Señalizar con una luz intermitente no es lo bastante elegante para Bentley. Ha patentado un dron que despega desde su emblema
Publicado el 16/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Mientras el resto del mundo trata de desterrar a los triángulos de señalización del maletero de sus coches y cambiarlos por una luz intermitente que no convence a nadie, los fabricantes ya piensan en otras soluciones mucho más sofisticadas: un dron integrado en el morro del coche que despegue en caso de avería para señalizar la posición del vehículo.
Bentley ha patentado la idea del ingeniero malagueño José María Ortega Hernández que integra un pequeño dron multifunción bajo el "Flying B", la enseña de la B alada que todos los coches de la marca lucen sobre su calandra. Ante una avería o a petición del usuario, el emblema despegaría sobre el morro del coche para señalizar la posición del vehículo o para fines más recreativos.
El dron español de Bentley
La idea, ya patentada por Bentley a nivel mundial, tiene acento español y podría estar disponible como un extra en los modelos Bentley a partir de 2027, marcando así un antes y un después en la experiencia de conducción de lujo.
Tal y como Ortega contaba en el podcast The BundCast, Su invención consiste en integrar un dron funcional y autónomo en el emblemático "Flying B" del capó de los Bentley, permitiendo que el emblema salga volando gracias a cuatro rotores integrados en su base y un peso inferior a 250 gramos.
La marca británica ha mostrado un interés real en la idea, hasta el punto de registrar la patente y considerar su implementación en futuros modelos. Además, dado que Bentley ya ha patentado el sistema de "insignia voladora" cualquier otra marca de coches de lujo como Rolls-Royce o Jaguar, que cuentan con insignias externas que quiera aplicar un concepto similar, deberá pagar la licencia de uso a Bentley.
El dron integrado en el capó de los Bentley podrá activarse tanto desde el interior del coche como desde el exterior. Entre sus utilidades destacan la posibilidad de ayudar a encontrar aparcamiento y guiar al conductor hasta él, ofrecer una vista elevada del camino que tiene por delante, señalizar el vehículo en caso de emergencia o incluso guiar al conductor en la oscuridad para llegar hasta el coche.
Además, el dron permitirá a los usuarios crear vídeos y selfies aéreos para compartir en redes sociales, añadiendo un componente lúdico y exclusivo a la experiencia de tener un Bentley.
La patente, presentada en 2024, detalla estas funcionalidades y subraya el carácter innovador del sistema. La marca prevé que la tecnología podría estar disponible en modelos como el Continental o el Bentayga a partir de 2027, siempre que supere las pruebas regulatorias y de seguridad pertinentes.
Normativa y limitaciones legales para el uso del dron
Precisamente, el principal escollo para integrar este sistema son las distintas normativas de vuelo para este tipo de aeronaves. El dron "Flying B" ha sido diseñado para pesar menos de 250 gramos, lo que le permite evitar muchas de las limitaciones de vuelo más estrictas. No obstante, todavía deben respetar otras.
Según la normativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y agenda urbana, en España es obligatorio superar el examen de AESA de Nivel 1 para obtener el certificado que permite volar drones en las subcategorías A1 y A3 de la categoría abierta.
Además, no se puede superar una altura de 120 metros ni una distancia horizontal de 50 metros, y está prohibido volar en parques nacionales, reservas de la biosfera y otros espacios protegidos. También es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil y el dron debe tener un marcado de clase C0.
Por otro lado, dado que el dron vendría equipado con una cámara vídeo, también debe respetarse la Ley de Protección de Datos y el Derecho al Honor e Intimidad en lo referente al uso y difusión de imágenes captadas por drones.
En este caso, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) advierte en su guía 'Drones y Protección de datos', que "la información capturada por el dron puede incidir en el derecho al honor, la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen de las personas. Por ello deberá difuminar las caras de las personas que salgan, matrículas, etc.".
La integración de los drones en los coches es una idea que ya manejan distintas marcas, pero ninguna de ellas se ha atrevido a lanzarla a producción. Tal vez el auge de la personalización en los modelos de lujo sea suficiente aliciente para que Bentley afronte el esfuerzo normativo que requiere integrar un dron.
Imagen | Unsplash (Krish Parmar, Lachlan Gowen)
utm_campaign=16_Jun_2025"> Rubén Andrés .