Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de prisión por el descalabro de FTX: “el mayor fraude de la década” tiene culpable

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de prisión por el descalabro de FTX: “el mayor fraude de la década” tiene culpable

Sam Bankman-Fried ha sido condenado a 25 años en una prisión por varios cargos relacionados al descalabro de FTX y Alameda Research. El exempresario estadounidense, que dirigía su imperio del mundo de las criptomonedas desde las Bahamas, pasará parte de su vida en la cárcel. Así lo acaba de determinar la Justicia federal de Estados Unidos.

Tal como estaba previsto, el juez Lewis A. Kaplan llevó a cabo este jueves una audiencia en la que dio a conocer la sentencia de Bankman-Fried, que podía enfrentarse a un escenario de hasta 110 años de prisión. La condena se ha quedado en un cuarto de siglo, pero llega acompañada de un profundo golpe a nivel económico para el estafador.

Condenado y con menos dinero

Bankman-Fried llegó a esta instancia del juicio con un panorama bastante complicado. Los fiscales federales consideraron a sus actos como lo que probablemente podría ser denominado "el mayor fraude de la última década”. En consecuencia, pidieron una sentencia de entre 40 y 50 años de prisión por haber robado alrededor de 8.000 millones de dólares.

El comité de libertad bajo fianza, por su parte, recomendó que el acusado pasara 100 años de prisión por los cargos que le rodeaban. Los abogados del empresario respondieron señalando a tales recomendaciones como desproporcionadas en medio de las preocupaciones de la Justicia de que Bankman-Fried volviera a cometer delitos en el futuro.

Ftx Criptomonedas

Antes de que Bankman-Fried escuchara la sentencia del caso hizo una declaración de aproximadamente 20 minutos en la que brindó sus propios argumentos para sostener la idea de que estaba “arrepentido de lo sucedido”. Sus palabras sirvieron de poco ante el magistrado, quien se mostró convencido de la peligrosidad del exgurú cripto.

“Existe el riesgo de que este hombre pueda hacer algo muy malo en el futuro”, dijo el juez, y añadió que “no es un riesgo trivial”. Como decimos, la sentencia no solo significa que Bankman-Fried seguirá en la cárcel, sino que deberá renunciar a más de 11.000 millones de dólares vinculados a sus empresas a los que podría haber accedido en el futuro.

Imágenes | FTX | Mariia Shalabaieva

En Xataka | Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

-