Ser mangaka no solo es un infierno laboral: el creador de Hunter x Hunter recuerda la absurda cantidad de impuestos que pagaba en los 90
Publicado el 24/09/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Ser mangaka en Japón puede ser reconfortante, pero, en la mayoría de los casos, es un completo infierno repleto de presión, ansiedad y muy poca salud mental. Sin embargo, este no es el único problema que los artistas de esta industria han enfrentado en sus carreras, sino también el aspecto económico, ya que algunos no solo no reciben demasiados ingresos, sino que el gobierno también tiene una tasa de impuestos absurda.
Así lo comentaba Togashi hace unos años, según cuenta Sandman, una de las fuentes más fiables a la hora de hablar de la Shonen Jump, quien explicaba que, de todos los ingresos que generaba con sus mangas durante los años 90, hasta el 70% de lo que ganaba se iba únicamente en impuestos, algo completamente absurdo, pero que parecía ser la norma en la época.
"Trabajando como mangaka en los 90, tenía que pagar el 70 % de mis ingresos en impuestos, lo que significaba que trabajaba 20 horas al día y 14 horas sin cobrar. Si no hubiera tenido cuidado, me habría vuelto loco y habría empezado a correr de noche".
Parece una completa locura lo que comentaba Togashi, pero lo cierto es que es completamente real: dicho impuesto no era exclusivo de los mangakas, sino que afectaba a cualquier ciudadano japonés que llegaba a cierta cantidad de ingresos. ¿La razón? La posguerra había golpeado duro a la sociedad japonesa y el gobierno ejecutó un plan claro y conciso: subir los impuestos a las personas con rentas más altas hasta el 70 %.
Cabe decir que, si Togashi pagaba este porcentaje, se debía a que movía bastante dinero gracias a sus obras. Aun así, la cantidad de impuestos que debía pagar era absurda, pero, por suerte, conforme pasaron los años, el máximo de impuestos fijos a pagar pasó a ser del 50 %.
En VidaExtra | Ahora que Kimetsu no Yaiba está cerca de acabar, estos son los cuatro animes que me encantaría ver en manos de Ufotable
En VidaExtra | El año en el que nací no solo fue uno de los más gloriosos para la industria del videojuego, también para el anime
utm_campaign=24_Sep_2025"> Iván González .