sus versiones eléctricas. Podríamos decir que no nos creemos su afilado frontal o su iluminación pixel pero lo segundo se puede observar en todos los eléctricos de la compañía. Para lo primero, solo hacen falta unos pasos y colocarse delante del espectacular Ioniq 6. 

El Hyundai Concept Three parece la evolución lógica y eléctrica del Hyundai CR-Z, un coche para el día a día, racional y lógico pero con un punto de agresividad y riesgo que lo hace atractivo y diferente por fuera. El tiempo dirá hasta dónde tensa la cuerda la compañía con la imagen final. 

"Es un concepto pensado en el cliente europeo, aerodinámico, muy eficiente... pero también pensado para tener un gran espacio interior", nos señala Eduardo Ramírez que, como decíamos, es el máximo responsable de su diseño y junto a Martinet, es hoy la persona más buscada. 

Para ese cliente europeo es, esencial, el precio. "El Hyundai Inster empieza en 23.000 euros y el Hyundai Kona eléctrico en 37.000 euros. La versión de producción del Concept Three encajará muy bien entre ambos. Para nosotros es fundamental, realmente, continuar ofreciendo eléctricos en el corazón del mercado europeo, en los segmentos B y C", señala Martinet sobre el futuro posicionamiento del coche. 

Aquí está una de las claves y una de las preguntas que más se repite en este tipo de enfoques eléctricos. ¿Está el público dispuesto a pagar un eléctrico de entre 20.000 y 30.000 euros asumiendo que eso le va a generar algunas incomodidades cuando quiera realizar un viaje largo?

Hyundai Concept Three At Iaa Mobility 2025 06

"El eléctrico no lo es todo en la estrategia de Hyundai. También estamos desarrollando continuamente tecnología híbrida, y ahora mismo necesitamos tener este doble enfoque", ya adelanta Martinet aunque señala posteriormente que "es muy importante demostrar que podemos tener una oferta de eléctricos muy fuerte en todos los segmentos y demostrar que cambiar al eléctrico es una posibilidad". 

Ese salto tiene dos variantes que el CEO de Hyundai nos desgrana. "Los eléctricos son más caros que los coches de combustión. Pero tienes más tecnología. El coste total, sin embargo, es interesante porque tienes menores costes de mantenimiento, la electricidad es más barata que la gasolina... La electrificación es el camino a seguir para descarbonizar la industria del automóvil". 

"En estos momentos, tenemos una cuota de mercado del 3,8% y estamos bastante estables respecto al año pasado pero tenemos espacio para crecer. Como marca tienes que añadir valor, este componente que genere, digamos, la voluntad de los clientes de comprar tus vehículos. Hyundai tiene un posicionamiento distintivo. El diseño es muy importante para nosotros, la tecnología también", insiste Martinet. 

"No seamos defensivos, juguemos al ataque. Somos una de las marcas tiene más probabilidades de resistir mejor contra los chinos", señala el CEO de Hyundai Europa

"Atrevido, moderno y sorprendente", esas son las tres palabras con las que Eduardo Ramírez nos describe el diseño de la marca, un pilar sobre el que se han ido asentando los modelos de la compañía. "Para la gama Ioniq hemos definido un lenguaje característico con la iluminación de píxeles, un espacio interior que se trata como un espacio amueblado. De todas maneras, todos los coches de Hyundai se pueden reconocer porque tienen algo en común en diseño aunque sean diferentes". 

Así pues, uno de esos pilares sobre los que levantar la marca es, sin duda, el diseño. El otro es la tecnología. "Ahí tienes el Ioniq 6 N. Estamos demostrando que puedes tener sostenibilidad, tecnología eléctrica avanzada, y aún así mucho placer de conducción con las características propias de N (su división deportiva). Estamos  demostrando que electricidad y rendimiento pueden ser sinónimos de alguna manera. Y eso es genial". 

Además será clave en un mercado como el español donde el precio y es un valor fundamental para que un vehículo triunfe. No es casual que las firmas chinas hayan preferido entrar a Europa por el sur, haciendo especial énfasis en el coste del vehículo y el equipamiento entregado. 

"Sé que España es uno de nuestros mejores mercados y queremos que siga siendo así", adelanta Martinet. Y sentencia con un aviso: "los chinos están llegando con fuerza y diría que son una amenaza seria. Pero Hyundai está ahora mucho más fuerte que hace 10 o 15 años para resistir y contraatacar". 

Para Martinet, la clave está en que han conseguido movilizar al cliente más allá del precio. "Hace 10 años, la gente compraba los Hyundai en Europa porque eran asequibles, y ahora la gente compra Hyundai porque les encanta el diseño, porque les encanta la tecnología, porque les gusta el servicio que estamos ofreciendo en postventa. Tenemos que seguir trabajando en el mismo camino y los chinos nos están forzando a hacer un trabajo aún mejor", desgrana el CEO de Hyundai en Europa. 

Y acaba lanzando una reflexión: "no seamos defensivos, juguemos al ataque. Tratemos de marcar un gol más que ellos. Hacemos eso cada vez que lanzamos un coche nuevo, cada vez que hacemos un buen trabajo en ventas y postventa para nuestros clientes. Somos una de las marcas que tiene más probabilidades de resistir mejor contra los chinos". 

Fotos | Hyundai

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